Enlaces accesibilidad
Seminci de Valladolid

Las 'Luchadoras' de Ciudad Juárez, en el ring y en la vida

  • Un documental sobre las mujeres de la lucha libre Mexicana que se ha presentado en Valladolid
  • Está dirigido por Patrick Jasim y Paola Calvo, con la que hemos hablado

Por
Fotograma de 'Luchadoras'

Desde hace tres décadas Ciudad Juárez es una ciudad Mexicana famosa en todo el mundo por el alto número de feminicidios. Miles de cuerpos mutilados de mujeres han aparecido en el desierto. Los directores Patrick Jasim y Paola Calvo decidieron viajar hasta allí, para ver cómo eso era posible, y descubrieron a unas mujeres decididas a luchar para cambiar la situación, a las que han retratado en el documental Luchadoras (Tumult Film) que han presentado en La Seminci de Valladolid

A Patrick y a mí nos parecía devastador lo que pasaba en Ciudad Juárez -nos cuenta Paola Calvo-. Y Nos preguntamos cómo era la vida de las mujeres en un sitio así. Casualmente una amiga de Patrick, que también se dedica a la lucha libre, se fue a vivir allí; y a través de ella pudimos conocer a esta comunidad de mujeres luchadoras en el ring y en el día a día”.

“Cuando llegamos allí nos quedamos impresionados por el contraste de lo que se conoce de la ciudad, con lo que estas mujeres representan. Ya que daban una imagen totalmente nueva de lo que significa ser mujer en Ciudad Juárez. Ya no son víctimas de la violencia, sino que son mujeres que se levantan y luchan. Nos pareció algo súper potente”.

Laly Candy, Baby Star o Mini Sirenita

La película está protagonizada por un puñado de mujeres que practican lo que se conoce allí como ‘lucha libre femenil’ y que responden a nombres como Laly Candy, Baby Star o Mini Sirenita. Pero… ¿Qué les lleva a la lucha libre?

“En primer lugar -nos comenta Paola- es la pasión por el deporte, como ellas dicen. Y al mismo tiempo yo creo que ser luchadora en México te da muchísima vitalidad. Los luchadores de la lucha libre mexicana son como superhéroes de carne y hueso: se disfrazan, tienen sus historias, sus luchas con sus contrincantes… Y el momento en que se suben al ring es muy catártico porque la gente se desahoga de todos los problemas, todo el estrés, que tienen en el día a día”.

“Además -continúa- la lucha libre es un ocio que se disfruta en familia. Van los padres con los hijos, con las niñas, con las abuelas, con las madres… es más popular que el fútbol y ser luchador o luchadora en México es una satisfacción muy importante para ellos y ellas”.

Fotograma de 'Luchadoras'

“Tú nunca lo vas a conseguir. Tú no vales nada”

La protagonista del documental es Lady Candy; una joven luchadora que, para sobrevivir, tiene que combinar su trabajo en el cuadrilátero con un empleo en una funeraria.

“Lady Candy viene de un matrimonio abusivo -nos cuenta Paola-. Tenía un marido que la usaba y la pegaba e incluso secuestró a sus hijas. Candy siempre quiso ser luchadora. Pero cuando lo comentaba en la familia, el marido siempre le decía: “tú nunca la vas a conseguir. Tú no vales nada”. Por eso, para ella ser luchadora significa poder superar todos estos inconvenientes e impedimentos que la cultura machista le ponía delante”.

“Y por eso, para ella ser luchadora tiene una connotación muy diferente que para, por ejemplo, Lady Star, que es una mujer que nace dentro de una familia de luchadores, con una herencia de muchos años de tradición en la lucha libre. Cada mujer tiene sus motivos singulares y peculiares por los que se dedica a la lucha”.

Laly Candy trabajando en la funeraria

A veces Lady Candy tiene que competir varias veces al día. “La lucha libre se celebra los fines de semana -nos cuenta Paola- y muchos días compiten hasta dos y tres veces seguidas. No sabes el esfuerzo físico, el desgaste que supone estar en el ring. Ella intenta manejarlo de la mejor forma posible”.

Y su otra lucha es todavía peor, la de intentar recuperar a sus hijas, a las que su esposo secuestró y se llevó a Estados Unidos. “Es una lucha muy dura en la que no sabe lo que va a pasar -nos cuenta Paola-. Pero tiene que seguir luchando con la esperanza de poder volver a tener a sus hijas en brazos. Imagínate lo duro que es eso.

“Es una violencia muy cruel y lo peor es que es tolerada por las autoridades, que no le dan ningún tipo de permiso o ayuda para que pueda conseguir estar con ellas. La historia de Candy representa tantas violencias y tan diferentes en una sola persona, que cuando la conocimos supimos que, aparte de por cómo es ella y su personalidad, tenía que ser la protagonista de nuestra película”.

A pesar de esa vida tan dura, Paola nos cuenta que, cuando se sube al ring, Lady Candy se transforma: “Entonces es una mujer totalmente empoderada, es una mujer feliz, es una mujer luchadora, una mujer a la que no le da miedo dar piruetas en el aire, sabiendo que puede partirse el cuello en cualquier momento. De hecho, durante el rodaje tuvo una luxación de cuello y tuvo que llevar un collarín. Pero no quería salir con él en la película y se lo quitaba. Es una luchadora tanto dentro del ring como fuera”.

Baby Star con su hija

Baby Star y Mini Sirenita

Otras protagonistas del documental son Baby Star, que nunca se quita la máscara (cómo algunos grandes ídolos de la lucha libre Mexicana). “Es una mujer muy concienciada de lo que es ser luchadora, una mujer que ama a su hija y es muy familiar. Y ese apoyo de la familia le da mucha fuerza”.

