Enlaces accesibilidad

El PP acusa al Gobierno de "conspirar a puerta cerrada" en Cataluña y Bolaños le reprocha "cronificar la fractura"

  • Calviño acusa al PP de "oponerse a todo", incluso a las medidas para abaratar la luz, y los 'populares' dicen que está "relegada"
  • La oposición critica que solo seis de los once ministros requeridos hayan rendido cuentas en la sesión de control

Por
La ausencia de varios ministros desata las críticas de la oposición en una sesión de control al Gobierno marcada por Cataluña

Prosigue la resaca en el Congreso por la mesa de diálogo sobre Cataluña que se celebró hace justo una semana entre el Gobierno y la Generalitat. El PP ha acusado al Ejecutivo de “conspirar a puerta cerrada” en una reunión “de la vergüenza” y el Gobierno le ha reprochado que su proyecto es “cronificar la fractura en Cataluña”. El único legado que dejó el Gobierno del PP en este territorio, ha dicho el Ejecutivo, fue “conflicto, enfrentamiento y dolor”.

La sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja ha estado marcada por la ausencia del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que participa este miércoles en la Asamblea General de la ONU en Nueva York. No han formulado sus preguntas, por tanto, ni el presidente del PP, Pablo Casado, ni el de Vox, Santiago Abascal. Pero ambos partidos y Ciudadanos han reprochado al Gobierno la ausencia de ministros y la falta de “rendición de cuentas” en el Parlamento, puesto que solo seis son los titulares (del total de los once solicitados) que han respondido a ocho de las 22 preguntas solicitadas por la oposición. De hecho, Ciudadanos ha presentado un escrito de queja a la Mesa del Congreso por estas "bochornosas" ausencias.

Críticas de PP, Vox y Cs al Gobierno por la ausencia de ministros en la sesión de control

Tanto el PP como el Gobierno se han solidarizado con los afectados por la erupción volcánica en La Palma, aunque ha habido pocas referencias a esta cuestión. Tampoco han preguntado al Ejecutivo por la imputación este martes de la exministra de Exteriores Arancha González Laya por la entrada del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, la pasada primavera.

El PP: “¿La bandera de España forma parte también de su negociación?”

La diputada del PP Edurne Uriarte ha reprochado al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, -uno de los que participó en la reunión con la Generalitat- que la mesa de diálogo es en realidad “una mesa de negociación donde se van a tomar decisiones que afectan con todos los españoles”. “No es el reencuentro entre España y Cataluña, sino de PSOE y Unidas Podemos con los independentistas catalanes en contra de, al menos, la mitad de los catalanes a los que ustedes ignoran y de la mayoría de los españoles”, ha apostillado.

Bolaños: "La hoja de ruta del PP fueron dos referéndums, dos leyes de desconexión y una DUI"

Bolaños ha respondido constatando “la evidencia” de que el PP “no apuesta por el diálogo ni el acuerdo sino por la confrontación y el enfrentamiento”. “Ustedes son el conflicto y nosotros el diálogo, es bien sencillo”, ha apostillado. Después, ha preguntado a los ‘populares’ cuál es su proyecto para Cataluña y si van a poner “mesas petitorias en contra del diálogo” como hicieron de forma “ridícula” con los indultos. “¿Su proyecto es cronificar la fractura en Cataluña? ¿No quieren que nos reencontremos los catalanes entre sí y con el resto de España?”, ha proseguido. Y ha resumido “la hoja de servicio” del PP en Cataluña en “dos referéndums ilegales, dos leyes de desconexión y una Declaración Unilateral de Independencia (DUI)”, una “catástrofe” para España y para Cataluña, ha sentenciado.

Por su parte, el diputado del PP ‘Vicente Betoret’ ha preguntado en la misma línea a la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, “qué negocia en la mesa independentista que no pueda debatir en el Parlamento”. A su juicio, “la mesa es solo una cortina de humo para conspirar a puerta cerrada y por eso (el Gobierno) se niega a hacer público el contenido de las reuniones de la “vergüenza”. “El suyo es un Gobierno arrodillado ante quienes quieren romper España, someter a las instituciones democráticas y doblegar a la democracia”, ha sentenciado.

“El objetivo de Sánchez es salvar a Sánchez. Hacer públicas las actas de la vergüenza supondría salir de La Moncloa”, ha criticado el diputado ‘popular’, quien ha dicho que el Gobierno es “una máquina de devolver favores” a Unidas Podemos y a EH-Bildu. “Ustedes no buscan el diálogo, ansían el poder a toda costa”, ha proseguido. Y por último, ha parafraseado las palabras de Sánchez en la moción de censura a Mariano Rajoy que le llevó a la presidencia: “Dimita, señor presidente, dimita y todo acabará”.

