Enlaces accesibilidad

Muere la fotógrafa franco-suiza Sabine Weiss a los 97 años

  • Weiss, que ha fallecido en su casa de París, estaba considerada la última discípula de la escuela humanista francesa

Por
Imagen de archivo de Sabine Weiss, de diciembre de 2020
Imagen de archivo de Sabine Weiss, de diciembre de 2020

La fotógrafa franco-suiza Sabine Weiss ha fallecido en su casa en París a la edad de 97 años, según han confirmado su familia y su equipo en un comunicado.

Nacida en Suiza en 1924 y nacionalizada francesa, Weiss estaba considerada la última discípula de la escuela humanista francesa. Residía en París, donde había instalado su taller en el Boulevard Murat desde 1949.

Ganadora del premio de fotografía Women in Motion en 2020, Sabine Weiss ha sido objeto de unas 160 exposiciones en todo el mundo.

Weiss aprendió el oficio en el estudio de Willy Maywald, donde descubrió la fortaleza de la luz natural y forjó esa mirada compasiva y de ternura característica de su producción a través de las escenas cotidianas y callejeras del París de la posguerra mundial.

Entre 1952 y 1958 trabajó para la revista Vogue y que, entre otros personajes, retrató a Salvador Dalí, André Breton y Alberto Giacometti.

Le gustaba retratar a la gente con la que se cruzaba por la calle

A Sabine Weiss le gustaba captar a los "mocosos", los "mendigos" y las "sonrisitas" con las que se cruzaba por la calle: esta fotógrafa, traviesa y rigurosa, también conocida por sus fotos de moda publicadas en Vogue fue la última discípula de la escuela humanista francesa.

"Nunca pensé en hacer una foto humanista. Una buena foto debe tocar, estar bien compuesta y desnuda. La sensibilidad de la gente debe ser obvia", aseguró en una entrevista.

De personalidad discreta y menos conocida por el gran público que otros fotógrafos de su época, negaba haber sufrido cualquier tipo de "segregación" por ser mujer y siempre quiso entablar "un diálogo constante" con los sujetos a los que fotografiaba, ya que consideraba la fotografía como una forma de "amistad".

El París de la posguerra lanzó su carrera. Allí, hacia la década de 1950, recorrió, muchas veces de noche, la capital con su marido, el pintor estadounidense Hugh Weiss para congelar momentos fugaces: trabajadores en acción, besos furtivos, idas y venidas en el metro…

En estas imágenes, los niños están muy presentes, como un pequeño egipcio radiante inmortalizado al aire libre. "¡Es un desafío, tienes que ir rápido y yo nunca espero!" -aseguraba-.

En lo que llamó "mis fotos de mocosas", cuelga sonrisas, juegos o payasadas de caras sucias en la ropa rota. "Es divertido jugar con los niños de la calle", aseguraba, con el deseo de haber sido testigo de su tiempo y de denunciar las injusticias.

Compró su primera cámara a los 12 años

Nacida como Weber el 23 de julio de 1924 en Saint-Gingolph, a orillas del lago de Ginebra, Sabine Weiss adquirió a la edad de 12 años su primera cámara con sus ahorros. Y aprendió el oficio a los 16 años en un famoso estudio de Ginebra.

Llegó a París en 1946 y trabajó para el fotógrafo de moda Willy Maywald. El año de su matrimonio, en 1950, abrió su estudio en el distrito 16 mientras Doisneau la presentaba la revistaVogue y a la agencia Rapho (ahora Gamma-Rapho).

Así, empezó a frecuentar círculos artísticos y a retratar a Stravinsky, Britten, Dubuffet, Léger o Giacometti.

Trabajará, y triunfará, en varios registros: reportaje (viaja por todo el mundo), publicidad, moda, espectáculo, arquitectura. "Hice de todo en fotografía", cotó a la agencia AFP en 2020. "Fui a morgues, a fábricas, fotografié gente rica, tomé fotos de moda ... Pero lo que queda son solo fotos que me hice para mí misma".

Weiss trabajó con las mejores revistas del mundo (Newsweek, Time, Life, Esquire, Paris-Match, etc.). Prolífica y generosa, legó en 2017 200.000 negativos y 7.000 hojas de contacto al Musée de l'Elysée de Lausana.

Actualmente, "la gente no se fotografía tanto a su alrededor, sino a sí misma", señaló en 2020, en referencia a los selfies.

Para ella, las fotografías eran rastros de vidas que debían conservarse en el tiempo. "Tienes que decirle a la gente: fotografiad, fotografiad a la gente, las cosas que te rodean..." -aseguraba-

Os recomendamos la entrevista que nuestros compañeros del programa Efecto Doppler hicieron a Sabine Weiss hace exactamente un año, en diciembre de 2020, cuando la fotógrafa recibió uno de sus últimos galardones, el l 'Women in Motion' a toda su trayectoria del festival 'Les Rencontres d'Arles'

Sección Áurea - Sabine Weiss - Escuchar ahora