Enlaces accesibilidad

La defensa de Juan Carlos I acusa a la Fiscalía de vulnerar su presunción de inocencia con sus "graves afirmaciones"

  • La Fiscalía ve indicios de delito en el presunto cobro de comisiones internacionales y pide información a otros países
  • El abogado del monarca dice que las imputaciones no tienen fundamento

Por
Rey Juan Carlos I
Imagen de archivo de Juan Carlos I.

La defensa del rey Juan Carlos I ha denunciado este viernes que las "graves afirmaciones e imputaciones" contenidas en la comunicación de la Fiscalía a las autoridades suizas y en las que se aprecian "indicios de criminalidad" contra el rey emérito se realizan "sin apoyatura alguna y son carentes de la más mínima justificación". Denuncia también que con ello se vulnera la presunción de inocencia del monarca.

En un comunicado al que ha tenido acceso RTVE, el abogado Javier Sánchez-Junco se ha pronunciado así después de que el Ministerio Público confirmara que ha pedido información a Suiza y a las autoridades de otros países para investigar si Juan Carlos I se enriqueció de forma ilegal por el presunto cobro de comisiones de negocios ilegales.

En la comisión rogatoria enviada a Suiza señala indicios de cuatro posibles delitos: "blanqueo de capitales, contra la Hacienda pública, cohecho y tráfico de influencias". Precisamente, Suiza mantiene abierta una investigación sobre la fundación Zagatka, fundada en 2003 por Álvaro de Orleans-Borbón, primo lejano de Juan Carlos I, quien le sufragó gastos de vuelos privados.

"Graves afirmaciones e imputaciones"

El abogado del monarca afirma sin embargo que tales afirmaciones "conculcan de manera evidente el principio de presunción de inocencia que ampara a todo ciudadano", ya que se traslada a la opinión pública "valoraciones y consideraciones que perjudican gravemente" al anterior jefe del Estado.

"En esa comunicación a las autoridades suizas se contienen graves afirmaciones e imputaciones de conductas que se realizan, a nuestro juicio, estando contradichas por otros hechos de los que nada se dice", denuncia.

"Por ello, tales afirmaciones conculcan de manera evidente el principio de presunción de inocencia que ampara a todo ciudadano y se traslada a la opinión pública valoraciones y consideraciones que perjudican gravemente a S.M. el Rey D. Juan Carlos, que está sometido a una investigación por parte de la Fiscalía desde hace más de un año", ha considerado.

Además, hace hincapié en que "dicha solicitud de asistencia judicial no es pública". "Así pues, salvo las autoridades destinatarias de la misma, únicamente debería estar en conocimiento de la Fiscalía, cuyas actuaciones son reservadas, sin que nos conste hayan sido comunicadas a parte alguna", zanja.

La Fiscalía aclara: pedir información no se trata de un "dictamen"

La propia Fiscalía ha aclarado, tras la información adelantada este viernes por el diario El Mundo, que el proceso de recabar información no se trata de "un dictamen, petición de procesamiento o conclusiones" del fiscal.

Recuerda que la Fiscalía del Tribunal Supremo mantiene tres investigaciones abiertas: una por el cobro de 65 millones de euros por presuntas comisiones de las obras del AVE a La Meca, otra sobre si recibió donaciones no declaradas y su presunta disposición mediante tarjetas opacas y una tercera respecto de si ocultó fondos en paraísos fiscales.

Y añade que el proceso de recabar información "exige necesariamente detallar todos aquellos indicios de criminalidad disponibles por la autoridad requirente, acompañados de una inicial y provisional calificación jurídica de los hechos sobre los que se fundamenta la petición, respetando así las formalidades requeridas por la normativa en materia de cooperación internacional".