Enlaces accesibilidad

Francia investiga a Inditex y otras textiles por presunto trabajo forzado de la minoría uigur

  • Un grupo de ONG presentó en abril pasado una denuncia ante la justicia gala contra Inditex, Uniqlo, Sketchers y SMCP
  • La textil española niega la acusación y asegura que colaborará con la justicia francesa

Por
Francia investiga a Inditex y otras textiles por presunto trabajo forzado de la minoría uigur

La Fiscalía Nacional Antiterrorista de Francia ha abierto una investigación preliminar contra varias empresas textiles internacionales, entre ellas la española Inditex, por beneficiarse de trabajo forzado de la minoría uigur en China.

"Se ha abierto una investigación tras la presentación de una querella por beneficiarse de crímenes contra la humanidad", ha señalado este jueves a Efe una fuente judicial francesa.

Un grupo de ONG presentó en abril pasado una denuncia ante la justicia gala contra Inditex, Uniqlo, Sketchers y SMCP, entre otras grandes firmas, a las que acusan de beneficiarse del trabajo forzado al que según grupos de derechos humanos es sometida la minoría uigur (una etnia centroasiática de religión musulmana) en la región china de Xinjiang.

Esa zona produce aproximadamente el 20 % del algodón mundial y, según los denunciantes, las labores en el cultivo y recolección se realizan en parte con gracias al trabajo forzado al que son sometidos los uigures por parte de las autoridades chinas.

Las ONG celebran "con satisfacción" la investigación

La apertura de la investigación "es una gran satisfacción, teníamos mucha esperanza de que se abriera", ha señalado a Efe Nayla Ajaltouni, portavoz de Étique sur l'étiquette (Ética en la etiqueta), uno de los colectivos demandantes.

"Para nosotros, es una primera etapa para que se cuestione por fin la responsabilidad de esas firmas y su rol como beneficiarias impunes de una situación de crímenes contra la humanidad", ha añadido.

Ajaltouni ha recordado que las instituciones de la Unión Europea están negociando una directiva sobre el deber de vigilancia y la responsabilidad jurídica de las compañías transnacionales. "Le corresponde también a la justicia poner fin a esta impunidad que dura ya demasiado tiempo", ha recalcado.

Sandra Cossart, directora de Sherpa, otra de las ONG demandantes, ha expresado su satisfacción por la apertura de la investigación preliminar, "que da testimonio de la implicación potencial de actores económicos en crímenes de los más graves a fin de aumentar sus márgenes de beneficios".

"Esta investigación permitirá a la justicia pronunciarse sobre eventuales responsabilidades penales de estas empresas", ha añadido Cossart en una declaración difundida tras el anuncio de la Fiscalía Nacional Antiterrorista.

Inditex rechaza "firmemente" acusaciones que carecen "de base"

El grupo textil español Inditex ha rechazado "firmemente" las acusaciones presentadas en su contra en Francia, que "carecen completamente de base". "La compañía dispone de rigurosos controles de trazabilidad que han permitido confirmar que tales acusaciones son infundadas", ha asegurado Inditex.

Ha agregado que tiene "tolerancia cero hacia cualquier forma de trabajo forzoso" y aplica diversas políticas y procedimientos "para asegurar que esta práctica no existe en nuestra cadena de suministro". La firma ha afirmado que colaborará con las autoridades francesas para demostrar su inocencia.

Otra de las firmas investigadas, la multinacional japonesa Fast Retailing, también ha rechazado las acusaciones presentadas contra su subsidiaria Uniqlo. Aunque ésta "no ha sido notificada" por las autoridades francesas sobre esta investigación, está dispuesta a "cooperar plenamente" con la misma con el objetivo de "reafirmar que no hay trabajo forzado en sus cadenas de suministro", según afirmó en un comunicado este viernes.