Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Gobierno elimina el uso de las mascarillas en exteriores también en los recreos y patios de colegios

Por
El Gobierno elimina el uso de las mascarillas en exteriores, también en los recreos y patios de colegios

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el decreto que pone fin a la obligatoriedad de la mascarilla en el exterior. La medida entrará en vigor este jueves cuando se haya publicado en el Boletín Oficial del Estado. Como novedad, en esta ocasión, se aplicará también a colegios e institutos, donde el alumnado podrá dejar de utilizarla en los recreos.

"Esa será la regla general", ha afirmado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa tras la reunión del gabinete, puesto que se recogen algunas excepciones: la mascarilla continuará siendo obligatoria al aire libre en eventos organizados cuando se esté de pie o cuando se esté sentado sin garantizar la distancia de seguridad. También habrá que usarlas en todo momento en los espacios públicos interiores.

Las comunidades recomiendan usar las mascarillas en aglomeraciones

Además, las comunidades autónomas han acordado, como "recomendación", que se siga empleando en aglomeraciones en el exterior. La ministra ha explicado que esto no forma parte del decreto y se refiere, por ejemplo, a "calles céntricas comerciales".

La flexibilización de la norma "ha sido posible gracias a la responsabilidad de todos",  ha afirmado Rodríguez, que ha mencionado la alta cobertura vacunal de la ciudadanía y el cumplimiento de las medidas de prevención de contagios. En cuanto a los niños y niñas ha asegurado que "han dado ejemplo" durante estos meses y ha reconocido que este paso será una "buena noticia para sus maestros y maestras, padres y padres".

La ministra de Sanidad, Carolina Darias avanzó la decisión de poner fin a las mascarillas en exteriores el pasado viernes, apenas tres días después de que el Gobierno convalidara en el Congreso el real decreto ley que devolvió la obligatoriedad, excepto en casos de la práctica de deporte individual o encontrarse en espacios naturales.

La mascarilla obligatoria al aire libre ha sido ampliamente cuestionada por los expertos en epidemiología y salud pública, que vieron que aquella obligación suponía una vuelta de tuerca innecesaria con un impacto muy limitado en la contención del virus. Aun así fue de las pocas medidas acordadas por la Conferencia de Presidentes el 22 de diciembre para tratar de atajar la escalada de casos por el avance de la variante ómicron a las puertas de Navidad. El uso de mascarillas en exteriores había dejado de ser obligatorio en junio de 2021.