“Además -continua-, Baby Star tiene un carácter muy estricto. Es muy precisa sobre la forma en que tiene de hacer las cosas. Y eso se ve también a la hora de luchar. Sus piruetas son impresionantes”.

Completa el trío protagonista Mini Sirenita, madre soltera y abuela prematura. “Mini sirenita es una soñadora -asegura Paola-. Es una mujer que dice que ella consigue todo lo que quiere y así es. Trabajaba en las maquilas (fábricas donde se fabrican o ensamblan productos a bajo precio con destino, generalmente, a Estados Unidos), pero lo dejó para dedicarse a la lucha libre, un trabajo que está peor pagado. Y ahí sigue luchando. Es una mujer que tiene unas condiciones de vida tan difíciles… y a pesar de todo nunca se rinde”.

Mini Sirenita

 

“El feminismo en Ciudad Juárez sale de las entrañas”

En cuanto a cómo conviven la lucha libre y los movimientos feministas, Paola asegura que: “El feminismo en Ciudad Juárez es un feminismo muy potente, que sale de las entrañas. Cuando yo llegué hace de Juárez se me acercó una mujer y me dijo: “soy una feminista de Ciudad Juárez”. Me sorprendió muchísimo estar en la ciudad del feminicidio y encontrarme este movimiento feminista”.

“Y el feminismo tiene una conexión muy fuerte con la lucha libre. Nuestras protagonistas son mujeres que luchan por la igualdad, que quieren que se las respete por ser personas y por ser mujeres” -añade la directora-.

Paola Calvo en el Festival de Valladolid

“En Ciudad Juárez se siente el miedo a muchos niveles”

Preguntamos a Paola si las mujeres de Ciudad Juárez viven con miedo. “En Ciudad Juárez se siente el miedo a muchos niveles, ya no solo por ser mujer. La violencia en esa ciudad viene por la guerra contra los narcos, que comenzó a principios de los 2000, y por los feminicidios. Cuando yo llegué allí entramos por el centro de la ciudad y estaba abandonado. La gente dejó todo y salió corriendo”.

“La lección más bonita que hemos aprendido haciendo esta película -asegura-, es que el miedo es una herramienta de poder. La gente que quiere que tengas miedo lo hace porque quiere que te sientas solo y que te hundas. Si no confías del vecino, de la persona que tienes al lado, pues al final estás tú solo y no tienes forma de defenderte. Pero si consigues formar parte de una comunidad, ya sea en los grupos feministas, o la lucha libre, o la familia… al final puedes tener fuerza y sentirte más seguro. Aprendimos que para sobrevivir en Ciudad Juárez hay que formar parte de una comunidad”.

Fotograma de 'Luchadoras'

“Porque se las llevaron vivas, vivas las queremos”

Para luchar contra ese feminicidio, los movimientos sociales adoptaron el grito de “Porque se las llevaron vivas, vivas las queremos”, que se escucha en el documental antes de uno de los combates de lucha libre.

“Ese grito surgió en los 90, cuando empezaron a desaparecer muchas mujeres y niñas. Y nadie sabía dónde estaban hasta que se fueron descubriendo cadáveres. Imagínate la desesperación de una ciudad donde están matando a sus mujeres. La gente, los familiares de esas mujeres y niñas salieron a las calles a gritar contra la indefensión”.

“Es un grito con mucha fuerza, que hace que se te pongan los pelos de punta. Aunque no conozcas la historia de la ciudad, la luchadora del documental lo dice con tanta rabia y con tanto dolor que es imposible no emocionarse. Imaginad cuántos años de crueldad se han viviendo allí. Es un grito que surge de las desaparecidas”.

Fotograma de 'Luchadoras'

Quieren proyectar el documental en Ciudad Juárez

Uno de los objetivos de Patrick Jasim y Paola Calvo es proyectar Luchadoras en Ciudad Juárez: “Las protagonistas lo han visto y les ha gustado mucho. Y están deseando enseñárselo a sus familias y amigos. Pero todavía no lo hemos proyectado en México, se estrena en noviembre en el Festival de Cine de Los Cabos y queremos hacer un screening en Ciudad Juárez, con todas las protagonistas. Pero con el tema del cómic no sabemos cómo ni cómo ni cuando lo podremos hacer".

Después de este documental, Paola quiere seguir rodando historias sobre mujeres: “Seguiremos con temas feministas y tratando de salvar el planeta, porque están pasando tantas cosas y tan horribles, que necesitamos hacer un cambio de chip rápido”.

“Tenemos que hablar del feminismo entendido como la igualdad entre mujeres y hombres. Lo digo porque hay gente que no sabe lo que es el feminismo y le ponen una sombra negra de no sé qué. Que quede claro, el feminismo es la lucha por la igualdad”.

“Lo que ocurre en Ciudad Juárez es la punta del iceberg de una situación que vimos a un nivel global. La misoginia, el machismo… son estructuras en las que vivimos en todo el mundo. Ciudad Juárez es el epicentro donde se visualizan estas situaciones de manera más cruel; pero el machismo y la misoginia están en España, en Berlín, donde yo vivo… en todo el mundo”.

“Por eso -concluye Paola-, el mensaje que queremos transmitir con esta película es que seamos conscientes de esas estructuras en las que vivimos, de lo que significan los roles de género, los que proyectan sobre nosotros y los que proyectamos nosotros sobre los demás. Porque hasta que no seamos realmente conscientes de esos problemas, no podremos cambiar estas estructuras actuales para poder vivir en un mundo mejor”.

Fotograma de 'Luchadoras'

Noticias

anterior siguiente