Enlaces accesibilidad
Exposición

Julian Opie en movimiento en La Nau de València

  • El artista británico expone parte de su obra física y virtual, con dos figuras gigantes creadas para la ocasión
  • Una muestra que organiza la Fundación Hortensia Herrero y que podrá contemplarse hasta el 19 de septiembre
Julian Opie en movimiento
E. PALLÁS y F. GARRIDO / RTVE COMUNITAT VALENCIANA

La exposición arranca en una zona exterior, en la Plaza del Patriarca de Valencia. Allí se imponen dos figuras gigantes de 12 metros de altura y 6 toneladas de peso. "Son las esculturas más grandes que ha hecho en su vida el artista", revela Javier Molins, comisario de la exposición. "Continúa con una serie de 4 caminantes que están en los laterales de la plaza y que invitan a seguir el recorrido hacia el interior del claustro de La Nau".

Son las esculturas más grandes que ha hecho nunca el artista

En ese interior vuelven a aparecer las figuras características de Opie: tres corredores que parecen dialogar con la estatua de Luis Vives. "El humanista valenciano se trasladó a Londres para trabajar en la corte de Enrique VIII y ahora estas esculturas han hecho el camino inverso desde allí". Por último en la sala de la academia se pueden ver dos vídeos, dos cajas de luz y dos cubos. En ellos, la figura humana de Opie se muestra en movimiento o en relieve.

El artista británico Julian Opie junto a la presidenta de la Fundación, Hortensia Herrero, en la presentación de la exposición.

El artista británico Julian Opie junto a la presidenta de la Fundación, Hortensia Herrero, en la presentación de la exposición. AGENCIA EFE / BIEL ALIÑO

Caminando hacia la normalidad

"La presidenta da la Fundación Hortensia Herrero quiso que viniera esta exposición a Valencia para reflejar el movimiento que se quiere recuperar en la ciudad, que la gente empiece a moverse de nuevo, cada uno en su entorno, en su vida privada, en su trabajo", afirma Javier Molins. Y es que la exposición se fraguó en tiempos de pandemia, en semanas y meses en las que el mundo entero se paró. Son, por tanto, 47 retratos, que invitan a moverse, a interaccionar. Julian Opie capta la esencia de su tiempo: plasma la sociedad actual, con personas que van andando por la calle sin fijarse en su entorno, ensiumismados en sus pensamientos o en su pantalla de móvil.

Plasma el ensimismamiento de la sociedad actual

Para los organizadores, es una exposición que puede gustar a todo el mundo. "Gusta a los expertos en arte, pues se trata de uno de los artistas con mayor proyección internacional en la actualidad", asegura Molins. "Y al mismo tiempo es un arte que gusta a todos los públicos, a aquellos que no están tan familiarizados con el arte pero sí con las nuevas tecnologías, gente que se identifica con este tipo de pantallas en movimiento o este tipo de cajas de luz".

Molins profundiza en la figura de Opie: "Es una artista que tiene una colección propia de arte antiguo, con sarcófagos de Egipto, frisos de Grecia y eso está plasmado en su obra, aunque sea una iconografía muy contemporánea, influenciada por el cómic y el anime, esas figuras estilizadas con una línea gruesa, pero también tiene ese poso de la historia del arte y del paso del tiempo.

La obra de Julian Opie se podrá contemplar en La Nau de la Universitat de València y su entorno hasta el próximo 19 de septiembre.