Enlaces accesibilidad

Weird Market y 3D Wire Fest premian el presente y el futuro de la animación

  • El galardón al mejor cortometraje nacional ha sido para Homeless Home, de Alberto Vázquez
  • RTVE ha entregado sus premios a los mejores proyectos de videojuegos

Por
Los ganadores de la 13ª edición de Weird Market y el 3D Wire Fest
Los ganadores de la 13ª edición de Weird Market y el 3D Wire Fest

La 13ª edición de Weird Market, Mercado Internacional de Animación, Videojuegos y New Media y 3D Wire Fest, Festival Internacional de Animación apuntala el presente y el futuro de la animación con un palmarés donde se destacan los mejores cortometrajes y proyectos participantes.

El concurso de cortometrajes de 3D Wire Fest ha reconocido a Homeless Home, de Alberto Vázquez, con el Premio a Mejor Cortometraje Nacional. El tres veces ganador del Premio Goya añade así un nuevo galardón a su más reciente trabajo, una obra que el pasado mes de junio se convirtió en el primer corto español que se imponía en el prestigioso festival francés de Annecy. En este mismo apartado también se ha querido hacer una mención especial para Loop de Pablo Polledri.

El concurso internacional, por su parte, ha ido a parar al francés Souvenir Souvenir de Bastien Dubois, un reputado cineasta que con su debut (Madagascar, carnet de voyage) consiguió entrar entre los cortometrajes nominados a los Oscar. La coproducción entre Croacia y Portugal Sve te senzacije u mom trbuhu (All Those Sensations in My Belly) de Marko Djeska se alza con el premio a la mejor obra europea y A Film About a Pudding del británico Roel Van Beek obtiene una mención especial del jurado.

Un jurado formado por la productora polaca Katarzyna Gromadzka, la Jefa del Departamento Infantil y Juvenil de la cadena pública portuguesa (RTP) Andrea Basílio, el creador y productor francés Alex Laffaille, y el director y guionista español José Luis Ucha.

La otra parte de los galardones de este certamen cinematográfico la ha decidido el público asistente a las sesiones y ha sido Only a Child de Simone Giampaolo (Suiza) el que ha conquistado el concurso internacional, mientras que la coproducción hispano-argentina Loop de Pablo Polledri se ha llevado el apartado nacional.

Fotograma de 'Homeless Home'

Los galardones a los mejores proyectos

El segundo de los ejes de este evento es el Weird Market, donde se integra la convocatoria de proyectos que en este este 2021 ha seleccionado un total de 200 para su catálogo. Proyectos de largometrajes, cortometrajes, series de animación, videojuegos, webseries, proyectos transmedia, cómics y juegos de mesa de entre los cuales uno de los nombres propios ha sido Amarradas, de Carmen Córdoba, que se ha alzado con el Premio Proyecto Corto Movistar+. El galardón está dotado con la adquisición de los derechos de emisión del corto por parte de Movistar+ y un importe de 9.000 euros durante el plazo de 2 años (número ilimitado de pases), siendo el primer año en exclusividad para el citado canal. Además, la obra se estrenará oficialmente en la edición 2022 o 2023 de este mercado. Amarradas supone el segundo cortometraje de la cineasta andaluza, un trabajo que ha levantado una gran expectación tras acumular más de un centenar de galardones con su ópera prima: Roberto.

Imagen de 'Amarradas', de Carmen Córdoba'

En el apartado del talento novel, el mejor proyecto de serie de joven creador es para la española Titan Tofu, de María Luquero; con ello recibe una acreditación gratuita para la siguiente edición de Annecy-MIFA (acreditación profesional MIFA).

Por último, RTVE ha entregado tres distinciones, la dirigida al Mejor Proyecto de Videojuego que ha sido para Call of the Sea de Out of the Blue Games; una obra ambientada en los confines del Pacífico Sur durante 1934 y que estuvo nominada a los BAFTA Games Awards. El Proyecto de Videojuego Más Innovador ha sido para la propuesta de terror Desolatium: Prólogo de Superlumen; y completa la terna, el Premio RTVE Videojuego Weird Plus, al videojuego que rompe moldes, al más weird, que ha sido para Moons of Darsalon de Dr. Kucha Games, una aventura de estilo retro con influencias de Abe Odyssey y Lemmings. Todos ellos tienen ahora la posibilidad de ser presentados a la Dirección de Interactivos de RTVE.