Enlaces accesibilidad

Francia recupera el desfile del Día Nacional, el primero con público desde la pandemia

  • Han participado 4.300 soldados, 73 aviones, 24 helicópteros, 221 vehículos y 200 caballos
  • Los espectadores han debido presentar una prueba sanitaria y usar la mascarilla

Por
"Ganar el futuro": Francia celebra el tradicional desfile por los Campos Elíseos

Por primera vez después de la pandemia, Francia ha vuelto a celebrar con público el tradicional desfile militar por la Fiesta Nacional del 14 de julio. Pese al aumento de los casos de contagio y a la cancelación de otros eventos, el famoso recorrido desde los Campos Elíseos hasta la Plaza de la Concordia ha tenido lugar a las 10 de la mañana y hasta el mediodía.

El pasado 2020 y en plena expansión de la pandemia, el desfile del 14 de julio fue anulado y se reemplazó por una ceremonia de acceso muy limitado en la Plaza de la Concordia. La cancelación supuso algo inaudito desde la Segunda Guerra Mundial, lo que hace que esta edición haya sido más esperada que nunca.

Soldados de la Legión Extranjera Francesa en el desfile por los Campos Elíseos, durante el Día Nacional de Francia, en París, 14 de julio 2021
Soldados en el desfile por los Campos Elíseos

Soldados de la Legión Extranjera Francesa en el desfile por los Campos Elíseos, durante el Día Nacional de Francia, en París, 14 de julio 2021 EFE / MICHEL EULER

El evento de este año ha contado con la participación de 4.300 soldados, 73 aviones, 24 helicópteros, 221 vehículos y 200 caballos de la Guardia Republicana. Además, el público se ha visto reducido del aforo habitual de 25.000 personas a las 10.000 permitidas por las autoridades francesas. Los espectadores han debido contar con la prueba sanitaria de una vacunación completa o con una PCR negativa o antigénica positiva, que demuestre la recuperación del coronavirus. No obstante, para asistir al espectáculo también ha sido obligatorio llevar mascarilla.

Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha recorrido los Campos Elíseos al principio de la celebración. En un vehículo militar, Macron ha participado en el desfile junto a su Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general François Lecointre, quien en unos días cederá el paso al legionario Thierry Burkhard.

El lema de esta edición ha sido "Ganar el futuro", una doble referencia a la batalla por la salud librada por los franceses, pero también a la necesaria preparación de los ejércitos para enfrentamientos llamados de "alta intensidad", según gobernador militar de París, el general Christopher Abad.

Entre los homenajes llevados a cabo durante el desfile, la Armada ha querido honrar a sus submarinistas con la presencia de la tripulación del submarino de ataque nuclear Emerald (ANS), que regresa de una misión de siete meses en la estratégica región del Indo-Pacífico. También ha sido reseñable la representación del Servicio de Sanidad del Ejército (SSA), muy movilizado desde el inicio de la pandemia.

El desfile de 2 horas ha finalizado con un coro de 120 jóvenes en la Plaza de la Concordia. Las actividades en conmemoración del Día Nacional de Francia llegarán hasta la noche, cuando un espectáculo de fuegos artificiales hará que el cielo brille sobre la Torre Eiffel. Además, el público podrá donar sangre en el Hôtel des Invalides en beneficio de los soldados heridos en las operaciones.

Como anécdota de la jornada, poco después de que el presidente Macron abandonase el bulevar, un soldado francés vestido de uniforme ceremonial ha propuesto matrimonio a su pareja.