Enlaces accesibilidad
Erupción en La Palma

Cuarta jornada de inactividad en el volcán de La Palma: "Se mantienen los indicios de que la erupción ha terminado"

  • El consejero de Emergencias canario Julio Pérez habla ya de pasar "del fin de la emergencia, al inicio de la reconstrucción"
  • La portavoz científica del Pevolca ha ratificado que "ahora mismo no hay actividad volcánica: la erupción está detenida"

Por
Cuarto día de inactividad del volcán: el 'manto gris' que deja la erupción en La Palma

El volcán de Cumbre Vieja ha completado la cuarta jornada consecutiva sin actividad observable, por lo que como ha confirmado el consejero de Seguridad y Emergencias de Canarias, Julio Pérez, "se mantienen los indicios de que la erupción ha terminado", si bien, "aún no es definitivo".

La portavoz científica del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), María José Blanco, ha considerado que esta afirmación es compatible con el plazo para dar por finalizada la erupción que piden los científicos, al que le restan siete días aún, y ha ratificado que "ahora mismo no hay actividad volcánica: la erupción está detenida".

En lo que respecta a los datos observados en las últimas 24 horas, Blanco ha explicado que el tremor está a nivel del ruido de fondo y que la sismicidad sigue en niveles similares al jueves, en todas las profundidades. Respecto a las deformaciones, sigue sin tendencia en todas las estaciones de la red.

Blanco ha señalado que la emisión de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera registrada el jueves fue media, pero no está relacionada con un ascenso de magma, sino con un proceso de solidificación del magma superficial existente en los conductos del centro eruptivo.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha insistido en que la prioridad es la seguridad de las personas y que el proceso está "estable y tranquilo", detenido, pero registrando aún altas temperaturas en las coladas según se observan en las cámaras térmicas de los drones que monitorizan la zona de la emergencia.

"Del fin de la emergencia, al inicio de la reconstrucción"

Este viernes se ha conocido que el Consorcio de Compensación de Seguros ha abonado 73.500.000 euros en indemnizaciones por viviendas, vehículos, comercios e industrias destruidos por el volcán de La Palma, y que corresponden a 546 solicitudes, el 19 % de las recibidas hasta ahora por parte de los damnificados por la erupción.

El Consorcio ha recibido hasta la fecha 2.813 solicitudes de indemnización, y de esa cifra ha gestionado 546, lo que ha dado lugar al abono de 460 pagos por daños a 359 viviendas, 58 vehículos, 38 comercios y oficinas y 5 locales industriales. Del total de pagos, 63 millones de euros se han destinado a las viviendas afectadas, 275.000 euros a vehículos, 9 millones a comercios y 400.000 euros a industrias.

El director general de Operaciones del Consorcio, Alejandro Izuzquiza, ha explicado que en los 67 años de existencia de la entidad es la primera vez que debe afrontar los perjuicios causados por una erupción volcánica, algo que no obstante está previsto en sus disposiciones.

Por su parte, el consejero Julio Pérez se ha congratulado de que el complejo mecanismo de la regeneración va poniéndose en marcha cada vez a mayor velocidad, una señal de que se está pasando "del fin de la emergencia, al inicio de la reconstrucción". La situación legal sigue siendo de emergencia volcánica con semáforo rojo con las limitaciones que ello conlleva que, previsiblemente en una fecha ya cercana, se irán reduciendo, ha indicado Pérez.

Esta nueva situación de calma dejaría en 1.193 las hectáreas arrasadas por el mar de coladas de lava desde el inicio de la erupción, según datos del Pevolca, cifra que el programa europeo Copernicus eleva a 1.237,3, con 2.988 edificaciones destruidas.

Mejora la calidad del aire en Los Llanos de Aridane

En cuanto a la calidad del aire, este viernes han mejorado los niveles de partículas menores a 10 micras (PM10) en Los Llanos de Aridane, pasando de extremadamente desfavorables a razonablemente buenos en esta estación. En el resto de las estaciones, se mantienen en niveles buenos. Los niveles de dióxido de azufre (SO2) han sido buenos en todas las estaciones, sin superaciones de los valores límite horarios ni diarios.

Sin embargo, la probable entrada de polvo sahariano podría contribuir este fin de semana a aumentar la concentración de estas partículas en suspensión.

Aun así, Morcuende pide incrementar la precaución en el acceso de los vecinos a las zonas evacuadas, donde persiste la presencia de gases tóxicos Para ello, el sábado la Unidad Militar de Emergencias se incorpora al dispositivo de la Guardia Civil en las labores de acompañamiento para asesorar y medir los niveles de gases. En cualquier caso, siempre es necesario ventilar bien las viviendas y evitar entrar en sótanos y garajes, puesto que los gases son más pesados que el aire y se acumulan en los bajos.

24 horas - ¿Cómo es el turismo volcánico en La Palma? - Escuchar ahora