Enlaces accesibilidad
Seminci Valladolid

'Algo salvaje', un documental para redescubrir a Bambino

  • Hablamos con Paco Ortiz, director del documental presentado en la Seminci y en el que participa RTVE
  • "Bambino es un grande olvidado de la música del Siglo XX", asegura el director

Por
Imagen promocional de 'Algo salvaje'
Imagen promocional de 'Algo salvaje'

Esta semana, la 66 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), ha acogido el estreno mundial de Algo salvaje. La historia de Bambino, un documental de Paco Ortiz (Huelva, 1978) que repasa la trayectoria vital y artística de Bambino, un artista mítico que supo crear un innovador estilo musical propio. Una película que cuenta con la participación de RTVE.

El cineasta Paco Ortiz (13. Miguel Poveda, Matilde Coral. Acariciando el aire) nos comenta por qué ha querido reivindicar al cantante: "Creo que Bambino es un grande olvidado lo de la de la historia de la música. Yo ni siquiera me circunscribiría al flamenco o la rumba, sino que pienso que es una de las figuras más importantes de la música, en general, de mediados del siglo pasado".

"El documental no se titula así porque hable de su ambigua sexualidad o sus devaneos con la droga o el alcohol -añade-. Para mí Bambino era algo salvaje por no estar domesticado para la sociedad. Nunca se plegó a los medios de comunicación para aumentar su fama, ni hacía los videoclips que podían hacer, por ejemplo, Raphael o Peret; sino que con su música buscaba transmitir emociones. Vivió como quiso e hizo lo que quiso. Y encima tiene un gran legado musical de canciones que si bien no son suyas, porque tiene muy pocas canciones que se escribiesen para él, parece que una vez que las cantaba, la versión canónica era la suya".

RTVE.es estrena el tráiler definitivo de 'Algo salvaje', la historia del mítico Bambino

"Otra de las cosas por las que quise hace este documental -continúa el director- es porque leí un artículo de Julio Valdeón, que decía que, en cualquier país que no fuera España un artista como Milo tendría ya un premio con su nombre, un colegio, dos calles y cosas así. Y es que en España hay grandes artistas que nunca han logrado el reconocimiento que merecían".

"Con este documental queremos redescubrir a Bambino -añade el director-, pero también descubrir a Miguel Vargas Jiménez, la persona que se escondía tras el mito. Un chico de Utrera que era peluquero y que desde los 21, que se va a Madrid, se convertirá es Bambino, un artista que triunfa por toda España durante más de veinte años. Pero que, por una serie de circunstancias que descubriréis en el documental, acabará volviendo a Utrera. Es casi como el regreso de Ulises a Itaca, para volver a convertirse en Miguel, en ese chico anónimo de Utrera".

Un momento del rodaje de 'Algo salvaje'

"Bambino era una persona muy generosa"

Rodada en Utrera, Sevilla, Jerez, Madrid, Barcelona y Los Ángeles (EEUU) entre abril y junio de este mismo año, la película rescata y rinde homenaje al cantante gitano Bambino (Miguel Vargas Jiménez) que triunfó en las salas de fiesta de media España en los años 60 y 70 y rompió moldes con un nuevo estilo musical y una personalidad tan arrebatadora que lo convirtieron, como afirmó Camarón, en “el artista de los artistas”.

"Lamentablemente Bambino ha dejado muy poco legado videográfico -asegura Paco-, porque su fuerte era cantar en directo y no se sentía cómodo con los videoclips o las actuaciones en playback. Tampoco le gustaba cantar en grandes locales, sino que prefería sitios pequeñitos donde esa transmisión era casi de piel a piel. Nunca en lugares grandes donde se perdía ese magnetismo que irradiaba con una fuerza que al primer segundo le llevaba a conectar con el público. Algo a lo que aspiran todos los artistas y que él lo tenía".

"Haciendo este documental -añade el director- he descubierto a una persona muy generosa. Algunos de los entrevistados me cuentan que podía estar varias semanas actuando en una sala y que cuando iba a cobrar, a veces hasta debía dinero de todo lo que había invitado en esos días. De hecho, cuando volvió a Utrera, después de vivir rodeado de lujo, se conformó con muy poco. También he descubierto que era un amigo de sus amigos y que mucha gente lo consideraba un creador. Y a una persona noctámbula que vivía prácticamente de noche. Pero sobre todo, he descubierto a una persona libre en todos los sentidos, que hizo lo que quiso. Tanto es así que hasta decidió como morirse".

Bambino en una imagen de archivo

"El legado de Bambino son sus canciones y su estilo"

En cuanto al legado de Bambino, paco asegura que son: "Sus canciones. Ha dejado un reguero de temas que, aunque no fueran compuestos por él, los hizo suyos. Como La pared, que es una canción de Bambino, aunque no la escribiera y ni siquiera el primero en cantarla. O Adoro, de Armando Manzanero. Pero su legado también es un estilo que tiene seguidores, pero no imitadores. En el número uno de esa lista estaría María Jiménez. Ella misma se definió como "Bambino con tetas". Hay muchos imitadores y seguidores, pero su estilo es inigualable. Porque no es solo cantar como Bambino, es interpretar como Bambino, es tener su personalidad... y eso no ha sido alcanzado. Bambino es una especie nace y que muere con él.

