Enlaces accesibilidad

Los tres meses de la erupción en La Palma, día a día

  • Un total de 13 semanas de sobresaltos, explosiones, casas y terrenos perdidos e incertidumbre
  • Las coladas de lava han afectado a más de 1.000 hectáreas en la isla y ha destruido a su paso más de 2.600 construcciones

Por
Tres meses bajo el volcán: Así ha sido la erupción en La Palma, día a día

Así ha sido la erupción volcánica más larga de la historia de la isla de La Palma. Tres meses de alerta y fascinación natural que han causado estragos en los habitantes de la isla, que han visto cómo las zonas arrasadas por las coladas han quedado sepultadas bajo un manto de magma todavía incandescente.

Un total de 13 semanas de sobresaltos, explosiones, casas y terrenos perdidos e incertidumbre desde el inicio de la erupción el 19 de septiembre hasta el momento en que el volcán parece haber entrado en fase de letargo.

El volcán de Cumbre Vieja se mantiene con signos de agotamiento, como la ausencia de tremor (vibraciones que provoca el magma en el edificio volcánico), la deformación del terreno no es significativa y sigue sin emitir lava desde el cono. Los científicos recuerdan que todavía hay que esperar para saber si estos datos se consolidan y poder hablar del principio del final de la erupción.

Las coladas de lava han afectado a más de 1.000 hectáreas en la isla y ha destruido a su paso más de 2.600 construcciones. También ha formado dos deltas lávicos de más de 48 hectáreas que siguen creciendo. Más de 7.000 personas han tenido que ser desalojadas desde el inicio de la erupción.

Además, una persona murió mientras limpiaba ceniza volcánica del tejado de una vivienda en el barrio de El Corazoncillo, aunque la autopsia realizada no ha permitido emitir un diagnóstico certero sobre la causa de la muerte.