Enlaces accesibilidad

Cómo prevenir el ciberacoso: las niñas son las principales víctimas

  • Hay que evitar colgar en la red contenidos íntimos o sexuales
  • Al 13% de las víctimas del ciberacoso les cambian de colegio, y la mayoría presentan daños muy profundos

Por
Cómo prevenir el ciberacoso, las niñas son las más acosadas en la red
  • A golpe de bit un programa de Radio Exterior
  • Lunes a viernes a las 09.30 y a las 15.30 horas UTC
  • De martes a sábado a las 00.00 horas reemisión

“Muchas veces los acosadores desarrollan un comportamiento de hostigamiento si están aburridos o no tienen un propósito claro en la red, y si somos capaces de facilitarles contenidos de calidad y de involucrarles en proyectos que conecten con sus expectativas, ya estaremos alejándoles del ciberacoso". Es una de las afirmaciones de Manuel Ransán, del INCIBE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad, en el día Internacional contra la violencia, incluida el ‘ciberacoso’, celebrado el 4 de noviembre.

Dentro del programa A golpe de bit, emitido desde el Colegio Zola, en Villafranca del Castillo, hemos hablado de cómo superar y prevenir el ciberbullying con ingenio y talento digital. Ransán, quien ha dado varios consejos, también ha destacado que “no solo hay que tener competencias para usar las aplicaciones, sino que hay que aprender a desarrollar una identidad digital que nos sirva de provecho para el futuro”.

El psicólogo Mateo Pérez Weisner, profesor de la UCJC, asegura que “desde la psicología debemos cambiar el comportamiento agresivo del hostigador en un comportamiento más funcional, adaptativo y productivo. Los casos que llegan a consulta de jóvenes víctimas de acoso en la red vienen con daños muy profundos, y cuesta mucho que se recuperen”.

El ganador de la II edición de la Ciberliga de la Guardia Civil junto con su equipo de la URJC,  Raúl Martín, ha afirmado que “el esfuerzo es necesario para conseguir logros y siempre hay que seguir intentando las cosas. En la primera edición de la Ciberliga nosotros ni siquiera conseguimos clasificarnos y el año pasado pudimos ganar. No tengáis miedo a fallar, porque cuando fallas es cuando más se aprende y si aprendéis, mejoráis”.

Las víctimas presentan ansiedad y depresión

Por su parte, el médico psiquiatra Hilario Blasco, jefe de investigación transnacional del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, ha señalado que “hay un perfil de víctima y de agresor, y comparten algunos rasgos como la presencia de ansiedad, de depresión y problemas sociales y familiares”. “Los que más sufren el ‘ciberacoso’ son las mujeres, las niñas y los menores con baja autoestima, con depresión y déficit de atención”. Daniel Moreno, teniente de la guardia civil y jefe de equipo Mujer Menor de la unidad técnica de la policía judicial, señala que “hay un perfil mayoritario, pero cualquiera puede estar expuesto a ser víctima. Necesitamos el apoyo de todos para ayudar” y ha recordado que “en el 13% de los casos la víctima es la que cambia de centro escolar, lo que perjudica a su desarrollo”. Por su parte, el director de la E.S.O y Bachillerato del colegio Zola, Carlos Bajo, explica que “nos hemos acostumbrado al móvil, pero no es obligatorio tenerlo. La posición lógica es que si lo tienes no tengas redes sociales o al menos respetes las edades de admisión”. “Hablamos de ciberbullying porque hay una mala educación digital y emocional”.

Damos consejos sobre cómo prevenir el ciberacoso

Damos consejos sobre cómo prevenir el ciberacoso SILVIA RUBIO

La cocreadora de la aplicación contra el acoso escolar ‘Finnedu’, Noa San Martín, explica que “nuestra aplicación tiene tres funciones, el botón del pánico, la denuncia anónima y un videojuego y vamos a intentar desarrollarla más para que se pueda utilizar. La volveremos a presentar al Technovation challenge, donde fuimos semifinalistas”.

No olvidemos que, como dice Blasco, “dejar de lado a una persona es acosar a una persona, y esto pasa mucho en las niñas de entre 10 y 13 años”. Si alguien quiere denunciar cualquier tipo de acoso tiene a su disposición los teléfonos del INCIBE, el 017, y de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

 iStock