"Aunque ha dejado una inspiración a centenares de artistas, no solo de aquella época -añade Paco-. Desde María Jiménez a Los Chichos, pasando por Las Grecas. También Estopa, Falete, Miguel Poveda y muchos otros artistas actuales".

Sobre ese estilo de Bambino, Paco nos comenta que: "Está claro que Bambino tiene una idea, pero no sabe cómo materializarla y entonces entra en contacto con el escritor Salvador Tábora y con Alfonso Santisteban, un compositor que hacía bandas sonoras de televisión y cosas así. O sea, su idea de flamenco era cero. Pero precisamente por eso, porque Salvador era un escritor con aspiraciones teatrales y Santiesteban un compositor que no conocía el flamenco, creo que eso es lo que hace que la mezcla funcione y sea tan novedoso".

"Y si eso lo pasamos por la guitarra de Paco de Lucía, que era quien aflamencaba un poco las composiciones de Santisteban, fijaos en la combinación de astros que se da en la música de Bambino. De ahí solo podía salir algo, no bueno, sino muy bueno", añade Paco.

El documental cuenta con la participación de estrellas como José Mercé, Justo Molinero, Los de Río, Nazario, Máximo Valverde, Alberto García-Alix, Bunbury, Cristina Cruces... .

Paco Ortiz entrevistando a Los del Río

"Los tablaos eran pequeñas cápsulas de libertad"

La película biográfica combina material de archivo con retazos ficcionados de la vida de Bambino, interpretado en su edad madura por Luis Alberto Domínguez y en sus primeros años de carrera por su sobrino Miguel Clavijo. Estos pasajes completan la narración construida a partir de entrevistas con su entorno, músicos y familia del artista utrerano.

Por ejemplo, Paco Ortíz ha tenido que recrear el ambiente de los tablaos en esos años. "Es un periodo en el que todavía vive Franco y esos tablaos eran como pequeñas cápsulas de libertad donde conviven desde aristócratas un poquito más rebeldes, a gerifaltes del régimen, como generales. Y mezclado con un ambiente nocturno y crápula. Todo convivía allí como un reducto de libertad donde no había esa censura ni ese ambiente de opresión que se vivía en las calles. Tuvo que ser una época muy interesante. Me gusta mucho cómo lo retrató Paco León en la serie Arde Madrid. Fue una época muy salvaje en todos los aspectos".

Cachitos de hierro y cromo - Bambino - Promo 9

Desgraciadamente, como comentábamos, hay muy pocas actuaciones grabadas de Bambino, todas en el archivo de RTVE. "Tenemos poquísimas actuaciones musicales de Bambino -se lamenta Paco-. Hay una década entera en la que desaparece por completo, desde el sesenta y nueve hasta el ochenta y uno no hay grabaciones suyas. Justo su época de mayor éxito. Ni siquiera apareció en un programa mítico de su época como Cantares. Supongo que sucedieron cosas relacionadas con que Bambino no pasase por el aro ni se callara lo que pensaba"

"Por eso -añade- hemos tenido que recrear algunas épocas de su vida. Por ejemplo para ver cómo era Bambino actuando en una sala de fiestas. O cómo Bambino se fue a Madrid. Por eso era necesario rodar esa ficción y lo he disfrutado muchísimo. Ha sido maravilloso poder recrear la época, con ese vestuario, esos vehículos... ¡Me ha encantado!"

Imagen del rodaje de 'Algo salvaje. La historia de Bambino'

El cartél del documental es un graffiti de Man-o-matic

El cartel de la película es obra de Man-o-matic (Adrián Pérez Vázquez), un artista plástico vinculado al mundo del graffiti y el arte urbano desde 1998, año en el que empieza a dedicarse a la creación artística y cuya proyección internacional como decorador y artista es cada vez más visible. Es una reproducción de la obra financiada por el Ayuntamiento de Utrera e instalada en uno de los muros de la popular barriada de El Tinte, el entorno natal del legendario artista.

"El cartel es una obra de arte, literalmente, porque lo ha hecho un artista -afirma Paco-. Yo soy de Huelva, como Adrián, y había visto sus obras por la ciudad. Y hace poco realizó el cartel de un documental de Coque Malla, para el que hizo un graffiti que se convirtió en la portada del disco. Y como consideraba que a Bambino no se le había reconocido su importancia, apenas tiene una estatua en Utrera, pensé que hacer un graffiti también podía ser una forma de homenajearlo. Está en el barrió donde vivió gran parte de su vida. Es un bonito homenaje".

En cuanto al futuro del documental, Paco Ortíz nos comenta que "Estamos muy contentos de que el estreno mundial sea en el festival de Valladolid. Luego haremos un periplo por otros festivales. Por ejemplo, el 1 de noviembre estaremos en el In-Edit, el festival de documentales musicales de Barcelona. Y el 19 de noviembre esperamos estrenar en salas comerciales".

"Nuestra intención es llegar al mayor número de público posible -concluye Paco-, porque sabemos que la figura de Bambino gustaba muchísimo. Hay mucha gente nostálgica de aquella época, pero también hay mucha gente de ahora que podrá descubrirlo. Ojalá que se produzca un revival de su figura porque lo merece. Y este documental puede ser una buena toma de contacto. Porque descubrir a Bambino es amarlo".

Cartel de 'Algo salvaje. La historia de Bambino'