Enlaces accesibilidad

Carles Puigdemont, detenido en Cerdeña por la orden de busca y captura del Supremo

  • El expresidente de la Generalitat estaba en un evento en la isla italiana y no tenía inmunidad parlamentaria europea desde julio
  • Fuentes del Tribunal Supremo recuerdan que la euroorden contra Puigdemont nunca se desactivó

Enlaces relacionados

Por
Carles Puigdemont, detenido en Cerdeña por la orden de busca y captura del Supremo

La Policía italiana ha detenido en Cerdeña al expresidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont, prófugo de la Justicia española desde el otoño de 2017.

El expresidente catalán estaba en la isla italiana en un evento y ha sido arrestado por agentes de paisano por la euroorden emitida por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, instructor de la causa del 'procés', según ha podido confirmar RTVE.

Las mismas fuentes apuntan a que el Supremo se pondrá en contacto con las autoridades este viernes.

24 horas - Carles Puigdemont, detenido en Cerdeña - Escuchar ahora

El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, mantiene que "esta detención es en función de la euroorden de 14 de octubre de 2019 que, por imperativo legal -según establece el Estatuto del TJUE, se encuentra suspendida".

Ha añadido también que "España informó al Tribunal General, y así se recoge en la resolución de 30 de julio pasado, que ningún país ejecutaría una orden de estas características; en la misma resolución el Vicepresidente del TGUE indicó que, de ser necesario, se solicitase una nueva medida cautelarísima".

El político catalán podrá solicitar de nuevo medidas cautelares al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para tratar de recuperar su inmunidad como eurodiputado y parar su extradición a España.

Ignacio González Vega, Magistrado: "Lo más probable es que se produzca la entrega de Puigdemont a España en unos días"

A través de las redes sociales, el abogado de Puigdemont ha acusado a España de "provocar la detención de un eurodiputado por parte de otro estado miembro de la UE. Lo ha conseguido engañando al Tribunal de Luxemburgo, pues dijeron que eso no pasaría. La detención durará máximo unas horas, pero la vergüenza de España quedará para la historia".

El Supremo asegura la euroorden nunca ha dejado de estar vigente

La detención del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont en Cerdeña responde a una orden europea de detención y entrega (euroorden) cursada por el Supremo por un delito de sedición y que nunca ha dejado de estar vigente, han informado a Efe fuentes de este tribunal.

La orden fue dictada por el juez instructor de la causa del procés, Pablo Llarena, el 14 de octubre de 2019 cuando el Supremo condenó por sedición a los líderes del proceso soberanista catalán que se pusieron a disposición de la justicia.

Ese día, Llarena reactivó las órdenes de detención contra Puigdemont y el resto de los huidos al extranjero y, desde entonces, no se han desactivado, aseguran las fuentes consultadas por EFE.

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) retiró el pasado julio la inmunidad parlamentaria al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y los otros dos eurodiputados de JxCAT, Toni Comín y Clara Ponsatí. Desde Europa le retiraron la inmunidad pero dejando claro que las orden de detención estaban suspendidas y que si producía un arresto se podían activar las cautelares.

En un auto dictado el tribunal revocó la decisión provisional que adoptó el pasado 2 de junio de concederles temporalmente la inmunidad parlamentaria hasta que resolviera sobre el recurso que los tres eurodiputados presentaron contra la decisión del Parlamento Europeo de aceptar el suplicatorio que solicitó el Tribunal Supremo.

Desde la oficina del expresidente catalán han explicado que Puigdemont se ha desplazado esta tarde a Cerdeña procedente de Bruselas "para asistir al Encuentro Internacional del Adifolk y para reunirse con el presidente de la región autónoma de Cerdeña y con el síndico de Alghero. Cuando ha llegado al aeropuerto de Alghero ha sido retenido por la policía fronteriza italiana. Mañana será puesto a disposición de los jueces de la Corte de Apel, de Sassari, que es competente para decidir la puesta en libertad o su extradición".

Exerior de la comisaria del aeropuerto de Alghero (Cerdeña).

Ola de reacciones políticas ante la detención

El Gobierno considera que la detención obedece a un procedimiento judicial en curso, y como cualquier otro ciudadano europeo debe someterse a la acción de la Justicia.

Moncloa ha hecho público un comunicado en el que recalca que esa acción es consecuencia del procedimiento judicial abierto "que aplica a cualquier ciudadano en la Unión Europea que debe responder de sus actos ante los tribunales".

Antes, la oposición reaccionaba ante lo sucedido.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado ha comentado en Twitter que "Puigdemont debe ser juzgado en España por su golpe a la legalidad constitucional, y Sánchez debe comprometerse a respetar la sentencia de la Justicia sin indultos a cambio de permanecer en el poder".

Más duro ha sido el presidente de Vox: "Espero que la justicia le siente en el banquillo y condene sus crímenes", ha señalado Santiago Abascal.

Inés Arrimadas de Ciudadanos ha manifestado que la detención se "trata de una buena noticia para todos los demócratas". "Espero que sea trasladado a España", ha añadido.

Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha querido mostrar su apoyo a Puigdemont y ha indicado que, "sólo hay una fórmula para detener la represión incesante del Estado: amnistía, autodeterminación e independencia. Todo el apoyo, presidente".