Enlaces accesibilidad
Día de las escritoras

Siete autoras españolas de novela negra que no te puedes perder

  • Alicia Giménez Barlett fue pionera en dar protagonismo a la mujer con la inspectora Petra Delicado

Por
De izq. a dcha Rosa Ribas, Alicia Giménez Barlett y María Oruña
De izq. a dcha Rosa Ribas, Alicia Giménez Barlett y María Oruña

La escritora Alicia Giménez Barlett (Almansa, 1951) se percató de que las mujeres siempre aparecían en las novelas policíacas como víctimas “que morían en la primera página” o como ayudantes. Bajo la premisa de dinamitar este tópico, Barlett creó en los 90 a la inspectora Petra Delicado: una voz conscientemente feminista y una rara avis en el panorama literario del país.

El volantazo de Barlett ejerció de rompehielos: la visibilidad de las escritoras de género negro ha ido in crescendo a la par que la de sus protagonistas en una corriente paralela al cambio social: juezas, forenses o investigadoras se han incorporado a las páginas del neo noir español en un mundo tradicionalmente masculino.

Este lunes se celebra el Día de las escritoras y repasamos algunos de los nombres más destacados en novela negra. Creadoras que nos explican su punto de vista sobre la evolución del género políciaco.

Rosa Ribas

Rosa Ribas es una de las autoras de novela negra más sólidas de nuestro país. La calidad narrativa de sus textos sumada a la agilidad de sus historias con toques de humor, muchas veces centradas en los claroscuros de las familias, le han convertido en un referente silencioso pero incontestable.

Ribas, radicada en Alemania desde hace treinta años, también ha creado un buen puñado de detectives que pulverizan techos de cristal.

La escritora de "Un asunto demasiado familiar", Rosa Ribas responde al cuestionario del programa.

Desde la inspectora Cornelia Weber Tejedor, alemana de padres españoles, con cuatro novelas consideradas de culto por sus fieles seguidores (Entre dos aguas, Con anuncio, En caída libre, Si no, lo matamos), a la reportera en la Barcelona de los años 50, Ana Martí, en su serie a cuatro manos escrita junto a Sabine Hoffman; también sobresalen la peculiar Irene Ricart de La detective miope o la sagaz Marta Ferrer, una grisácea empleada de Hacienda transmutada en superheroína en Miss Fifty.

Tras una incursión fuera del noir con la aclamada Pensión Leonardo, Rosa Ribas ha retornado con la saga de la familia de detectives Los Hernández (Un asunto familiar, Los buenos hijos) que le ha reportado reconocimiento.

“Los detectives investigan secretos pero a la vez ellos mismos ocultan otros muchos secretos familiares. Sabemos muy poco de las personas con las que convivimos”, señala la escritora sobre los resortes de estas novelas.

Alicia Giménez Barlett

La escritora albaceteña es pionera en la novela negra y una de las autoras más traducidas en este género. Su comisaria Petra Delicado, tan popular que tuvo su trasunto en una serie protagonizada por Ana Belén y Santiago Segura en el papel de Fermín Garzón en 1999, rompió el estereotipo enarbolado por policías (masculinos) arrasados por la vida y abrió camino a otras escritoras.

A través de diez libros, el primero, Ritos de muerte publicado en 1996, nos adentramos en la evolución de un personaje rico en matices y ya plenamente concienciado. “Petra demuestra que pertenece a una generación de mujeres que ya ha asumido su propia individualidad al margen del dominio masculino, de ahí que se pueda considerar bastante más feminista que sumisa y recatada”, señala Barlett ganadora del Premio Planeta en 2015 con otro thriller, Hombres desnudos.

Irónica, competente, decisiva y con una agitada vida sentimental, las situaciones que encara Petra Delicado están inspiradas, según Barlett que realiza una documentación exhaustiva para sus libros, en una inspectora jefe del Cuerpo Nacional de Policía en Barcelona con más de tres décadas de servicio.

Dolores Redondo

La historia de éxito de Dolores Redondo ha sido una y mil veces contada: la Trilogía de Baztán (El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta) consiguió aunar las bendiciones de crítica y público en torno a unos libros que saben mezclar en su justa medida fenómenos sobrenaturales, tradiciones navarras ancestrales, un paisaje envolvente y una policía carismática: Amaia Salazar, formada en el FBI.

Publicada en 36 idiomas (por 38 editoriales distintas), Redondo es una de las autoras en lengua española más vendidas y leídas en todo el mundo. La trilogía ha sido llevada al cine y su precuela La cara norte del corazón ya ha dado el salto internacional.

En una entrevista con RTVE.es, Dolores Redondo respondía así sobre la mayor visibilidad de las escritoras y los personajes femeninos fuertes en novela negra.

“A la vista está que entre los más leídos hay muchas autoras. Sin duda es un momento dulce en el que hay que poner el foco porque hasta hace poco no era así. Yo a la hora de leer algo no tengo tan presente si lo ha hecho un hombre o una mujer sino que la historia me envuelva y me conquiste. El nivel literario, por suerte, en hombres y en mujeres es muy alto”, afirmaba.

“Pero me gusta que haya voces femeninas sobre todo porque la mujer ocupa cotas más relevantes en la sociedad. Es normal que hablemos de una inspectora o una jueza muy competitiva. Esto hace cien años hubiera sonado a ciencia ficción. Es un reflejo de la realidad social”.

Eva Sáenz de Urturi

Saénz de Urturi arrancó su carrera autopublicando La saga de los longevos (2013) con una excelente acogida.

La escritora, óptica de profesión, abrió entonces de par en par su vocación literaria que floreció con el fenómeno editorial de La Ciudad Blanca (El silencio de la Ciudad Blanca, Los ritos del agua, Los señores del tiempo). Una trilogía de policíaco ambientada en Vitoria y protagonizada por el enigmático inspector Unai López de Ayala, alias “Kraken”.

