Enlaces accesibilidad

El precio de la luz pulveriza su récord histórico con 291,73 euros/MWh este miércoles

  • El precio máximo se registrará entre las 20:00 y las 21:00 horas, cuando la hora más cara alcanzará los 319,13 euros/MWh
  • El Gobierno va a prorrogar la bajada de los impuestos que afectan a la factura eléctrica durante el primer cuatrimestre de 2022

Por
La luz superará este miércoles todos los récords: 291,73 euros/MWh

El precio de la electricidad en el mercado mayorista pulverizará un nuevo récord con 291,73 euros el megavatio hora (MWh) este miércoles, lo que supone la cotización más alta de la historia en el pool y la primera vez que supera la barrera de los 290 euros/MWh. Preguntado al respecto, el Gobierno ha señalado que va a prorrogar la bajada de los impuestos que afectan a la factura eléctrica durante el primer cuatrimestre de 2022 con el objetivo de garantizar una mayor estabilidad en los precios de la luz y mitigar el impacto que la subida está causando.

El precio máximo del miércoles se registrará entre las 20:00 y las 21:00 horas, cuando la hora más cara alcanzará los 319,13 euros/MWh. Por su parte, la hora con la luz más barata será entre las 4:00 y las 5:00 horas, con 261,73 euros/MWh, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

Con esta nueva subida, la quinta consecutiva, la electricidad pulveriza el anterior récord de 288,53 euros/MWh registrado el pasado 7 de octubre. El precio es también, lógicamente, el más elevado de todo el mes de diciembre.

Además, si se compara el precio de la luz con el del 15 de diciembre del año pasado, cuando se pagaba a 48,92 euros/MWh, este es casi seis veces superior.

Por otro lado, la electricidad supera ampliamente la barrera de los 200 euros/MWh, un valor que se alcanzó en casi el 70% de los días de octubre, en el 45 % de los de noviembre y en 13 de las 15 primeras jornadas de diciembre.

En lo que va de mes el precio medio de la electricidad se sitúa en 212,96 euros/MWh, casi 13 euros por encima del valor de octubre (200,06 euros/MWh), el mes más caro de la historia hasta la fecha, y 20 euros más alto que el precio de noviembre (193,43 euros/MWh).

El Gobierno prorrogará la bajada de impuestos

Ante este contexto, el Gobierno ha decidido prorrogar la bajada de los impuestos que afectan a la factura eléctrica durante el primer cuatrimestre de 2022, ante su próximo fin el próximo 31 de diciembre.

"Vamos a prorrogar la bajada de los impuestos que acompañaban la factura de la luz durante el primer cuatrimestre del año que viene", ha confirmado Montero en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, después de que este martes el Gobierno señalase que se estaban estudiando medidas al respecto para contener la factura y que, entre ellos, estaría la bajada fiscal.

El Gobierno prorrogará cuatro meses la bajada de los impuestos eléctricos

Hasta ahora, el paquete de rebajas fiscales aprobado por el Gobierno contempla la bajada del 21 % al 10 % del IVA, la suspensión del impuesto de generación al 7 % que pagan las empresas, y la rebaja del impuesto especial eléctrico del 5,11 % al 0,5 %, mínimo legal.

Altos precios del gas y de los derechos de emisión de CO2

Los precios registrados en el mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

Detrás de la escalada de precios se encuentran los altos precios del gas en los mercados internacionales y de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), que durante 2021 vienen marcando mes a mes máximos históricos.

La factura de la luz de un usuario medio con la tarifa regulada se situó en noviembre en 115,18 euros, un 68,1 % por encima de los 68,50 euros del mismo mes del año pasado, la segunda más cara de la historia tras la de octubre, según datos de Facua-Consumidores en Acción. Así, la asociación considera que el recibo de diciembre tendría que ser negativo para que se cumpliese la promesa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que este año los consumidores pagarán lo mismo que en 2018 una vez descontado el IPC.