Enlaces accesibilidad
La Palma

Levantan el confinamiento en todos los municipios de La Palma al mejorar la calidad del aire

Por
Los vecinos confinados en La Palma pueden volver a salir de casa

El Gobierno de Canarias ha ordenado el levantamiento del confinamiento de los núcleos de población de Tazacorte, El Paso y Los Llanos de Aridane, por la mejora en las mediciones de la calidad del aire en la zona a causa de la erupción del volcán de la Cumbre Vieja, en el que la colada que surgió de las dos nuevas bocas de este viernes se ha unido a la principal aunque ha ralentizado su avance.

El confinamiento se ha levantado en los barrios de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, en Tazacorte, así como el espacio comprendido entre el cruce de Camino Cruz Chica con la carretera LP-2 siguiendo al oeste hasta el cruce con Nicolás Brito Pais, continuando este camino hasta la circunvalación y por ésta hasta la rotonda de Hoyas Hondas.

Esta decisión se ha tomado en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) y en virtud de las competencias que tiene establecidas la Dirección del citado plan, que ha actualizado el nivel 2 (semáforo rojo) de la situación de emergencia en La Palma.

Sin confinamientos pero con avisos por megafonía

En caso de que se produjera un empeoramiento de las condiciones atmosféricas, se avisaría por megafonía a la población pero ya no se van a decretar confinamientos, ha señalado el Pevolca.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha explicado en rueda de prensa que la isla está sufriendo la entrada de aire africano que ha originado un episodio de inversión térmica a unos 600 metros, lo que provoca una especie de "tapadera" a cotas más bajas. Esto hizo que en el día de ayer no pudiera difundirse una nube de humo contaminante que surgió después de que la colada quemase varios invernaderos y fertilizantes.

El Gobierno de Canarias ordenó este viernes el confinamiento de varios núcleos de población en Los Llanos de Aridane y El Paso, que afectaba a unas 3.500 personas, que se unían a varios centenares de vecinos de los barrios de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, todos ellos situados en el municipio de Tazacorte, que estaban confinados desde la llegada de la lava del volcán al mar.

La isla registra 13 sismos

La colada de material magmático que emergió este viernes de los dos nuevos centros emisores de lava que se abrieron a unos 600 metros del cono principal del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, ha tomado este sábado contacto con la primera de las coladas que formó esta erupción volcánica.

Carmen López, responsable de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional, y Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico de Canarias, Pevolca, han explicado la evolución de la erupción volcánica, que ha afectado ya a 1.005 edificaciones, de las que 885 han sido destruidas y 105 están dañadas o en riesgo de ser destruidas.

Morcuende ha señalado que la erupción ha dejado inutilizados 28,3 kilómetros de carretera y 201 personas, de las más de 5.500 evacuadas, están albergadas en un hotel de Fuencaliente, mientras que el resto lo ha hecho en casas de amigos o familiares.

Además, la red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado un total de 13 sismos durante la noche en la isla de La Palma, con magnitudes de entre 0.6 y 3 grados.

El mayor de los sismos, ocurrido a las 06.56 horas, tuvo una magnitud de 3 y se produjo al sureste del municipio de Villa de Mazo, a una profundidad de 13 kilómetros. Este evento no fue sentido por la población.

El volcán continúa en fase explosiva y ha sumado en las últimas horas dos nuevas bocas a las dos anteriores, con lo que ya expulsa lava por cuatro bocas o "centros de emisión", y ha provocado una nueva colada, más líquida y rápida que la anterior.

El Pevolca ha informado de que la fajana o isla baja que la colada del volcán ha creado al entrar en contacto con el mar alcanza ya las 27,7 hectáreas de extensión, con su límite más lejano a 475 metros de la costa, y una profundidad de 30 metros.