Enlaces accesibilidad
Cultura

Dudamel acerca las sensaciones más profundas de una orquesta

  • A través de la realidad virtual, con unas gafas 3D y gracias al proyecto ‘Symphony’ de la Fundación La Caixa
  • Se podrá ver de forma gratuita, en un stand ubicado en el centro de Murcia, hasta el 8 de noviembre

Por
Dudamel acerca las sensaciones más profundas de una orquesta

‘Symphony’, de la Fundación La Caixa, es una experiencia inmersiva audiovisual que ofrece un viaje a través de las emociones y la música con el objetivo de acercar la música clásica a todos los públicos. El espectador podrá vivir y entender la música clásica sintiéndose como un músico más dentro de una orquesta.

La sensación que tenemos es que estamos solos en el centro de la orquesta

Se trata de un proyecto compuesto de dos partes: en la primera tres músicos se apoyan en sonidos ambiente del Mediterráneo, Nueva York y la selva colombiana para elaborar una partitura; la segunda y más atractiva es una inmersión a través de la realidad virtual.

“La sensación que tenemos es que estamos solos en el centro de la orquesta. Podemos mirar hacia los 360 grados en el momento que queramos y toda aquella gente está tocando para ti”, asegura Marcel Gorgori, comisario del proyecto.

Comienza con la Quinta Sinfonía de Beethoven

Te adentras a la música de una manera única, mágica se podría decir

La experiencia arranca con la Quinta Sinfonía de Beethoven y sumerge al visitante entre los más de cien músicos de la orquesta de Cámara de Mahler, bajo la batuta de Gustavo Dudamel, uno de los mejores directores del mundo. “Te adentras a la música de una manera única, mágica se podría decir, a través de la cual te enamora, te conecta con la esencia de lo que realmente es el arte musical”, explica Gustavo Dudamel.

‘Symphony’ se grabó en el Liceo de Barcelona y a Murcia ha llegado de la mano del ayuntamiento. Se puede disfrutar en la Avenida de la Libertad hasta el ocho de noviembre.

Gustavo Dudamel

El venezolano Gustavo Adolfo Dudamel Ramírez es un músico, compositor y director de orquesta. Es el director de la Ópera de París, de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

En 2012 ganó el Premio Grammy americano por la dirección de la Sinfonía n.º 4, de Johannes Brahms, interpretada por la Filarmónica de Los Ángeles, convirtiéndose en el segundo venezolano, después de Oscar D'León, en ganar el cotizado gramófono.

En 2020 ganó el segundo Grammy Anglo de su carrera como mejor director de orquesta por la pieza Norman: Sustain y en 2021 ganó su tercer Premio Grammy por la pieza Ives: Complete Symphonies.