Enlaces accesibilidad
Economía

La secretaria general de CC.OO. denuncia que "muchos jóvenes trabajan en condiciones de semiesclavitud"

  • Rosa Mantecón, primera mujer que accede al cargo en Cantabria, asume que la crisis dejará a muchos trabajadores sin empleo
  • Afirma que los sindicatos han recuperado la credibilidad, porque “se han mostrado como agentes útiles en circunstancias complicadas”

Por
Rosa Mantecón considera que los sindicatos han recuperado la credibilidad

La recién elegida secretaria general de Comisiones Obreras en Cantabria, Rosa Mantecón, considera imprescindible un plan de empleo juvenil, porque la tasa de desempleo joven en la comunidad es insostenible, y conduce a situaciones intolerables. “Algunos jóvenes se ven obligados a aceptar trabajos en régimen de semiesclavitud”, denuncia la primera mujer que accede a la secretaría general del sindicato en la región. Mantecón, asume que muchos trabajadores perderán su empleo por la crisis sanitaria.

Entrevista completa:

Encuentros. Con Rosa Mantecón Escuchar ahora

“Cantabria está afrontando la negociación de un plan de empleo juvenil, porque hemos entendido que es algo urgente. Habrá que concretar medidas que pongan fin a una precariedad extrema, que está llevando a muchas personas jóvenes a trabajar en condiciones que podemos considerar de semiesclavitud”, afirma Rosa Mantecón. “Las necesidades aprietan, para poder abonar las matrículas universitarias o los gastos familiares de las personas jóvenes, muchas veces tienen que aceptar trabajos que no son decentes, pero hay que asumirlos porque hay que llevarse el pan a la boca. Hay que atajar esa precariedad”.

Muchos jóvenes tienen que aceptar trabajos que no son decentes, pero tienen que asumirlos porque hay que llevarse el pan a la boca

La nueva secretaria general de Comisiones Obreras afirma que los Ertes han sido una herramienta muy útil durante la pandemia, pero asume que la crisis sanitaria castigará a muchos trabajadores. “Está claro que esta pandemia va a dejar como grandes perjudicados a los trabajadores. Los sectores más precarios van a ser los que se vean más afectados y sufrirán la conclusión de los Ertes y en algunos casos la pérdida de puestos de trabajo por el cierre de empresas que no pueden mantener la actividad durante tantos meses cerrados”.

Fondos europeos

Rosa Mantecón cree que los fondos europeos pueden ser una oportunidad de futuro para Cantabria, pero siempre y cuando se gestionen adecuadamente. “Tienen que destinarse a las cuestiones más prioritarias. Van a llegar muchos millones de euros, que deben destinarse a los puntos más estratégicos de la comunidad, para cambiar el sistema productivo y generar más y mejores infraestructuras, y garantizar una estabilidad a futuro. Es necesario un cambio acorde con una economía vincula al sostenimiento del medio ambiente, que es algo que tampoco puede esperar”.

Mantecón considera que los sindicatos han recuperado la credibilidad de la sociedad, porque se han mostrado como agentes útiles en circunstancias complicadas, a través de la propuesta y la movilización.