Enlaces accesibilidad

La Seguridad Social reconoce como enfermedad profesional el acoso laboral a una trabajadora

  • La trabajadora permanece de baja desde enero de 2021
  • La mujer sufrió agresiones verbales, gritos, insultos y amenazas en la empresa

Por
La Seguridad Social reconoce como enfermedad profesional el acoso a una trabajadora

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha reconocido este martes como enfermedad profesional la baja de una trabajadora de una empresa de Bilbao que sufrió acoso laboral, según ha informado el sindicato de Comisiones Obreras en una nota de prensa.

Esta resolución de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social se basó en el informe de la mutua de prevención de la empresa, que dio por verídico el hecho, en base al testimonio de la víctima, y que relataba como la mujer sufrió agresiones verbales, gritos, insultos y amenazas en la empresa.

Todo Noticias - Mañana - Conocemos el protocolo de actuación en caso de acoso laboral - Escuchar ahora

Ese informe, según CC.OO., recogía entre otras cuestiones, que "se han detectado indicadores de riesgo psicosocial que señalan la existencia de posibles deficiencias en la organización que podrían ser inadecuados y que podrían llegar a producir consecuencias dañinas para la salud" de los trabajadores de la empresa.

El informe señala "conductas inadecuadas" por parte de la empresa

El sindicato ha denunciado la situación de acoso moral en el trabajo que ha padecido la trabajadora en la empresa y ha asegurado que, por el acoso al que ha sido sometida en las instalaciones de la compañía, la empleada ha permanecido de baja desde enero de 2021.

El informe de la mutua de la empresa indica también que han existido "conductas inadecuadas" hacia la trabajadora. Para llegar a esta conclusión, la mutua se ha basado en las pruebas aportadas por la trabajadora.

El acoso laboral y cómo luchar contra él

Por su parte,  la central sindical ha considerado "inadmisible" que las personas trabajadoras "tengan que soportar este tipo de actitudes en sus puestos" y no va a aceptar "ni el acoso ni el maltrato" a ningún trabajador, ya venga de usuarios, clientes, compañeros de trabajo o superiores, por lo que va a seguir denunciando los casos de los que tenga conocimiento.