Rodríguez: "Lo único que legó el PP fue conflicto, enfrentamiento y dolor"

En su respuesta, Rodríguez ha defendido que Sánchez “es el presidente de todos los españoles y de todos los catalanes” y ha asegurado que “la mesa de diálogo forma parte de las relaciones normales entre distintas instituciones” como el Gobierno de España y la Generalitat. Rodríguez ha reprochado los “pocos argumentos” del PP cuando ha “tenido que recurrir a dos citas del presidente de España” y les ha dicho que “lo único que legaron en su etapa en el Gobierno” en materia catalana “fue conflicto, enfrentamiento y dolor”. “Sus únicas recetas fueron el inmovilismo y la confrontación y no le he escuchado en esta Cámara una sola propuesta”, ha sentenciado.

También ha acusado al PP de “alterar gravemente la reputación internacional” de España en 2017. “Se les fugó hasta medio Govern en el extranjero”, ha proseguido, y ha dicho que “la única diferencia” entre el PP y el PSOE es que, entonces, “esta bancada estuvo al lado del Gobierno”.

Rodríguez también ha mantenido un enfrentamiento con Macarena Olona (Vox), que ha increpado al Gobierno por estar en “permanente rebeldía democrática”. La ministra ha recordado en este sentido los insultos de “bruja” que un diputado de Vox vertió el martes sobre una diputada socialista mientras defendía la penalización del acoso en clínicas abortivas y los reproches posteriores de Olona a una periodista que le preguntó por esta cuestión. “Ustedes no están tan lejos de los independentistas radicales a los que critican porque, cuando se saltan el reglamento de esta Cámara o incumplen las normas también están deteriorando y debilitando al Estado”.

Vox: Bolaños y Calviño son "corresponsables" de las "tropelías de Sánchez"

También el diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros ha preguntado a Bolaños qué le parece a Calviño (a quien no ha podido interpelar) la retirada de la bandera española en el Palau de la Generalitat el pasado miércoles, porque el que les “parezca bien”, ha proseguido, “demuestra que (Bolaños y Calviño) son corresponsables de todas las tropelías del presidente del Gobierno”. “Ustedes se someten a lo que dicen los separatistas porque les necesitan para gobernar”, ha sentenciado, y ha advertido al ministro que si quiere dialogar con Vox “debe cortar el diálogo con los golpistas y los filoterroristas”.

"Le he llamado tres veces y no ha tenido a bien hablar ni reunirse conmigo", le ha reprochado precisamente Bolaños. El ministro ha dicho que tiene una opinión “muy positiva” de la reunión de la mesa catalana y ha pedido que el líder de Vox, Santiago Abascal, rectifique sus palabras respecto a que Sánchez debió haber “abofeteado” al presidente catalán, Pere Aragonès, por retirar la bandera española. "Frente a las bofetadas, nosotros diálogo; frente a la crispación, nosotros argumentos; frente al odio, convivencia”, ha sentenciado, y ha dicho que lo que quiere hacer el Gobierno es “política útil” en Cataluña y “buscar soluciones dialogadas que garanticen la convivencia entre españoles”.

Calviño acusa al PP de "oponerse a todo" y éstos dicen que está "relegada"

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha sido sin embargo la primera en responder a las preguntas del PP. La diputada ‘popular’, Cuca Gamarra, le ha preguntado cómo valora la “coordinación del Gobierno” en materia económica cuando existen “peleas internas” en la coalición y la ministra es “constantemente corregida y relegada por el área populista del Gobierno”.

Calviño acusa al PP de oponerse a las medidas para abaratar la energía

“En su Gobierno prima la política del día a día, la improvisación frente a los acontecimientos y el regate corto. Hacen de la inseguridad jurídica e incertidumbre la base de su gestión”, ha apostillado Gamarra, quien ha sentenciado que el Gobierno “se ha convertido en la nueva prima de riesgo para España”. Así, ha cargado contra la política impositiva del Ejecutivo y ha preguntado a la ministra si “apoya la aplicación retroactiva del salario mínimo” y la “derogación de la reforma laboral”. “Para usted, coordinar es sembrar un campo de minas de inseguridad jurídica con un intervencionismo radical y confiscatorio”.

En su respuesta, Calviño le ha reprochado que lleve “tres años intentando atacar” al Ejecutivo con “argumentos que no se sostienen” y ha dicho esperar que “cuanto antes, cambien su actitud negativa y empiecen a ayudar a la recuperación pensando en el bienestar de los españoles”.

“La política económica española es conocida, respetada y genera confianza en nuestros socios y en el ámbito internacional”, ha defendido Calviño, que ha acusado a los ‘populares’ de “esconderse” tras “expresiones grandilocuentes” porque “no quieren que se entienda que se oponen a todo”: a la renovación del CGPJ, a la subida del salario mínimo, a la “mejora de los servicios públicos” y a las medidas, ha dicho, para bajar el precio de la energía. “Por favor, cambien de actitud (...) en su bancada solo hay bronca, crispación y energía negativa”, ha zanjado.