Enlaces accesibilidad
Clima

Un chaparrón hunde el techo de la piscina de Las Torres de Cotillas

  • La AEMET lo califica de una "pequeña DANA"
  • Dejamos atrás la primavera más fría de los últimos 8 años

Por
Un chaparrón deja sin techo a la piscina de las Torres de Cotillas

Era de madrugada cuando los vecinos de varias poblaciones de Murcia se han despertado sobresaltados por una fuerte tormenta, acompañada de descargas eléctricas y vientos de hasta 70 kilómetros por hora. La lluvia ha durado menos de una hora y no ha habido daños personales, pero sí varios daños materiales. Las ramblas han salido con fuerza y ello ha provocado que a primera hora de la mañana, muchos vehículos se viesen atrapados en varios atascos. La Agencia Estatal de Metereología ha calificado de DANA este episodio meteorológico.

Murcia y Molina de Segura, las localidades con más avisos al 112

El centro de coordinación de emergencias 112 ha gestionado 72 incidentes relacionados con las lluvias. La vicepresidenta y coordinadora del Centro de Emergencias, Isabel Franco, ha asegurado que no ha habido daños personales y "por lo demás, es cierto que las lluvias han sido muy intensas y que todos los dispositivos se han activado y han estado atentos a lo que ocurría". Los vecinos comentaban que se despertaron sobresaltados. Los que ya estaban despiertos, comentaban: "Me he preocupado un poco, pero al final no ha sido tan largo como parecía" era el sentir general. Los municipios con más llamadas fueron Murcia y Molina de Segura.

Árbol centerario destrozado en Librilla por las lluvias

Árbol centerario destrozado en Librilla por las lluvias RTVE MURCIA

El techo de la piscina de las Torres de Cotillas cedió por las lluvias

Uno de los desperfectos más relevantes ha ocurrido en Las Torres de Cotillas, en donde el techo de la piscina municipal se ha venido abajo debido a la fuerza del agua. "Ahora mismo estamos esperando la valoración de los técnicos y del centro deportivo para hacer la primera valoración de los daños" nos comenta Francisco Jesús López, alcalde de la localidad. Otro gran afectado fue el Olmo del Lavador de Librilla, un árbol centenario a la entrada del pueblo, que se ha partido en dos debido a la presión de la lluvia sobre sus ramas. Según Juan Esteban Palenzuela, delegado territorial de la AEMET, la fuerza del agua al caer ha sido relevante a la hora de causar los daños, ya que se descargaron hasta 12 litros por metro cuadrado en sólo 10 minutos.

Un verano más caluroso de lo normal

Por otro lado, el delegado territorial de la AEMET ha dado las claves que han imperado en la primavera de este año. Esta primavera hemos disfrutado de unos meses con temperaturas suaves. De hecho, ha sido considerada la primavera menos calurosa de los últimos 8 años. Pero el verano será más cálido de lo normal.

En torno a entre medio grado y un grado y algunas décimas por encima de lo normal

"Podría estar en torno a entre medio grado y un grado y algunas décimas por encima de lo normal" asegura Palenzuela. Esto significa, en la Región de Murcia, que se espera un estío con mucho calor.