Enlaces accesibilidad

Vecinos de Barcelona se concentran para pedir que se detengan "todos los desahucios"

  • Lo hacen después que un hombre se suicidara cuando la comitiva judicial llegó a su casa para realizar el lanzamiento
  • Piden derecho a un hogar digno y políticas "efectivas de una vez por todas en materia de vivienda"

Por
Vecinos de Barcelona exigen que se paralicen todos los desahucios

Cientos de vecinos del barrio barcelonés de Sants se han manifestado este martes por la tarde para reclamar que se detengan "todos los desahucios", después que un vecino del barrio, de 58 años, se suicidara cuando la comitiva judicial llegó a su casa para realizar el lanzamiento.

La concentración ha empezado a las 18.30 horas, y ha sido organizada por Plataforma de Afectadas por la Hipoteca y Grup d'Habitatge de Sants, y se ha unido a la convocatoria el Sindicat de Llogateres y Llogaters.

Varios manifestantes se han concentrado en la plaza mostrando carteles y pancartas de 'No más suicidios, ley vivienda ya' o 'Stop leyes injustas', y lucían camisetas de las entidades que han organizado la concentración. Algunos representantes de las entidades han gritado con la ayuda de un micrófono y un altavoz: 'Lo llaman democracia y no lo es' o 'No es suicidio, es asesinato', 'Qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa', entre otros.

En torno a las 19 horas, la manifestación ha empezado a desplazarse por las calles del barrio de Sants hasta llegar a la casa donde vivía el hombre que falleció este lunes. Al llegar, algunos portavoces han gritado: 'No hay justicia', 'La solidaridad nuestra mejor arma' y 'No estáis solas, vecinas', y han empezado a movilizarse otra vez hasta la plaza de Sants.

A las 20 horas hay convocada otra manifestación en la Delegación del Gobierno de Cataluña, en la calle Mallorca de Barcelona.

"No puedes construir nada sin un hogar"

Según ha declarado a la agencia Efe Cesc Marquilles, miembro de Grup d'Habitatge de Sants, han convocado esta manifestación porque "la urgencia es que se detengan todos los desahucios en todo el Estado".

El grupo también ha remarcado que la noticia de este lunes les generó "muchísima rabia" y también "un estado de consternación bastante importante, en parte porque era un vecino del barrio", y ha declarado: "Los desahucios son asesinatos. Nos están matando".

En la manifestación, el grupo también ha reivindicado el derecho a un hogar digno. "Creemos que se está priorizando la propiedad privada por delante de la vida de las personas. Se está haciendo negocio con nuestros hogares y eso no lo podemos permitir. Un hogar no puede ser una moneda de cambio. Un hogar significa una base y el principio para construir cualquier vida. Sin un hogar la gente no puede vivir", ha denunciado Marquilles.

Por otro lado, también han exigido políticas "efectivas de una vez por todas en materia de vivienda".

"Ya no nos vale ir a medias tintas, no nos vale este ping-pong que juegan entre gobiernos y entre legislaturas. No somos una mercancía, somos personas y acabamos de ver que pasa cuando se juega con las personas. Que se quitan la vida, porque una casa es lo último que tienes. No puedes construir nada sin un hogar", ha manifestado Marquilles.