Enlaces accesibilidad
Operación Titella

José Luis Moreno era el presunto cabecilla de una célula que operaba desde 2017

  • Según los autos, a los que ha tenido acceso RNE, la trama estafó millones de euros usando también financiación pública
  • Moreno fue detenido el pasado martes junto a 46 personas acusado de estafa, blanqueo y organización criminal

Por
Boletines RNE - José Luis Moreno, jefe de una trama que utilizaba dinero público

José Luis Moreno era uno de los presuntos cabecillas de una célula operativa que inició su actividad en 2017, según los autos del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno a los que ha tenido acceso RNE.

Moreno y otras 46 personas fueron detenidas el pasado martes en el marco de la denominada operación Titella, llevada a cabo por la Guardia Civil y la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional.

Aprovechando la fama del artista y productor audiovisual, ya que su nombre era el que figuraba en la tarjeta de visita de la trama, los implicados lograban captar fondos, según los autos. Era Moreno quien los recibía. Cada 15 o 20 días movían cantidades cercanas al millón de euros.

Fondos públicos a través de los créditos ICO

El objetivo era obtener dinero de cualquier lado, incluso solicitando créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus, ya que la trama advirtió que eran más fáciles de conseguir.

Después, con la ayuda de otros investigados, distribuían el dinero en sociedades pantalla ubicadas en paraísos fiscales.

Moreno quedó este jueves en libertad tras depositar una fianza de tres millones de euros. El productor se negó a declarar ante el juez del juzgado de Instrucción Número 2.

La investigación comenzó en el año 2018 a raíz de varias denuncias de entidades bancarias, según explicó la Guardia Civil en un comunicado.