Enlaces accesibilidad
Economía

El salario medio creció hasta los 2.038,6 euros al mes en 2020, con 358 euros de diferencia entre hombres y mujeres

  • La remuneración bruta de los asalariados aumentó un 2,8 %, en conjunto, y la brecha de género se redujo más de un 10 %

Pese a la mejora, las mujeres, los jóvenes y los contratados temporales se siguen concentrando en los salarios más bajos

Por
El salario bruto medio creció en España en 2020 por cuarto año consecutivo, aunque la hostelería fue el sector con más trabajadores entre los que menos cobran
El salario bruto medio creció en España en 2020 por cuarto año consecutivo, aunque la hostelería fue el sector con más trabajadores entre los que menos cobran

El salario bruto medio creció en España durante 2020 un 2,8 % hasta situarse en 2.038,6 euros al mes, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revelan que la brecha salarial entre hombres y mujeres se redujo más de un 10 % el año pasado, aunque sigue siendo de más de 358 euros, esto es, las mujeres cobran de media un 16 % menos que los hombres.

Así se desprende el decil de salarios que elabora el INE a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa sobre los 16,1 millones de asalariados contabilizados en el país el año pasado, incluidos los trabajadores en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por la pandemia, que llegaron a ser más de tres millones en pleno confinamiento.

Pese al impacto que supuso la COVID-19 en el mercado laboral español, el salario bruto medio del empleo principal al mes -que se obtiene dividiendo la remuneración anual entre doce, por lo que se prorratean los pagos que no son mensuales, como las pagas extraordinarias- creció por cuarto año consecutivo y marcó su nivel más alto de toda la serie histórica, que se inicia en 2006. Es la primera vez que el salario medio bruto rebasa los 2.000 euros al mes y su incremento fue incluso mayor al de 2019, contrastando con la caída del 0,5 % en los precios.

También creció, aunque en menor medida, el salario mediano bruto, el valor que divide en dos el conjunto de los asalariados, los que tienen un salario superior y los que tienen un salario inferior, un indicador menos sensible a los extremos que la media. Así, en 2020 aumentó un 1,3 %, un punto menos que en 2019, y se situó en 1.706,4 euros al mes, es decir, 22,1 euros más que el año anterior.

La brecha de género se reduce, pero persiste

Por sexos, el salario medio de los hombres subió un 1,7 % hasta los 2.210,30 euros al mes, mientras que el de las mujeres aumentó un 4,4 % y alcanzó los 1.851,98 euros. La brecha de género, de esta forma, es la más pequeña de toda la serie, a pesar de que se redujo menos que en 2019, cuando las mujeres recortaron 52 euros, un 11,6 %.

El INE explica que "una de las razones principales de estas desigualdades" es que "las mujeres trabajan a tiempo parcial, con contratos temporales y en ramas de actividad menos remuneradas en mayor proporción que los hombres". Sin embargo, la distribución salarial deja claro que las mujeres se concentran en mayor medida en puestos de trabajo con salarios bajos.

Para la elaboración de esta estadística, el INE divide el total de los asalariados en diez grupos o deciles de 1,6 millones de individuos, hallando el salario medio y los límites inferior y superior de cada decil. Al agrupar esos deciles, se observa que en los tres primeros, es decir, en el 30 % de trabajadores que cobran menos de 1.336,6 euros, se encuentran el 38,8 % de las trabajadoras, por el 21,8 % de los hombres.

En el extremo contrario, los tres deciles superiores que agrupan a los asalariados que ganan más de 2.295,2 euros brutos al mes, se ubican el 33,1 % de los hombres y solo el 26,6 % de las mujeres.

A mayor edad y más formación, mayor salario

De una forma similar, se observa que los trabajadores más jóvenes y los que tienen menor formación se ubican en mayor medida en los deciles más bajos, esto es, con menos remuneración. Por ejemplo, el 61 % de los asalariados menores de 25 años recibió un salario mensual inferior a 1.336,6 euros, por el 24,6 % de los mayores de 55 años, mientras que el porcentaje de los que tuvieron un salario mayor que 2.295,2 euros en esa franja de edad fue del 5 %, por el 40 % de la franja de mayor edad.

Por nivel de formación, el 43,3 % de las personas con nivel de estudios bajo -enseñanza obligatoria- se concentraba en los tres deciles inferiores y solo el 8,6 % estaba en los tres superiores, es decir, que ganaban más de 2.295,6 euros al mes. Por el contrario, solo el 18,6 % de quienes tenían estudios superiores estaba por debajo de los 1.336,6 euros y el 48,5 % estaba en los tres deciles superiores.

También es clave el tipo de contrato: el 87,1 % de los asalariados a tiempo parcial estaban por debajo de 1.336,6 euros al mes, frente al 19,9 % de quienes trabajaban el año pasado a tiempo completo.

También estaban en los tres deciles inferiores el 43,9 % de quienes tenían un contrato temporal, cuando solo eran el 25,6 de los trabajadores con contrato indefinido. Y solo el 14,7 % de los trabajadores temporales ganaban más de 2.295,2 euros mensuales, por el 35 % de los indefinidos, unas diferencias que el INE explica en el nivel educativo más alto de estos últimos y el mayor peso de los contratos temporales en empleos "con marcado carácter estacional" y remuneración más baja.

La hostelería concentra los salarios más bajos

Si se analizan los salarios por ramas de actividad, los salarios más bajos se concentraron en 2020 en la hostelería, con un 68,1 % de trabajadores en los tres primeros deciles, esto es, que cobraban menos de 1.336,2 euros al mes. El salario medio en el sector fue de 1.119,5 euros, solo por debajo de los 997,3 euros mensuales de los empleados domésticos, algo que el INE achaca en ambos sectores a "la mayor proporción de empleos a tiempo parcial y la temporalidad".

En el otro extremo, las profesiones con mayor peso relativo en los tres deciles salariales más altos, por encima de 2.295,2 euros, fueron las actividades financieras y de seguros, que concentraba ahí al 64,8 % de sus empleados, y la educación, con el 64,4 %. El salario medio más alto fue el de las actividades financieras y de seguros, con 3.152,5 euros brutos al mes.

Por regiones, las comunidades autónomas con mayor salario medio en el empleo principal fueron Comunidad de Madrid (2.350,2 euros), País Vasco (2.278,8 euros) y Comunidad Foral de Navarra (2.209,2 euros), que también son las que mayor proporción de trabajadores concentran en los deciles de salarios más altos, más del 40 % en las dos primeras y el 38,4 en la tercera.

En cambio, los menores salarios medios se observaron en Extremadura (1.760,5 euros), Canarias (1.775,7 euros) y Andalucía (1.837,3 euros), que, de nuevo, son las regiones con mayor proporción de asalariados en los tramos inferiores de salario.