Enlaces accesibilidad

Cebreros, 200 años de carnaval

  • El carnaval de este municipio abulense ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional
  • La Secretaría de Estado de Turismo ha valorado que se haya celebrado durante dos siglos de forma ininterrumpida

Por

Bailando en fila en el carnaval en los años 50
Bailando en el carnaval en los años 50

Ni la Guerra Civil ni la dictadura franquista pudieron con las ganas de carnaval de los cebrereños. Sus vecinos son en gran parte responsables del éxito y la continuidad de una fiesta que tuvo, incluso, que cambiar de nombre para seguir celebrándose. Pero la esencia era la misma: disfrazarse, bailar la jota popular y beber el vino típico de la comarca.

El Carnaval de Cebreros, por su popularidad, arraigo y por esa continuidad en el tiempo, acaba de ser reconocido como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Un título honorífico otorgado por la Secretaría de Estado de Turismo y que para la concejal de Carnaval del Ayuntamiento del municipio, Sandra González, "es el mérito de todas las personas de Cebreros que, desde siempre, han hecho que esta fiesta sea tan importante a nivel provincial y ahora a nivel nacional". "Es su trabajo, su tesón y su ingenio lo que ha llevado a que un municipio relativamente pequeño haya podido obtener tan alta distinción", ha querido remarcar su alcalde, Pedro José Muñoz, agradeciendo la implicación de los poco más 3.000 vecinos.

El trabajo, el tesón y el ingenio de lo vecinos ha llevado a conseguir la distinción

La buena noticia llega en un año en el que este carnaval, que suele congregar a más de 20.000 personas, se ha limitado a organizar concursos online de disfraces. En 2020 se llegó a celebrar, al límite, dos semanas antes de que comenzara el estado de alarma por la pandemia de coronavirus.

Una fiesta que se extiende a la provincia, con la implicación de carrozas y comparsas de otros municipios que acuden al Desfile Provincial que siempre está marcado en el calendario en el segundo domingo, el domingo de Piñata, y que lleva ya 23 ediciones a sus espaldas.

Fotogalería: Carnaval de Cebreros

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla

Dos siglos de historia

Algunos documentos y la tradición oral permiten asegurar que el Carnaval de Cebreros se ha celebrado desde hace más de dos siglos. Fotos antiguas atestiguan su historia con imágenes de principios del siglo XX, algunas datadas ya en 1910, y hasta el presente.

En ese año, en 1910, el entonces alcalde, Ramón Hernández Vidal, amplió en un día más estas fiestas, hasta el domingo de Piñata, y lo instauró saliendo con su mujer disfrazados a la calle. Una tradición que se ha mantenido todo este tiempo.

El investigador Jose Manuel Espinosa Pérez, en su publicación Cebreros, algo más que buen vino, recoge también la historia que asegura que el rey Alfonso XIII acudió desde El Escorial hasta Cebreros, para disfrutar de los carnavales de incógnito, aunque fue identificado por los vecinos y, posteriormente, aclamado.

En el año 1937, ya en plena Guerra Civil, se suspenden los carnavales en toda España, pero en Cebreros sus vecinos continúan con la celebración, y harán lo mismo durante el franquismo, a pesar de que el Gobernador Civil de Ávila, Jose Antonio Vaca de Osma, en 1959, envíe una carta al alcalde para comunicarle que tenía conocimiento de que se habían celebrado las fiestas "con bastante ostentación".

El Gobernador Civil se queja en una carta al alcalde de la

El Gobernador Civil se queja de la "ostentación" de los Carnavales de Cebreros Ayuntamiento de Cebreros

Durante toda la dictadura fueron numerosas las ocasiones en las que Vaca de Osma intentó, sin éxito, que los vecinos cebrereños no festejaran sus tradicionales fiestas. En 1960, incluso, se impusieron varias amonestaciones pero, a petición del alcalde, se decidió perdonar esas multas "teniendo en cuenta el buen comportamiento observado por los amonestados con posterioridad", como se lee en una comunicación del mismo Gobernador Civil que se conserva en el Archivo Municipal.

Para evitar más problemas, los vecinos encontraron una solución que, desde luego, no pasaba por cancelar los Carnavales. A partir de 1961 comenzaron a denominarse Festivales de Invierno, pero manteniendo los bailes, concursos y desfiles de disfraces y carrozas. La solución fue efectiva. Esos festivales se siguieron celebrando hasta 1981, año en el que en el cartel volvió a aparecer la palabra 'carnavales'.

Un grupo disfrazado aparece en el cartel anunciador de los Festivales de Invierno de Cebreros

Cartel Festivales de Invierno de 1977 en Cebreros Ayuntamiento de Cebreros

El NO-DO llegó a realizar un reportaje sobre los Carnavales de Cebreros el 8 de marzo de 1976 con una visita al municipio, como se puede comprobar en su noticiario que se conserva en RTVE en colaboración con la Filmoteca Española.

Visitas ilustres

El Carnaval de Cebreros ha recibido a lo largo de su historia visitas de importantes personalidades como pregoneros de las fiestas: el expresidente Jose María Aznar, el piloto de rally Carlos Sainz, el astronauta Pedro Duque, o también el periodista y escritor Jorge Cela, hermano del Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela, quien pasó varias temporadas en este municipio donde terminó y revisó su obra `La Colmena`.

Pero si hay un personaje ilustre vinculado con Cebreros y, por lo tanto, también con su carnaval, ese es Adolfo Suárez. El político y presidente del Gobierno durante la Transición había nacido en este municipio, en 1932, y fotografías de esa primera mitad de siglo le retratan en su infancia y juventud disfrutando de la fiesta con otros amigos.

Un joven Adolfo Suárez posa con un grupo de amigos en el Carnaval de Cebreros

Un joven Adolfo Suárez (de rodillas) posa con amigos en el Carnaval de Cebreros Ayuntamiento de Cebreros/ Museo Adolfo Suárez y la Transición

Los vecinos y sus tradiciones

El Carnaval de Cebreros es sinónimo de tradición cultural, social y gastronómica. Una de las costumbres más arraigadas es que las mujeres de la Asociación de Amas de Casa se vistan con el traje típico cebrereño, el manteo, acompañadas por hombres con la capa española y el sombrero pirolo. Ambos, en parejas, bailan la jota de Cebreros en el Desfile Local que se celebra el primer domingo. Muchos de esos trajes han pasado de generación en generación y han sido confeccionados a mano por costureras del pueblo.

Mujeres bailando con el manteo en el Carnaval de Cebreros

Mujeres bailando con el manteo tradicional Ayuntamiento de Cebreros

Unas fiestas que siempre están rociadas con vino de la comarca, desde hace cuatro años reconocido con la D.O.P "Vino de Cebreros", y con un dulces típicos que elaboran los vecinos, como son los retorcidos y las rosquillas.