Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Comité científico de Estados Unidos da luz verde al uso de la vacuna de Pfizer en niños de 5 a 11 años

Por
Una menor recibe la primera dosis de la vacuna de Sinovac en Colombia
Una menor recibe la primera dosis de la vacuna de Sinovac en Colombia

Cerca de 28 millones de niños de entre 5 y 11 años podrán recibir a partir de ahora la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech en Estados Unidos, un nuevo paso en la campaña de vacunación que ha sido muy esperado por muchos padres.

Pocos días después de ser aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), la vacuna ha sido oficialmente recomendada para este grupo de edad por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el último paso necesario para lanzar esta nueva fase de la campaña de vacunación.

La vacuna se seguirá administrando en dos inyecciones con tres semanas de diferencia y la dosis se ha ajustado a 10 microgramos por inoculación, frente a los 30 microgramos para los grupos de mayor edad.

Un paso más en la lucha contra la COVID-19 en EE.UU.

"Sabemos que millones de padres quieren vacunar a sus hijos", ha dicho en un comunicado la directora de los CDC, Rochelle Walensky, quien ha calificado el anuncio como "otro paso importante" en la lucha contra el coronavirus.

La propia Walenksy ha sido la encargada de abrir la reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, en inglés) con una intervención en la que defendió la vacunación de los niños.

"Como madre, animo a los padres que tengan dudas a que hablen" con los profesionales de la salud para "aprender más sobre la importancia de la vacunación", ha asegurado.

El gobierno se había anticipado en gran medida a la decisión, adquiriendo suficientes dosis para vacunar a todos los niños de este grupo de edad, y comenzando a enviar millones de dosis por todo el país.

Desde la aprobación de la FDA, "no ha habido un momento en que los equipos no hayan estado recogiendo, empaquetando y enviando vacunas", dijo el lunes Jeff Zients, coordinador de la Casa Blanca para la pandemia. "Han trabajado sin descanso y seguirán haciéndolo".

La campaña de vacunación de niños pequeños "alcanzará su máxima capacidad la semana del 8 de noviembre", ha añadido.

1,9 millones de niños contagiados durante la pandemia

De acuerdo con datos de los CDC, desde el comienzo de la pandemia se han registrado 1,9 millones de casos de COVID-19 entre menores de entre 5 y 11 años, 8.300 hospitalizaciones y 94 muertes.

A ellos se suman 2.316 casos de niños de esas edades que han sufrido un síndrome inflamatorio multisistémico, que supone la inflamación de varios órganos y que es una complicación derivada del coronavirus.

Según los ensayos clínicos realizados por Pfizer en miles de niños, la vacuna demostró una eficacia del 90,7% en la prevención de las formas sintomáticas de la enfermedad en este grupo de edad.

"Demasiados niños han perdido a un padre o se han vuelto huérfanos en esta pandemia, lo que es increíblemente trágico, por lo que como especialista en enfermedades infecciosas y madre con dos niños vacunados apoyo totalmente la recomendación de esta vacuna para esta edad", ha dicho la médica del ACIP Camille Kotton.

Administrada en farmacias, pediatras y escuelas

La vacuna de Pfizer/BioNTech para los niños de entre 5 y 11 años no será administrada en grandes centros de inmunización, sino en clínicas pediátricas y farmacias, y estará disponible en consultorios de médicos de familia y algunas escuelas.

Los tapones de las ampollas de los niños serán de color naranja, por lo que serán fácilmente reconocibles en comparación con los tapones morados de las de los grupos de mayor edad.

Según una encuesta de 1.000 padres presentada el martes por los CDC, el 57% dijo que "definitivamente" o "probablemente" vacunaría a su hijo.

Entre los indecisos, las razones más citadas fueron la preocupación por los efectos secundarios a corto o largo plazo.