Enlaces accesibilidad
Cultura

El Santander convierte su sede en un espacio cultural y artístico

  • Espacio Pereda mostrará la Colección Banco Santander, formada por más de 1.000 obras
  • Destacan las creaciones de Juan de Juanes, El Greco, Rubens, Van Dyck, Zurbarán, Sert, Picasso, Miró y Tàpies

Por
La Colección es fruto de 160 años de sensibilidad cultural y mecenazgo

El pasado 20 de mayo la presidenta del Santander, Ana Botín, marcaba el inicio de la transformación de la sede de la entidad en la capital cántabra en el Espacio Pereda. Cuando concluyan las obras, en 2023, será un centro público, de cultura, arte y emprendimiento que mostrará la Colección Banco Santander. Una colección que se expone actualmente en la Sala de Arte de la Ciudad Financiera, en Boadilla del Monte. Esta importante colección de obras de arte es fruto de la sensibilidad cultural y la labor de mecenazgo del grupo a lo largo de sus más de 160 años de historia. Formada por más de 1.000 obras, está compuesta por piezas procedentes de diversas entidades financieras que se han ido integrando en lo que hoy es el banco.

"Baile en el Café Novedades de Sevilla", de Sorolla

La colección se distingue por su carácter heterogéneo, ya que reúne una gran pluralidad de escuelas, estilos y géneros artísticos que abarcan el arte desde el siglo III a. C hasta nuestros días. Contiene obras de pintura, dibujo, escultura y una amplia representación de las denominadas artes decorativas. Asimismo, incluye una colección numismática de más de 2.200 piezas, que han sido catalogadas por el Museo Arqueológico Nacional, y una muestra de preciados tapices de Bruselas, Gobelinos y Beauvais. En pintura destacan las obras de Juan de Juanes, El Greco, Rubens, Van Dyck, Zurbarán, Sert, Picasso, Miró y Tàpies.

"Manolas". Obra del cántabro F.Iturrino

La actual Sala de Arte, ubicada en la Ciudad Financiera de Banco Santander en Boadilla del Monte, dónde están expuestas algunas obras de la Colección, tiene 3.000 m2 de superficie total, y una altura de cinco metros, la sala presenta las condiciones idóneas de temperatura, humedad e iluminación para la conservación de las obras de arte que alberga. Todo el recorrido impresiona, pero muy especialmente los 15 murales que decoraron el comedor principal del prestigioso hotel Waldorf Astoria de Nueva York. La obra "Las bodas de Camacho", del barcelonés Josep María Sert se inpira en El Quijote, con claras alusiones a Goya, en una muestra de tintes folclóricos y populares

Murales de Josep M. Sert, con

Murales de Josep M. Sert, con "Las bodas de Camacho" en primer término

Capítulo aparte merece la mejor colección existente en el mundo de José Gutiérrez Solana. Nacido en Madrid de padres cántabros, toda su obra está impregnada de paisajes y personajes de esta tierra. Las 31 obras atesoradas durante un siglo son una colección específica dentro de la magna colección del Santander.

"El fin del mundo", una de las 31 obras de Gutiérrez Solana

Espacio Pereda

Espacio Pereda contará con tres pisos dedicados a exposiciones y actividades culturales, un espacio multimedia, un auditorio multiuso para 150 personas y una terraza/mirador de unos 1.000 m2 de superficie para compartir las privilegiadas vistas de la bahía. La tecnología será, junto a las artes, un punto central de este espacio sobre el que gire parte de la programación. El objetivo es poner en marcha actividades formativas y culturales para todos los públicos y que los visitantes puedan disfrutar de las obras en distintos entornos.