Enlaces accesibilidad
Festival de Málaga

Alexis Morante presenta en Málaga las primeras imágenes de 'El universo de Óliver'

  • La película está protagonizada por Salva Reina, María León, Pedro Casablanc y Rubén Fulgencio
  • La cinta, que cuenta con la participación de RTVE, retrata la España de los 80 desde los ojos de un niño

Por
Alexis Morante en el Festival de Málaga
Alexis Morante en el Festival de Málaga

Este jueves el director Alexis Morante presenta en Málaga (en la sección Neocine) las primeras imágenes de su debut en el largometraje: El universo de Ólliver, una película que retrata la España de los 80 desde los ojos de un niño y que cuenta con la participación de RTVE.

“Es un coming of age del estilo de películas de los 80 como Los Goonies, Cuenta conmigo… pero traída a la idiosincrasia andaluza y, más concretamente a la del Campo de Gibraltar. Trata de cómo hacerte mayor en un entorno hostil, industrial… y donde la pobreza, el narcotráfico, la mezcla racial… está más presente en ese momento que en el resto de España”

“Y la película –continúa-muestra cómo el chaval protagonista (Rubén Fulgencio) tiene que adaptarse a esos cambios de su entorno y a los de su propia vida. Un niño de 12 años que tiene una relación muy especial con su abuelo, que es la clave de la película junto al paso del cometa Halley”.

"El universo de Oliver": la España de los '80' desde la perspectiva de un niño

Una historia basada en su infancia

“La idea de la película –nos cuenta Alexis- surgió hace ya diez años cuando hice el cortometraje Voltereta (que fue nominado a los Goya) en Nueva York, y que también iba sobre un niño en los 80. Quería hacer un homenaje al cine de los ochenta con el que crecimos varias generaciones. Ese fue el germen”

“Pero después –añade-, un amigo mío de la infancia, Miguel Ángel González, escribió una novela basada en nuestra infancia: El universo de Ólliver, que no se ha publicado todavía. Y de la mezcla de esas dos cosas ha surgido esta película, diez años después”.

“Podríamos definir la película como un drama fantástico; porque hay realismo mágico, tiene tintes sobrenaturales y todo se relaciona con las estrellas y el cometa Halley. Pero todo el entorno se basa en nuestra infancia y hay muchas cosas de nuestros amigos” –añade Alexis-.

Realismo mágico, el cometa Halley y el abuelo

El cometa Halley es una de las claves de la película: “Es como el tesoro de Los Goonies o el hombre muerto de Cuenta conmigo –confiesa Alexis-. Para mí es maravilloso que ese cometa pasara justo en el momento álgido de nuestra infancia y yo lo recuerdo como algo muy especial. Todo lo que vivimos a raíz de ese cometa que solo pasa cada 76 años me parece que tiene unas connotaciones poéticas muy grandes de lo que es el ciclo de la vida”.

“Por eso –añade- el abuelo (Pedro Casablanc), tiene la edad del cometa Halley y ahí está la trama principal de la película porque el abuelo nació con el cometa y cree que va a morir con él. Pero, a la vez, el cometa va a resolver todos los problemas que está teniendo Ólliver con su adaptación a este nuevo barrio al que acaba de llegar. El cometa es una metáfora omnipresente en la película”.

Un estupendo reparto

La película está protagonizada por Salva Reina, María León, Pedro Casablanc y por el debutante Rubén Fulgencio. “Todos tienen un talento muy grande y creo que han hecho suyos los personajes –asegura Alexis- Y la actuación de Pedro Casablanc, el abuelo, no va a dejar indiferente a nadie por una cosa que no os puedo contar”.

“Quería que la mayoría de los niños fueran de la zona –confiesa Alexis-, por el acento, la forma de ser, el desparpajo... Hicimos un casting de más de mil niños y de la pandilla hay tres chavales de la zona, pero el protagonista es de Madrid, porque no había forma de no cogerle en el casting. Yo no había visto cosa igual. Recuerdo el famoso casting de Henry Thomas para ET, cuando se ponía a llorar… pues ese niño me provocó una sensación similar y vi que era Ólliver Creo que va a sorprender muchísimo”.

El director con Salva Reina, María León y Pedro Casablanc

Un lugar que es cruce de culturas

Alexis es de Algeciras y por eso ha querido ambientar la película en el campo de Gibraltar, otro de los protagonistas de la película. “Es el final de Europa, donde se juntan varias culturas y donde Franco también decidió poner la industria. Y me servía para dar verdad al entorno de la historia”.

“Ese paisaje industrial es un personaje más de la película y, en vez de obviar esas fábricas que están metidas en la playa, las hemos usado como escenario” –añade-.

Visualmente la película también promete. “Yo doy mucha importancia a lo visual –asegura Alexis-, incluso en mis documentales. Y en esta película he querido soltar esa fuerza visual juntado algo tan feo como la industria con el Halley y las estrellas. Creo que esa mezcla de una realidad muy cruda, los ochenta en Campo de Gibraltar, y esa magia del cometa Halley, va a sorprender a los espectadores”.

La película está en fase de montaje. “La está montando José Manuel Moyano –nos cuenta el director-, que es el montador de La Isla mínima y tiene varios Goyas. Confío mucho en él. Tenemos como dos meses de montaje y luego veremos en qué festival se puede presentar. Pero no llegará a los cines hasta 2022”.