Enlaces accesibilidad
Agricultura

Las 12.600 temporeras marroquíes vuelven a casa

  • Se espera que todas estén en Marruecos antes de que termine el mes de julio
  • Parten gracias al acuerdo entre España y Marruecos al estar cerradas las fronteras del país vecino por la pandemia

Por
Las temporeras de la campaña fresera de Huelva regresan a Marruecos

Esta mañana ha comenzado el regreso de las primeras 660 temporeras marroquíes que llegaron a Huelva con contrato en origen para trabajar en la campaña fresera. Hay actualmente unas 12.600 trabajadoras, algunas llevan paradas casi un mes por la finalización del contrato en la campaña. Desde el Puerto de Algeciras, cuatro ferrys semanales zarparán con destino a Tánger.

Estas mujeres llegaron entre diciembre y marzo y su retorno a Marruecos debería haber comenzado hace unos 20 días. Ahora, tras unas semanas de incertidumbre, en las que temían quedarse retenidas en España, sin trabajo ni ahorros, esperan emocionadas volver a reencontrase con sus familias.

Crónica de Andalucía - Comienza el retorno de las temporeras de la fresa a Marruecos - Escuchar ahora

Para su regreso todas estas mujeres han tenido que realizarse una prueba PCR, hasta 48 horas del viaje. Estas pruebas se están llevando a cabo, de forma escalonada, en el Muelle de Levante de la capital. Además, algunas de las mujeres ya están vacunadas. Está previsto que esta operación retorno concluya en la primera semana de julio.

“Se inicia así el dispositivo de retorno de las más de 12.000 trabajadoras que llegaron en el marco del programa de Gestión de Contratación Colectiva en Origen y que supone un proceso de diálogo con administraciones, empresarios, sindicatos y entidades encargadas de impulsar un sector económico tan importante como este para Andalucía", asegura el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea. “Se trata de un programa importante también desde el punto de vista simbólico para España, porque la apuesta que hace el Gobierno de España por la contratación en origen es la apuesta por el proceso de migración regular, segura y ordenada", añade.

"Me enfrento a diario a problemas como la migración irregular y este es el otro lado, el de unir oferta y demanda laboral en un sector que genera empleo, actividad económica y contribuye al desarrollo de la provincia de Huelva y Andalucía", ha afirmado. Para Perea, "en esa maquinaria engrasada" entre administraciones, empresarios, sindicatos y organizaciones, "se ha conseguido el hito este año después de un proceso de diálogo persistente con las empresas del sector, derivado en buena medida de la preocupación por las condiciones, por la situación de mujeres que vienen a trabajar fuera que dejan a su familia en su país de origen durante mucho tiempo". "Nosotros entendíamos que era de justicia social permitir el retorno en el plazo previsto y es un gran éxito que lo hayamos conseguido en un contexto difícil", ha incidido.