Enlaces accesibilidad

Cerca de mil evacuados en La Palma pondrán regresar este lunes a sus casas

  • El director técnico del Pevolca señala que estas zonas reúnen condiciones seguras para la vuelta de sus habitantes
  • Deben seguir varias recomendaciones sobre el acceso a garajes o el uso de la electricidad en el regreso a las viviendas

Por
Cerca de mil evacuados en La Palma pondrán regresar este lunes a sus casas

Entre 900 y 1.000 personas pueden volver este lunes a sus viviendas tras acordar este domingo el Plan de Prevención de Riegos Volcánico de Canarias, Pevolca, el levantamiento de las evacuaciones en varias zonas afectadas por la erupción volcánica de La Palma.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha señalado que estas zonas reúnen condiciones seguras para la vuelta de sus habitantes y ha precisado que por la zona norte de la erupción se liberan 345 hectáreas que hasta ahora permanecían evacuados.

Las zonas en las que se permitirá la vuelta de sus habitantes a partir de las 9:00 horas de este lunes son, por el lado norte, desde el punto kilométrico de la carretera de San Nicolás, LP-212, en línea recta hasta el punto 44,41 de la carretera general de Tamanca, LP-202.

Desde este punto en línea recta hasta la bifurcación de la carretera de Los Llanos de Aridane y Fuencaliente y desde allí hacia la también bifurcación del camino de El Morro del Cabrito y al oeste 500 metros por el camino de la Cruz Chica.

La zona en la que se levanta la evacuación continúa en dirección noroeste hasta el cruce de la LP-213 por el camino de Los Barretos.

El levantamiento de las evacuaciones sigue en dirección oeste hasta el camino de Las Martelas de Abajo, al norte del núcleo de La Laguna, y continuá en dirección sur hacia la montaña de La Laguna rodeándola por el norte hasta la línea de costa ya con el mar.

Los núcleos en los que se levanta la evacuación son parcialmente Tacande y Tajuya (rotonda del Sombrero), Las Martelas, La Condesa, Marina Alta, Marina Baja y Las Cabezadas (zona de campo de fútbol y cementerio).

Por el sur, se libera desde el norte del punto kilómetro 37,5 de la carretera general de Jedey (LP2) y queda cerrada la vía 210. El núcleo que se libera en un primer momento es la evacuación de El Charco pero la nueva demarcación baja hasta Jedey.

Precaución en garaje, trasteros o sótanos

Morcuende ha señalado que no se debe acceder a espacios bajo rasante -garaje, trasteros o sótanos- sin una medición de gases previa y ha precisado que si precisa acceder a estos espacios se deberá pedir al Cecopin que realice la medición.

También ha recomendado que se acceda a las edificaciones acompañados y antes de encender la electricidad se debe ventilar la casa al menos 15 minutos.

En caso de mareo, falta de aire o de fuerzas o náuseas hay que abandonar la casa y avisar a emergencias, ha advertido el director técnico del Pevolca, que también ha dicho que hay que avisar al ayuntamiento en caso de que se observe abultamientos, deformaciones o grietas en la vivienda.

Ha recomendado que se tenga un teléfono operativo, que no se superan los límites establecidos y respecto a la limpieza de las cenizas que se protejan la piel, las vías respiratorias y los ojos.

Morcuende ha indicado que otras zonas evacuadas no podrán ser abiertas hasta que no reúnan las condiciones de seguridad. Ha recordado que todavía hay 564 personas alojadas en hoteles y 40 en centros sociosanitarios de la isla.