Enlaces accesibilidad

¿Cómo me afecta la regulación del alquiler? ¿Y si tengo un piso vacío? Preguntas y respuestas sobre la ley de vivienda

  • La futura ley plantea novedades como la regulación de los precios de alquiler o un recargo a las viviendas vacías
  • ¿Qué es una zona tensionada? ¿Qué se considera un gran tenedor? Respondemos a las preguntas más comunes

Por
Nuevos datos sobre la futura ley de vivienda: Los propietarios particulares tendrán una bonificación del 90% si rebajan el alquiler un 5%

Era uno de los principales puntos de tensión en el seno del Gobierno de coalición, pero finalmente PSOE y Unidas Podemos han sellado esta semana un acuerdo para desbloquear la ley de vivienda y así poder aprobar los Presupuestos de 2022. En este acuerdo se incluyen novedades como la regulación de los precios de alquiler en las denominadas zonas de mercado tensionadas o un recargo en el IBI a las viviendas vacías.

En aquellas zonas que registran un fuerte aumento de los precios, los alquileres se congelarán en el caso de las viviendas de pequeños propietarios, aquellos con menos de 10 inmuebles, quienes además recibirán incentivos fiscales, según anunció el Gobierno en rueda de prensa.

Además, al margen de la futura ley de vivienda, el presidente del Ejecutivo anunció el martes un 'bono joven' de 250 euros al mes para favorecer la emancipación en España. Repasamos cómo afectan a inquilinos y propietarios todas las nuevas medidas sobre vivienda.

¿Se regularán los precios en mi comunidad?

Depende. La competencia en esta materia corresponde a las autonomías, por lo que será cada una la que decida si solicita declarar su territorio como zona tensionada y por tanto aplica la regulación. Por el momento, el PP ya ha anunciado que las comunidades en las que gobierna no lo harán. Se trata de Madrid, Andalucía, Murcia, Castilla y León y Galicia.

Además, ciudades como Madrid, gobernada por el PP, o León, por el PSOE, ya han anunciado que no aplicarán la subida del IBI pese al recargo de hasta el 150% para viviendas vacías que contempla la ley.

¿Qué es una zona tensionada?

Aunque no se ha recogido una definición cerrada, desde el Gobierno apuntan a que se trata de barrios, áreas o localidades donde el alquiler haya subido cinco puntos más que el IPC en los últimos cinco años y donde las familias destinen más del 30% de sus ingresos a pagar la renta.

Según estos parámetros, buena parte de Madrid, Cataluña o Baleares serían algunas zonas tensionadas. La declaración de estas áreas corresponderá a las comunidades y solo se podrán mantener por un máximo de tres años

¿Aumentará la oferta de alquiler social?

Según anunció el Gobierno, se reservará el 30 % de todas las nuevas promociones para vivienda protegida, de las cuales la mitad será para alquiler social. Además, la mitad de todas las viviendas protegidas de nueva planta o aquellas reformadas o rehabilitadas, deberán destinarse al alquiler social.

Dentro de un decreto ley aprobado el martes y financiado por los fondos europeos, se construirán 20.000 nuevas viviendas destinadas al arrendamiento protegido.

El Gobierno aprueba construir 20.000 nuevas viviendas para alquiler social - Ver ahora

¿Qué pasa si soy propietario de varias viviendas?

Aquellas personas jurídicas, como los fondos de inversión, que posean más de 10 viviendas serán considerados grandes tenedores y, por tanto, deberán bajar por ley los alquileres en base al índice de referencia para todos los contratos en las zonas de mercado tensionadas. Si un contrato de alquiler se acaba, el inquilino puede pedir prorrogarlo. Si se modifica ese contrato o se alquila la vivienda a otra persona, se le obligará a bajar el precio.

Aquellos propietarios con menos de 10 viviendas deberán congelar los precios en las zonas tensionadas y para ello podrán beneficiarse de exenciones fiscales. Simplemente por alquilar la casa, mantendrán una bonificación fiscal del 50% en sus ingresos. Además, esta bonificación puede ser de hasta el 90% si se rebaja el alquiler más de un 5%. La reducción será del 70% si alquilan la vivienda a jóvenes, explican fuentes del Gobierno.

Por el contrario, si sube el precio, esa bonificación se reduce e incluso puede desaparecer. Además, cuando venza un contrato, el inquilino podrá pedir prorrogarlo con el mismo precio.

¿Qué pasa si soy propietario de alguna vivienda vacía?

La nueva ley contempla un recargo de hasta el 150% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles para penalizar la propiedad de viviendas vacías. En este caso serán los ayuntamientos quienes lo apliquen, y ya hay varios que han decidido no hacerlo.

Aunque aún no se conoce el borrador de la ley, según la última propuesta del PSOE esta medida afectaría a aquellos propietarios de al menos cuatro pisos y se consideraría vacía toda aquella vivienda que llevara más de dos años desocupada.

¿Cuándo se aplicará la ley?

El Gobierno espera tener la ley lista "en las próximas semanas". Además, se ha dado un plazo de 18 meses desde su entrada en vigor para trabajar con las comunidades autónomas los índices de precios de los alquileres que servirán de referencia a los territorios para aplicar las limitaciones. El 'bono joven' sí que comenzaría a funcionar antes, ya que está previsto que se incluya en los próximos Presupuestos.

¿Puedo acceder al 'bono joven'?

Se podrán beneficiar de esta ayuda directa al alquiler de 250 euros al mes los jóvenes de entre 18 y 35 años con rentas de trabajo e ingresos anuales inferiores a 23.725 euros. Podrán disfrutar de él durante dos años y lo harán independientemente de la comunidad en la que vivan, incluso en las que no aplican la regulación del alquiler. Todo ello sería así en el caso de que los Presupuestos, donde se prevé introducir la medida, salieran adelante sin modificar este aspecto.

En los casos de las familias más vulnerables, este bono joven podrá completarse con más ayudas directas al alquiler de hasta el 40% de su valor, según ha anunciado el presidente del Gobierno. Llegará a entre 40.000 y 50.000 beneficiarios.