Saénz De Urturi deja atados todos los cabos en varias líneas temporales que investigan una sucesión de crímenes con la ciudad como epicentro. Un puzle completamente consciente en su carácter adictivo.

"Son recursos muy trabajados como el cliffhanger. Soy muy productiva y organizada pero yo procuro ese efecto porque en novela negra todo debe ir perfectamente medido y escaletado. No se te puede ir ningún personaje, también me he formado en criminalística y medicina forense. El tema es que Kraken vaya seguro”, explica en RNE sobre su metodología de trabajo .

La escritora también confiesa que es una ‘friki’ de la Historia que “estudio y devuelvo en paquetitos didácticos. Busco emocionar pero también me gusta que los lectores aprendan”. Sáenz de Urturi ganó el Premio Planeta en 2020 con Aquitania sobre la reina Leonor de Aquitania.

Berna González Harbour

La periodista Berna Gonzalez Harbour se lanzó de lleno al policíaco con su primer libro sobre la comisaría María Ruiz: Verano en rojo.

Un éxito al que han seguido otras dos entregas (Márgen de error y Las lágrimas de Claire Jones) sobre un personaje que tiene en común con la escritora la fuerza y la independencia, en sus palabras.

Página Dos - 'El pozo', de Berna González Harbou

González Harbour curtida como reportera durante años concibe la novela negra como ficción, sí, pero siempre con un pie anclado en la denuncia de las fallas del sistema: desde la avaricia de la corrupción, al acoso laboral o la violencia en redes sociales.

“Cuando empecé a escribir me planteé eso. A quién le hacen falta mis novelas si ya tienen a Agatha Christie o Raymond Chandler, pero lo que no está escrito es el crimen y el abuso en nuestro tiempo. Yo consideré que mi misión era retratar mi tiempo”, señalaba.

“En los tiempos actuales hay además una parte más depravada de un crimen porque se comparte en redes como es el caso de La Manada”.

María Oruña

La escritora y abogada laborista, María Oruña, es una asidua en las listas de los más vendidos pero su última obra, Lo que la marea esconde, la ha coronado como dama del suspense en un homenaje explícito a Aghata Christie y a los crímenes de “habitación cerrada”. Es la cuarta entrega de la serie Los Libros del Puerto Escondido, que protagoniza la teniente de la Guardia Civil Valentina Redondo.

Página Dos - Entrevista a María Oruña

La agente tiene que investigar la misteriosa muerte de una conocida empresaria, cuyo cadáver aparece en su camarote cerrado por dentro durante una travesía en una lujosa goleta por la bahía de Santander. Buena parte de los tripulantes tienen razones como para ser considerados sospechosos. Los celos, la envidia, la ambición, los peligros ecológicos y hasta los debates entre monárquicos y republicanos tienen cabida en una novela.

“Valentina es un mujer muy fuerte pero esta vez se rompe y decide apartarse. Todos pasamos en la vida por algo que nos rompe y cuando sabemos que esa oscuridad va a habitar en ti, tenemos que saber afrontar ese dolor. No se ofrecen respuestas pero sí actitudes de los personajes porque del dolor y de la muerte apenas hablamos”, explica la autora.

Uno de los enganches de la literatura de María Oruña es la capacidad para pintar el mosaico de los recovecos más escondidos del alma humana, siempre en Cantabria, que se transforma de apacible ciudad de provincias a inquietante escenario de crímenes.

Susana Martín Gijón

Tras una larga y paciente trayectoria en novela negra, Susana Martín Gijón ha dado el campanazo con Progenie y Especie: dos libros de la inspectora Camino Vargas de los que se esperan más entregas.

La escritora confiesa que sus referentes son Alicia Giménez Barlett y Pierre Lemaitre. A semejanza de estos autores concibe el género como un reflejo de la realidad social y sus evoluciones, también en el retrato de su protagonista: una jefa en un mundo todavía “masculinizado” pero en el que las mujeres cada vez son más visibles.

El carácter vitalista de Vargas que se aleja radicalmente del clásico policía decadente es uno de los alicientes de las novelas de Martín Gijón, que orilla al thriller temas que, a priori, se escapan del cliché como la explotación animal o las clínicas de reproducción asistida.

“Creo que en otros países estas reflexiones están más avanzadas. Yo quería traerlas al hilo de la investigación de una trama adictiva, ágil y fluida, la reflexión está de fondo y lo puedes coger o no", asegura la autora.

Otro de los aciertos es la ambientación de los libros en Sevilla, ciudad natal de la escritora, un escenario poco mostrado en el policíaco pero que ofrece todos los niveles de suspense imprescindibles.

El misterio con truco de Carmen Mola

De Carmen Mola solo se conocían apenas un puñado de datos: escribía bajo seudónimo, era madrileña y su debut literario en 2018, La novia gitana (Alfaguara), aterrizó con una buena- y atípica- acogida en el panorama de la novela negra española con un estilo a caballo entre el thriller y el gore.

Gracias al boca oreja se convirtió en un fenómeno editorial (más de 150.000 ejemplares vendidos y publicada en diez países) acrecentado por un hermetismo auspiciado por la propia "autora", de la que llovían especulaciones sobre si en realidad era una profesora con tres hijos que no quería romper el anonimato, una escritora consagrada o hasta un miembro de las fuerzas de seguridad del Estado.

Todas las pistas formaban parte del "truco" que se ha desvelado tras ganar el Premio Planeta 2021 con La bestiaDetrás de la reina de la novela negra madrileña se encontraban tres guionistas y escritores Agustín Martínez, Jorge Díaz y Antonio Mercero, en un trabajo a seis manos.