Enlaces accesibilidad
Cómic

Siete grandes cómics que hemos descubierto en la Feria del Libro de Madrid

  • Obras de Quino, Bill Sienkiewicz, Carlos Giménez, Elisa Macellari, Joe Hill o Possy Simmonds
  • Más noticias sobre cómic en 'El Cómic en RTVE.es'

Por
Detalle de la portada de 'Kusama', de Elisa Macellari
Detalle de la portada de 'Kusama', de Elisa Macellari

Casi no llegamos, pero no queríamos dejar de recomendaros algunas joyitas que nos hemos encontrado en la Feria del Libro de Madrid. Desde un fantástico recopilatorio de Quino a la espectacular adaptación de Moby Dick de Bill Sienkiewicz, pasando por lo nuevo de Carlos Giménez, Elisa Macellari o Possy Simmonds; o un tomo recopilatorio de las novelas gráficas de Joe Hill. Y de postre, el Lobezno más sangriento de la historia.

'Kusama', de Elisa Macellari

Portada de 'Kusama', de Elisa Macellari

La joven dibujante italiana Elisa Macellari cuenta que cuando vio la exposición de la pintora Yayoi Kusama en el Reina Sofía (2011), quedó tan fascinada que supo que tenía que llevar su vida y su universo a las viñetas en el cómic Kusama. Obsesiones, amores y arte (Liana Editorial). Y no es para menos, porque la artista japonesa (nacida en el Japón rural) logro convertirse en uno de los símbolos de la escena artística de Nueva York, en la década de los años sesenta, donde sería una precursora del arte pop, el minimalismo y el arte feminista, influyendo en otros artistas como Andy Warhol. Sus performances fueron auténticos acontecimientos e incluso alguna vez acabó en la cárcel. En 1977 se internó voluntariamente en un hospital psiquiátrico, desde donde ha seguido pintando hasta la actualidad (tiene 92 años). Y sigue siendo una de las artistas vivas más cotizadas del mundo.

Para hablar del arte y de las obsesiones de Kusama, Elisa Macellari también usa el arte, con un estilo que bebe del imaginario gráfico, las formas y los colores de la artista japonesa.  Con páginas repletas de imaginación y buen gusto en las que el rojo es uno de los grandes protagonistas. Y en las que desgrana esas obsesiones de Kusama, como sus sentimientos contradictorios respecto a sus padres, su fragilidad mental, el interés por la vida y la muerte, su delicada relación con la sexualidad... Una imprescindible novela gráfica ganadora de la Silver medal 2021 del premio italiano Autori de Immagini. Y que es la conjugación perfecta de la vida y el arte.

'Moby Dick', de Bill Sienkiewicz

Portada de 'Moby Dick', de Bill Sienkiewicz

La famosa novela de Herman Melville ha inspirado grandes cómics, desde la clásica versión de Will Eisner (The Spirit), hasta la reciente La ballena tatuada (Astiberri), de Dario Adanti. Pero pocos han sido tan espectaculares como la adaptación que realizó, en 1990, el norteamericano Bill Sienkiewicz (Elektra, Assassin, Caballero Luna, Nuevos Mutantes). Un cómic, Moby Dick, que ahora reedita Astiberri en una fantástica edición. Una auténtica joya visual que combina la profundidad psicológica del relato de Melville con la espectacularidad de las páginas pintadas de Sienkiewicz, que son auténticas obras de arte.

Es un placer volver a presenciar ese enfrentamiento del Capitán Acab contra la imparable fuerza de la naturaleza (representada por Moby Dick) y contra sí mismo y su propia mortalidad. Un auténtico descenso a los infiernos donde el heroísmo y la locura se confunden. Destacar la maestría del dibujante para condensar lo que le interesa de esa enorme obra y su espectacular arte que refleja, con tonos oscuros, la intensidad del relato, a la vez que consigue una fabulosa caracterización de los personajes, no solo de Acab, sino también de todos y cada uno de los miembros de su tripulación. Una novedosa y espectacular versión de uno de los grandes clásicos de la literatura universal.

'Gemma Bovery', de Possy Simonds

Portada de 'Gemma Bovery', de Possy Simmonds

La británica Possy Simmonds (1945) es una de las grandes autoras del cómic actual, famosa por sus poderosos y 'Gemma Bovery', de Possy Simmondstridimensionales personajes femeninos que suelen dar título a sus obras, como Tamara Drewe, Cassandra Darke o Gemma Bovery, casi todas adaptadas al cine. Ahora Salamandra Graphic continúa la recuperción de su imprescindible tebeografía con la publicación de esta última Gemma Bovery, una inteligente revisión de uno de los grandes clásicos de la literatura: Madame Bovary de Gustave Flaubert. Esa procedencia literaria explica que este cómic tenga una gran cantidad de texto, convirtiéndose en una auténtica "novela gráfica".

Pero también es uno de los cómics más divertidos de su autora, casi podríamos decir que hilarante, porque Simmonds es única para retratar las virtudes y miserias de los seres humanos. El cómic cuenta la historia de una hermosa jovencita, Gemma, que es la segunda esposa de Charlie Bovery y que se aburre como una ostra, porque tiene que cuidar de los hijos de la exmujer de su esposo, a la que odia. Para intentar alejarse de todos los problemas convence a su esposo para que se trasladen de Londres al campo. Pero pronto se aburrirá de las supuestas virtudes de la vida rural y solo encontrará emociones leyendo los diarios íntimos de su difunta vecina. La respuesta a vuestra pregunta es... Sí, es tan divertida como parece.

