Enlaces accesibilidad
Literatura

Vuelve Frost, perrito de aventuras, el héroe espacial de los niños

  • El simpático can de Doc Pastor tendrá que colaborar con el Doctor Gato para combatir a un enemigo común
  • Más noticias sobre literatura infantil y cómic en 'El Cómic en RTVE.es'

Por
Detalle de la portada de 'Frost, perrito de aventuras: El secuestro espacial'
Detalle de la portada de 'Frost, perrito de aventuras: El secuestro espacial'

Hace cuatro años os presentábamos a Frost, perrito de aventuras, unaventurero espacio-temporal cuyas aventuras nos narra el escritor, guionista y dibujante Doc Pastor, que acaba de publicar el segundo número de la saga: Frost, perrito de aventuras: El secuestro espacial. Una nueva aventura en la que el simpático can tendrá que unir fuerzas con su rival el Doctor Gato, parar enfrentarse a nuevos desafíos en un viaje a través del espacio y el tiempo.

Doc Pastor nos recuerda quién es y cómo es Frost, perrito de aventuras: "Frost es un can divertido e inquieto que viaja por el espacio metiéndose en problemas, y viviendo asombrosas aventuras. Hace tiempo trabajaba en una editorial, allí escribía cuentos que eran muy populares y que estaban basados en sus propias peripecias, aunque esto no lo sabía nadie. Ahora su día a día es por completo el de un aventurero,  ayuda a todo el que se lo pide y se cruza con personajes de todo tipo, como en este caso son el Doctor Gato y Toni Tocino".

Un divertido relato que,además de entretener a los niños también les inculca valores muy necesarios: "Con Frost hablo de amistad y compañerismo, de ver que todos podemos llevarnos bien y respetarnos si nos lo proponemos -asegura Doc-. Pero también de curiosidad y de ansias de conocimiento, el pequeño peludo protagonista siempre tiene ganas de descubrir cosas nuevas, de ver qué le depara el día de mañana y siempre, y esto es muy importante, con una sonrisa que sale desde su corazón y llega hasta su rostro".

"Si has tenido perrito, sabrás que ellos son así. Son fieles amigos que siempre están ahí cuando los necesitas, logran tener una alegría contagiosa y hacen que un día gris y oscuro se vuelva colorido y luminoso", añade el escritor.

Ilustración de 'Frost, perrito de aventuras: El secuestro espacial'

Un perro que recorre el espacio y el tiempo

En cuanto al mundo en que vive sus aventuras, Doc Pastor nos cuenta: "Su mundo es todo el espacio, el universo se despliega ante él con su manto negro salpimentado de estrellas. No hay nada que no pueda suceder y todo es posible. En sus aventuras anteriores, relatos que he ido subiendo en docpastor.com y en otros lugares,  se ha topado con Papá Noel y el Grinch, ha trabado amistad con Navidoso, el troll de la Navidad (otra creación mía), ha descubierto el planeta perdido en el que estaba oculto Galiben, el último dragón… Su mundo es el de la fantasía, el de la imaginación, es ese lugar al que todos vamos cuando cerramos los ojos y nos quedamos dormidos".

En cuanto a los desafíos a los que se va a enfrentar en esta segunda aventura: "Nos toparemos con Frost que ha terminado una de sus misiones, y mientras duerme es secuestrado por alguien que en un primer momento no sabremos quién es. Y a partir de ahí, estalla la aventura", asegura Doc.

"En esta ocasión -continúa el escritor- he bebido, en parte, de las películas clásicas de aventureros pero en realidad ha sido el propio Frost, el que me ha indicando el camino.  Los personajes están vivos, es algo que se dice y que es cierto, y en este caso incluso viajan en el tiempo, que es un tema que me apasiona".

Frost y el Doctor Gato

Nuevos amigos... y enemigos

En esta ocasión, Frost tendrá que unir fuerzas con nu némesis, del que nos habla Doc: "El ingenioso Doctor Gato es otro aventurero, igual que Frost.  Ambos son reflejos el uno del otro, suelo decir que si Frost fuera Indiana Jones, Gato sería Belloq solo que sin la parte de ser malvado. Tienen métodos distintos, no siempre están de acuerdo en cómo hacer las cosas, pero no son enemigos, tampoco amigos, solo rivales".

"En Frost, perrito de aventuras: El secuestro espacialambos tendrán que aprender a confiar en el otro, a trabajar juntos, se verán obligados a dejar atrás sus prejuicios y descubrirse realmente el uno ante el otro. Crecen y evolucionan, igual que hacemos todos", añade Pastor.

