Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Cantabria eleva de 36 a 47 los municipios en nivel de riesgo medio

  • La comunidad supera la barrera de los 500 casos por 100.000 habitantes a 14 días
  • Afortunadamente, siguen bajos los niveles de hospitalización, con 56 personas ingresadas, cinco de ellas en la UCI

Por
Pese al incremento de casos, la región en conjunto sigue en riesgo bajo
Pese al incremento de casos, la región en conjunto sigue en riesgo bajo

Un total de 47 de los 102 municipios de Cantabria se sitúan esta semana en nivel 2, riesgo medio, en el denominado "semáforo covid" que cuantifica el nivel de riesgo de infección en la comunidad. Son 11 municipios más que la semana pasada, debido a la tendencia creciente en el nivel de incidencia que registra la región. Afortunadamente, los niveles de hospitalización, pese a las elevadas tasas de contagio, permanecen bajos, lo cual permite que no suba el nivel de riesgo global de Cantabria, que permanece en el nivel uno, riesgo bajo.

La pasada semana ya estaban en esa situación Santander, Torrelavega, Castro Urdiales, Camargo, Piélagos, El Astillero, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Santoña, Colindres, Marina de Cudeyo, Ribamontán al Mar, Bárcena de Cicero, Noja, Arnuero, Los Corrales de Buelna, Reinosa, Suances, Reocín, Medio Cudeyo, Polanco, Cartes, Entrambasaguas, Miengo, Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera, Villaescusa, Campoo de Enmedio, Guriezo, Argoños y Molledo.

Esta semana se han sumado Santa María de Cayón, Cabezón de la Sal, Ampuero, Castañeda, Ramales de la Victoria, Puente Viesgo, Alfoz de Lloredo, San Felices de Buelna, Comillas, Meruelo, Arenas de Iguña, Hermandad de Campoo de Suso, Potes, Valderredible, Camaleño y Vega de Liébana.

Tan solo han conseguido mejorar sus datos Penagos, Mazcuerras, Valdeolea, Escalante y Campoo de Yuso, que pasan esta semana a nivel de riesgo bajo (nivel 1), al igual que el resto de los 50 municipios restantes de Cantabria, que permanecen en el mismo nivel de alerta.

Niveles muy altos

Cantabria continúa con una Incidencia Acumulada a 14 y a 7 días en nivel muy alto. De hecho, a 14 días supera ya la barrera de los 500, situándose en 509, aunque la incidencia a 7 días ha disminuido ligeramente a 282. El impacto del Covid-19 en los mayores de 65 años está en nivel medio, con tendencia creciente. La positividad se mantiene en nivel alto, por encima del 12%.

Respecto a la hospitalización también ha cambiado el grupo etario con más pacientes, que es ahora del de 30-40 años, con 13 personas hospitalizadas, seguido por el grupo de 60-70 años, del que hay 12 personas hospitalizadas. Tras éstos, hay 14 ingresos que se distribuyen equitativamente entre el grupo de edad de 40-50 años y de 50-60 años.

La incidencia entre las personas menores de 40 años continúa disparada y, en el caso del grupo de 10-19 años sigue aumentando y ya se sitúa en 1.139. Aun así, está por debajo de la de los de 20-29, con 1.968. El grupo de 30-39 años está en 567. Además, continúa el incremento de la IA a 14 días en mayores de 40 años, que ya está en nivel alto, y en mayores de 65 años.