'El inmortal', de Carlos Giménez

Portada de 'El inmortal', de Carlos Giménez

A sus 80 años, el maestro Carlos Giménez vive una de las etapas más fértiles de su vida. Su nueva novela gráfica es El Inmortal (Reservoir Books), un cómic que realizó durante los primeros meses de la pandemia y que es una sátira del mundo actual y de lo que nos espera en el futuro si seguimos empeñados en cometer los mismos errores. El protagonista es Homobono Santos Casas, un médico jubilado y con mucho miedo a la muerte, al que un grupo de alienígenas lo lleva un futuro en el que las mujeres dominan el planeta.

Giménez confesaba en una entrevista con EFE: "Creo que las mujeres tienen derecho a dominar el mundo, ahora les toca a ellas, pero no creo que el mundo dirigido por las mujeres vaya a ser mejor. No es cuestión de mujeres o de hombres, es el ser humano lo que falla, es esta sociedad montada sobre el dinero y la desigualdad lo que hace imposible albergar ninguna esperanza". Un cómic que es una brillante reflexión sobre unos seres humanos, que parecemos incapaces de aprender de nuestros errorres. Lo que es una desgracia pero también da mucho juego para que autores como Giménez, realicen obras tan ingeniosas y divertidas como esta.

'De Senectute', de Quino

Portada de 'De Senectute', de Quino

Este 30 de septiembre se cumplirán dos años de la muerte de Quino, el padre de Mafalda y de tantos personajes anónimos inolvidables. Como los 'viejitos' a los que dedicó numerosas tiras. Muchas de ellas se recogen en De Senectute (Lumen), en el que realiza un cariñoso y tierno homenaje, aunque no exento de ironía, a nuestros ancianos, un grupo de edad a los que solemos obviar en las películas, libros, cómics... Un fantástico recopilatorio que se une a otros imprescindibles dedicados al amor (Sí, cariño), la enfermedad (Quinoterapia) o la gastronomía (La aventura de comer).

Los protagonistas de este recopilatorio no saben si se encuentran en el «otoño de la vida» o en la «primavera de la muerte», pero se enfrenta a ello con humor y ternura (desde la misma portada en la que un grupo de ancianos aparece ahuyentado al mismo Tiempo con tirachinas). Ancianos que son conmovedores, filósofos, irascibles, desprejuiciados, pero que siguen teniendo ganas de vivir y de reír. A pesar de los achaques, las pérdidas de memoria, la pérdida del vigor sexual o su tendencia a protestar por todo. Si el enemigo de esos ancianos es el tiempo, hay que reconocer que estas tiras de Quino son completamente intemporales y lo seguirán siendo. Porque son obras maestras del humor.

'Joe Hill. Integral novela gráfica'

Portada de 'Joe Hill. Integral novela gráfica'

Además de hijo de Stephen King, Joe Hill es uno de los grandes renovadores del género fantástico gracias a novelas como NOS4A2, Fuego, El traje del muerto o Cuernos; y tebeos como el premiado Locke & Key. Ahora Planeta Cómic publica un grueso volumen, Joe Hill: Integral novela gráfica, que reúne cinco grandes adaptaciones de sus relatos a las viñetas: La capa, La capa: 1969, Huella, Kodiak y Wraith (Espectro) Los tres primeros están adaptados por Jason Ciaramella, que colabora con Hill en el cuarto. Mientras que el propio Hill se ocupa de escribir el quinto cómic. Y están ilustrados por grandes artistas como Zach Howard, Nelson Dániel, Vic Malhotra, Nat Jones y Charles Paul Wilson III.

Un catálogo de relatos que ponen a prueba nuestros nervios, al tiempo que estudian esa atracción de los seres humanos por el Mal. Desde un joven que consigue una capa con la que se cree un superhéroe, pero solo usa para vengarse; hasta una joven soldado que regresa de la guerra y que no podrá olvidar los horrores de la guerra. Pero también tenemos un hermoso cuento de hadas sobre el paso de la adolescencia a la madurez; o una historia de horror sobre un secuestrador de niños que está ligada a su tercera novela NOS4A2. Historias de terror del bueno, de ese que nos hace mirar de reojo por encima del hombro mientras leemos, pero que también reflexiona sobre la auténtica naturaleza del ser humano. Por cierto, os recomendamos la entrevista que nos concedió Hill con motivo de la publicación de su novela Fuego.

'Lobezno: Blanco, negro y sangre'

Portada de 'Lobezno: Blanco, negro y sangre'

La premisa de Lobezno: Blanco, negro y sangre (Panini) es muy sencilla: reunir a algunos de sus mejores guionistas y dibujantes para que cuenten historias breves del personaje en las que predomine el aspecto gráfico marcado por el uso del blanco y negro, al que se le añade el rojo. Y si hablamos de Lobezno y sus garras, ya sabéis que ese rojo solo puede significar una cosa: Sangre. Un estupendo volumen que reúne los cuatro cómics de la miniserie original y que Panini nos ofrece en un formato mayor del habitual para que podamos disfrutar del arte de esos grandes artistas.

Adam Kubert, Declan Shalvey, Chris Claremont, Joshua Cassara, Gerry Duggan, Matthew Rosenberg o los españoles Salvador Larroca, Jesús Saiz y Jorge Fornés son solo algunos de esos grandes artistas que crean estas historias de diez páginas que están ambientadas en diferentes épocas de la vida del personaje. Hay que reconocer que el nivel de las historias es bastante alto, al igual que el de los dibujantes, que nos ofrecen páginas realmente espectaculares. Al tiempo que recrean algunas de las épocas más recordadas de la vida de Lobezno, como su relación con Mariko, su etapa como 'Parche' en Madripur e incluso sus orígenes. Un cómic imprescindible para todos los seguidores del personaje.