El Doctor Gato

Toni Tocino es el villano de esta aventura, como nos explica el autor: "Toni Tocino es el villano de la función. Es el malvado que secuestra a ambos aventureros para sus propios fines, que no son nada honestos. Es un delincuente que se ha hecho a sí mismo, a base de trampas y estafas, y no tiene las simpatías de ninguno de los dos aventureros".

Doc también incluye en la aventura a un famoso personaje: "Barbanegra es, seguramente, el pirata más popular de todos los que han existido. La realidad y la ficción se entremezclan en él, y me he dejado llevar un poco por mis propios gustos y pasiones al hacer que sea parte de la historia. Sin decirlo claramente, dejo entrever que en realidad es otra persona, pero no diré más, que cada uno saque sus conclusiones cuando lea Frost, perrito de aventuras: El secuestro espacial”.

La protagonista femenina guarda muchos secretos: "Tengo que destacar también a la doctora Beja, una oveja superinteligente que es, en toda regla, una científica loca. Es una genio, capaz de crear una máquina del tiempo, lo que llega a asombrar al Doctor Gato, pero vive en su propio mundo", concluye el autor.

El pirata Barbanegra

Las ilustraciones de 'Frost, perrito de aventuras'

En el primer tomo el propio gatete espacial ilustraba sus aventuras, pero eso ha cambiado, como nos explica Doc: "Hace ya tiempo que Frost está demasiado ocupado con sus aventuras, así que me ha tocado hacer a mí todo el trabajo. Las ilustraciones son parte de ello, y es algo que he disfrutado mucho haciendo, reconozco que aunque tengo poco tiempo para sentarme a dibujar, es algo que me gusta y me relaja".

"Aquí he podido hacerlo con cierta calma, releyendo bien todo el libro y pensando qué merecía ser mostrado y qué no -continúa-. En ocasiones los diseños ya venían de lejos, de anteriores historias, en otros casos he tenido que crearlos desde cero. En algunos momentos me he dejado influir por historias pulp como con la portada, o el traje de Frost que está, como otras veces, inspirado en los de Flash Gordon".

Además, el libro incluye preciosas ilustraciones de otros artistas amigos de Doc: "Muchos. Y ha sido una suerte y un honor que hayan querido tomar parte en ello. Hace poco comentaba en otra entrevista en Onda Cero que crear un personaje y poder verlo a través de los ojos de diferentes artistas, es algo increíble. No hay otra forma de definirlo".

"Entre los que han puesto su granito de arena están Conrado Martín,  que es ya un habitual de mis proyectos, Ricardo Peregrina creador de Horario de oficina de 'El Jueves', el veterano Nacho Fernández y Toni Kudo de la editorial LetraBlanka", añade el escritor.

Ilustración de 'Frost, perrito de aventuras: El secuestro espacial'

Sus proyectos

Frost, perrito de aventuras: El secuestro espacial está disponible a través de Amazon. "En esta ocasión, al ser una obra de autoedición, no está disponible en librerías -nos comenta Doc-. Pero al tenerlo en Amazon se puede conseguir fácilmente en todo el mundo, se ocupan ellos de todo el proceso, desde la impresión hasta el envío, lo que facilita mucho la operación".

En cuanto a sus proyectos, Doc Pastor nos avanza que habrá más aventuras del perrito: "Sí, habrá más Frost, es un personaje que quiero hacer crecer más. Tengo en mente recuperar los distintos relatos cortos que he escrito sobre él, darles un repaso y preparar otro volumen con todos ellos, tendré que hacer también las ilustraciones pertinentes. Además tengo la idea de hacer otra aventura larga, y está de fondo alguna otra cosa más de la que de momento no puedo contar nada, pero que ojalá termine bien".

"Más allá de este can aventurero -añade-, si te puedo decir que con la editorial Redbook publico un libro sobre viajes en el tiempo que está previsto que llegue en septiembre a las tiendas, y hay más proyectos que están empezando a caminar, pero que todavía prefiero no anunciar hasta que sea del todo seguro. Puedo adelantar que hay tanto narrativa y ficción como divulgación y cultura pop. Parece que después de la oscuridad del 2019 y el año de transición que está siendo el 2020, 2021 se siente como un lugar mejor. Iremos viendo, y mientras tanto toca seguir trabajando, creando y tecleando libros".

Portada de 'Frost, perrito de aventuras: El secuestro espacial'