Enlaces accesibilidad

Educación plantea reorganizar los institutos: cinco modalidades de Bachillerato y más optativas en la ESO

  • El Bachillerato de Artes se desdoblaría en dos y se crearía, además, una nueva modalidad denominada "General"
  • En la ESO habrá más asignaturas opcionales como Formación y Orientación Personal y Profesional o Economía y emprendimiento

Por
Educación propone a las comunidades ampliar a cinco las modalidades de Bachillerato

El Ministerio de Educación prepara una reorganización educativa en los institutos. Entre las propuestas que ha planteado a las comunidades autónomas está la de ampliar de tres a cinco las modalidades del Bachillerato, crear nuevas materias, modificar la oferta de Filosofía y establecer en la ESO una programa que incluya más asignaturas opcionales.

Boletines RNE - El Gobierno prepara una reorganización educativa en los institutos - Escuchar ahora



En lo relativo a las modalidades del Bachillerato, según el documento del rediseño, al que ha accedido RNE, se mantendrían los de Ciencia y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales mientras que el de Artes se desdoblaría en dos: Música y Artes Escénicas y Artes Plásticas, Imagen y diseño.

Se crea también una modalidad más que se denominará General y que va dirigida a alumnos que quieran cursar una carrera que no precise venir del Bachillerato con un conocimiento exhaustivo de determinadas materias. Le permitirá profundizar en diversos campos e incorporar "de forma equilibrada" materias de carácter científico, humanístico, socioeconómico y artístico, según el ministerio. 

Las propuestas se llevarán este miércoles al Consejo General de Educación para su debate con las comunidades autónomas.

Bachiller: cinco modalidades, nuevas materias y desdoble de matemáticas

En lo que se refiere a nuevas asignaturas, la propuesta del Ministerio pasa por incluir más de una veintena de asignaturas en todo el Bachillerato, que serán a elegir entre varias por los alumnos. Educación incorpora en el Bachiller de Ciencias y Tecnología, por ejemplo, las ciencias ambientales, y las matemáticas se desdoblan en diferentes niveles según la orientación del futuro universitario.

Se crea una asignatura de Tecnología e Ingeniería, y la de Dibujo técnico se desdobla también en dos, uno para arquitectos y otro para diseño y artes plásticas y aparece otra llamada empresa y diseño de modelos de negocio.

Otra asignatura más, precisamente del Bachillerato General, será economía, emprendimiento y actividad empresarial y en las modalidades de Arte incluirán, por ejemplo, cultura audiovisual y técnica vocal.



Así quedaría la reorganización por modalidades: 

En la de Ciencias y Tecnología de Bachiller, los alumnos cursarán Matemáticas I y las dos restantes las tendrán que elegir de un total de cuatro que se ofertan, entre las que se encuentra Tecnología e Ingeniería o Biología, Geología y Ciencias Ambientales.

En Humanidades y Ciencias Sociales, los estudiantes podrán elegir, de un primer bloque, Latín I o Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales I, mientras que las dos restantes podrán ser, desde Literatura Universal, a Griego I o Economía.

En Artes, la modalidad de Músicas y Artes Escénicas tendrá asignaturas como Análisis musical I o Artes escénicas I, y elegirán otras dos materias de cuatro, entre las que se encuentran Coro y técnica vocal I, Lenguaje y práctica musical o Cultura audiovisual. En el Bachillerato de Artes Plásticas, Imagen y Diseño, los alumnos tendrán que cursar Dibujo Artístico I, y podrán elegir otras como Cultura audiovisual o Proyectos Artísticos, entre otras.

Pilar Alegría, ministra de Educación: "Queremos flexibilizar el Bachillerato, pensamos crear uno más general"

En el Bachillerato General, Educación propone que los estudiantes tengan que cursar Matemáticas Generales, sin posibilidad de elegir otra materia distinta, y después podrán escoger otras como Economía, emprendimiento y actividad empresarial.

Ya en 2º de Bachillerato, los estudiantes tendrán como materias comunes Historia de la Filosofía, Historia de España, Lengua castellana y Literatura II, Lengua Extranjera II y, si la hubiere, Lengua Cooficial y Literatura II.

En cuanto a las asignaturas de cada modalidad, Educación propone que los de Ciencia y Tecnología tengan de nuevo Matemáticas (o bien Matemáticas II o Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II) y después otras dos de seis, entre las que están Tecnología e Ingeniería II, Física o Química.

Las matemáticas también podrán ser cursadas por los alumnos de Humanidades y Ciencias Sociales, como en primer curso o bien elegir Latín II. Y después tendrán que escoger otras dos materias de cinco, entre las que se encuentran Empresa y diseño de modelos de negocio, Geografía o Historia del arte.

Por su parte, los alumnos del Bachillerato artístico tendrán materias sobre Historia de la música y la danza, Literatura Dramática (en el de Música y Artes Escénicas) y asignaturas como Técnicas de expresión gráfico-plástica, Fundamentos artísticos, Diseño o Dibujo Técnico aplicado a las Artes Plásticas y al Diseño II (en la modalidad de Artes Plásticas, Imagen y Diseño).

En cuanto al Bachillerato general, además de las cuatro materias comunes, cursarían una materia sobre Ciencias generales, otra sobre Movimientos culturales y artísticos y una tercera que será "materias de otras modalidades de oferta en el centro".

ESO: más optativas y nueva materia de Valores Cívicos 

Respecto a la Educación Secundaria, el Ministerio de Educación y FP plantea a las regiones que los estudiantes de 1º a 3º cursen Educación en Valores cívicos y éticos en uno de los cursos, y Tecnología y Digitalización en, al menos, un curso. Como optativas, una novedad que presenta esta restructuración académica es que se podrá oferta un "trabajo monográfico, proyecto interdisciplinar o proyecto de colaboración con un servicio a la comunidad".

En 4º de la ESO, todos los estudiantes estudiarían Educación en Valores cívicos y éticos (si no se ha incluido de 1º a 3º) y Matemáticas (A o B), además del resto de materias comunes.

También se introduce el término "audiovisual" en la asignatura de Educación Plástica (de 1º a 3º), al ser este un modelo de producción y expresión artística "de especial relevancia en la actualidad".

Por otra parte, tendrán que elegir otras tres materias de un total de diez. Entre estas, hay asignaturas como Biología y Geología, Digitalización, Economía y emprendimiento, Expresión artística, Física y química, Formación y Orientación personal y profesional, Latín, Música, Segunda Lengua Extranjera y Tecnología.

Cambios en la asignatura de Filosofía

Como optativas, los alumnos de la ESO tendrán las asignaturas que establezcan las Autoridades Educativas, que tendrán en cuenta, en su caso, la continuidad de las materias optativas ofertadas de 1º a 3º. Según el documento de Educación, "estas materias podrán configurarse como un trabajo monográfico o un proyecto de colaboración con un servicio a la comunidad".

La asignatura de Filosofía no aparece como una asignatura opcional en 4º de la ESO, pero, según lo mencionado, las comunidades podrían ofertarla como optativa.

El diseño de Educación señala que Filosofía seguirá siendo obligatoria en 1º de Bachillerato y añade Historia de la Filosofía como materia común en 2º.

Noticias

anterior siguiente
-->