Enlaces accesibilidad

El precio de la luz sigue hoy en máximos con 153,45 euros/MWh pese a bajar ligeramente

  • La electricidad da una pequeña tregua y se abarata un 0,5 % con respecto al récord del lunes
  • El precio medio es el segundo más alto de la serie histórica y superará los 171 euros entre las 20:00 y 21:00 horas

Por
El precio de la luz sigue en máximos
El precio de la luz sigue en máximos.

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista sigue en máximos pese a descender levemente en esta jornada a los 153,43 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone una bajada de apenas el 0,5% respecto al récord histórico del lunes.

De esta forma, a pesar del descenso, el precio de este martes es el segundo más alto de la serie histórica, por detrás de los 154,16 euros de este lunes, aunque por delante de los 152,32 euros del pasado viernes, su tercer mayor registro.

Según datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE), el precio más alto de este martes se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando alcanzará los 171,58 euros/MWh, mientras que el más bajo se ha registrado entre las 03.00 y las 05.00 horas con 119,95 euros.

Tras batir sendos récords históricos tanto en julio como en agosto, el mes de septiembre sigue la tendencia alcista, batiendo semana tras semana los precios más altos de toda la serie histórica.

En concreto, en agosto, y en plena ola de calor, el precio fue marcando un nuevo récord tras otro, provocando que el precio medio del mes alcanzase los 106 euros/MWh, el más caro de la historia, seguido de julio, que ya marcó otro récord, con un precio de 92,4 euros.

El precio se multiplica por 3,5

Los 153,43 euros de este día en el mercado mayorista suponen más que triplicar los 43,49 euros en los que el precio de la luz se movía justo hace un año. Respecto al martes pasado, la cifra es un 20,5 % superior.

El aumento de los precios en los mercados mayoristas de energía es un fenómeno que afecta a toda Europa, debido fundamentalmente al encarecimiento del gas en el mercado internacional y al aumento de los costes por emisión de CO2.

En España el precio mayorista supone una cuarta parte del recibo de la luz de los más de 10 millones de hogares acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

Está previsto que el Consejo de Ministros apruebe un nuevo paquete de medidas para paliar la subida del precio de la luz en el mercado mayorista. Anoche el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció una bajada del impuesto especial a la energía eléctrica del 5,1% al 0,5% y avanzó que detraerá los beneficios extraordinarios de las eléctricas y los derivará al consumidor para "topar" el precio del gas.

Más transparencia en la formación de precios

Un analista del Grupo ASE, Juan Antonio Martínez, ha explicado RNE la medida del Gobierno de sacar de la factura las ayudas a las renovables. "El Gobierno está creando un Fondo Nacional de Sostenibilidad Eléctrica, que trata que ciertos costes se repartan equitativamente entre el resto de productores energéticos, el sector del gas y el carburante. Así que pueden incrementar sus precios."

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La factura de la luz: "Debería haber más transparencia" - Escuchar ahora

Cree que debería haber más transparencia de cada al consumidor final. "La formación de los precios se debe hacer de una manera transparente, y aumentar la vigilancia a las compañías que tienen una buena parte del monopolio de la generación". "Los precios deberían ser lo más transparentes posibles. Debería haber más transparencia e investigar qué está pasando en el mercado mayorista", añade.

Observa que en determinados días "se produce una disminución de la generación eólica en determinados momentos del día, y nos parece algo extraño que debe investigarse. España debe ser capaz de aprovechar al máximo las renovables. Otros países que quizás dependan más del gas y el carbón deberían tener precios más caros que España y no es así".