Enlaces accesibilidad

El INE rebaja a menos de la mitad el crecimiento del segundo trimestre y lo deja en el 1,1 %

  • La estimación inicial era que el PIB había crecido un 2,8 % de abril a junio pero ahora son 1,7 puntos menos
  • La totalidad del crecimiento se debió a la demanda interna (2,1) mientras que la externa resto un punto

Por
El INE rebaja a menos de la mitad el crecimiento del segundo trimestre y lo deja en el 1,1 %

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha corregido 1,7 puntos a la baja el dato avanzado de crecimiento de la economía española para el segundo trimestre (2,8 %), que queda así en un repunte del 1,1 % con respecto al primero.

La Contabilidad Nacional Trimestral publicada este jueves revela que la economía española creció en el segundo trimestre, aunque de forma mucho más moderada de lo que se había apuntado en el avance de julio.

El crecimiento del segundo trimestre procedió en su totalidad de la demanda nacional, que aportó 2,1 puntos al crecimiento, mientras que la demanda externa restó un punto porcentual pese a que avanzaron tanto las exportaciones (un 0,9 %) como las importaciones (un 4,2 %).

Crece el gasto de los hogares

Entre abril y junio el gasto de los hogares aumentó con fuerza, un 4,7 %, menos de lo estimado inicialmente (6,6 %), mientras que el gasto de las administraciones públicas repuntó un 0,9 %.

También la inversión tuvo un comportamiento peor, ya que cayó un 3,1 % -en lugar de un 1,5 %-, lastrada por el descenso de la inversión empresarial, del 4,3 %, y en vivienda, que se redujo un 1,5 %.

Por el lado de la oferta, los servicios fueron la única actividad en crecimiento, repuntaron un 1,4 %, dos puntos menos, debido al desvío en sectores como el comercio, uno de los más afectados por la pandemia de coronavirus.

El comercio cayó un 0,4 %, información y comunicaciones creció un 5 %; las actividades financieras, un 1,4 %, y las actividades artísticas repuntaron un 11,2 %, diez puntos menos del 20,4 % estimado. La actividad en agricultura bajó un 0,8 %; la de la industria, un 1 % y la de la construcción, un 2,5 %.

Mejora el empleo

En tasa interanual, el PIB se disparó un 17,5 % tras el parón sufrido en 2020 y en el primer trimestre por el impacto de la pandemia de coronavirus. Esta tasa es 21,7 puntos superior a la de enero a marzo, pero se encuentra 2,3 puntos por debajo de la estimación inicial (19,8 %).

La demanda nacional sumó 17,3 puntos al PIB interanual, cifra 20,3 puntos superior a la del primer trimestre, mientras que la demanda externa tuvo una aportación de dos décimas, 1,4 puntos más que en el trimestre anterior.

El empleo, en términos de horas trabajadas, registra una variación intertrimestral del 4 %. Esta tasa es de menor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del 0 %, lo que supone un punto menos que en el primer trimestre).

En términos interanuales, las horas trabajadas crecen un 29,5 %, tasa 32,2 puntos superior a la del primer trimestre. Los puestos equivalentes a tiempo completo aumentan un 18,9 %, 21,3 puntos menos que en el primer trimestre, lo que supone un incremento de 2,8 millones de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

Todos los indicadores

El INE explica que en el avance de datos la mayoría de los indicadores sobre la evolución económica ofrecían resultados hasta mayo, incorporándose fuentes adicionales y estimaciones adelantadas de indicadores sobre datos administrativos. Los resultados de este jueves ya incorporan todos los indicadores estadísticos del segundo trimestre, cuya información abarca ya, en su mayoría, el conjunto del mismo.

El INE señala "la dificultad inherente a la medición de la coyuntura a la que nos venimos enfrentando desde el primer trimestre de 2020. Es un período de grandes y rápidos cambios en la evolución a corto plazo de la actividad económica que, tanto por su origen como por su magnitud, suponen un desafío estadístico sin precedentes".

En la misma línea, el Ministerio de Asuntos Económicos destaca en un comunicado que la economía "ha comenzado a recuperarse desde marzo y está evolucionando de menos a más en los últimos meses" y que la corrección del INE "pone de manifiesto la dificultad de realizar previsiones en un contexto de elevada volatilidad, derivado del impacto provocado por la pandemia".

Desde el PP, su vicesecretaria de Acción Sectorial, Elvira Rodríguez, pide explicaciones y lamenta la "falta de transparencia y falta de rigor" del Gobierno. Señala que Calviño presentó este martes la última actualización del cuadro macro para los presupuestos y afirma: "Esto no es un crecimiento robusto". Su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, cree que estos datos "demuestran que hay un estancamiento y que las políticas económicas del Gobierno no están funcionando".

Revisión de toda la pandemia

De hecho, el INE ha revisado los datos de PIB de toda la pandemia: segundo trimestre de 2020 -la economía se contrajo un 17,7 %, una décima menos de lo adelantado-; tercero -crecimiento del 16,8 %, tres décimas menos-, y cuarto -crecimiento del 0,2 %, frente a estancamiento-, así como el primer trimestre de este año -contracción del 0,6 %, dos décimas más intensa-.

Estas modificaciones son el resultado de la revisión de las series desde el primer trimestre de 2018, explica el INE, así como de los modelos de ajuste estacional y de calendario.