Enlaces accesibilidad
Partido Popular

Casado considera "insólito" que policías y guardias civiles se tengan que manifestar porque les dejan "vendidos"

  • El presidente del PP participará en Madrid en la manifestación contra la reforma de la 'ley mordaza'
  • Ofrece al PSOE el apoyo de los senadores del PP si la Generalitat no garantiza el castellano en las aulas

Por
Casado cree que la reforma de la 'ley mordaza' deja desprotegidos a los agentes

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha mostrado este sábado su apoyo policías y guardia civiles en su protesta contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana y ha calificado de "insólito" que "aquellos que se juegan la vida para protegernos se tengan que manifestar porque les dejas vendidos".

Así lo ha señalado Casado en León durante su intervención en la jornada de clausura del 'Encuentro de presidentes provinciales e insulares del PP', antes de desplazarse a Madrid, donde tiene previsto participar en la manifestación que organizaciones de Policía Nacional, Guardia Civil y policías locales han convocado este mediodía en la Puerta del Sol contra la reforma de la llamada 'ley moradaza' y que también contará con la presencia de otros líderes políticos, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, así como los máximos dirigentes de Vox y Cs, Santiago Abascal e Inés Arrimadas, respectivamente.

"La seguridad y la justicia son las que garantizan la libertad y es algo insólito que por primera vez en democracia aquellos que se juegan la vida para protegernos se tengan que manifestar porque les dejas vendidos", ha asegurado Casado en su intervención, que se ha centrado en criticar la actuación del Gobierno en asuntos como los Presupuestos Generales del Estado y su negociación con partidos nacionalistas, la política lingüística o la gestión de la sexta ola de la pandemia.

Mano tendida si la Generalitat se declara en rebeldía

"¿Os podéis creer que, a cambio de los presupuestos, Pedro Sánchez avale que haya que imponer, incluso a las plataformas extranjeras de televisión, que se traduzcan los contenidos, porque resulta que no puede la gente verlos en la lengua común de los españoles?", ha afirmado el líder del PP ante los presidentes provinciales de su partido.

"¿Podéis entender que coincida con la tramitación presupuestaria una sentencia del Tribunal Supremo que exige que los niños, al menos, reciban el 25% de clases en castellano en Cataluña, en la lengua común en español que la Constitución dice que tenemos todos el deber de conocer y el derecho a usar?", ha añadido.

En este sentido, ha tendido una mano al PSOE para "que cuente con el apoyo de los senadores del Partido Popular en caso de que la Generalitat se declare en rebeldía y, por tanto, tenga que aplicar la Constitución o las competencias que haga falta, en este caso, educativas".

También ha mostrado su disconformidad con el hecho que las lenguas cooficiales afecten a las administraciones públicas y "una persona de León" no pueda "ejercer la medicina en Cataluña" mientras que un médico catalán sí pueda hacerlo en León.

Casado ha avanzado que el PP deshará "lo que está haciendo Sánchez" y, cuando llegue al Gobierno, garantizará "que la función pública sea común para toda España y que la lengua vehicular en la educación sea el castellano".

El líder de los 'populares' ha insistido en la necesidad de una ley de pandemias y ha tendido la mano al Ejecutivo para pactar una norma que sea "muy sencilla, de un párrafo que establezca "cuáles son las limitaciones que se pueden hacer para evitar los contagios y que en todo caso, por supuesto, dependerán de la Justicia si se recurren".

"¿Cómo es posible que lleguemos a la sexta ola y no se hayan dignado en hacer una ley de pandemias para proteger la salud y también para respetar las libertades de los españoles?", se ha preguntado.