Enlaces accesibilidad
Bielorrusia

Lukashenko se entrevista con Putin y acusa a Occidente de querer desestabilizar Bielorrusia

  • El presidente bielorruso muestra a su homólogo ruso documentos sobre el incidente con el avión de Ryainair
  • Rusia ha justificado el desvío de aviones que habían eludido el espacio aéreo de Bielorrusia

¿Quién es Roman Protasevich, el periodista detenido por Bielorrusia?

Por
Respaldo sin fisuras de Putin a Lukashenko en la crisis entre Bielorrusia y la Unión Europea

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha recibido este viernes a su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, en una muestra más de apoyo en medio del conflicto con la UE provocado por el desvío forzoso al aeropuerto de Minsk de un vuelo de la aerolínea Ryanair que sirvió para detener a un periodista opositor, Roman Protasevich, y su acompañante, la ciudadana rusa Sofía Sapega.

Lukashenko ha mostrado a Putin "documentos" sobre el incidente aéreo (Minsk asegura que respondía a una amenaza terrorista sobre el aparato) y ha asegurado que los países occidentales quieren "desestabilizar" Bielorrusia.

"Tiene lugar un intento de desestabilizar la situación hasta los niveles de agosto del pasado año", ha dicho Lukashenko al inicio de la reunión con Putin en el balneario de Sochi (mar Negro), en referencia a las protestas tras las elecciones del año pasado. "Está muy claro lo que buscan nuestros amigos occidentales. Pero no hay alturas que los bolcheviques no hayan tomado. Y nosotros también las tomaremos", ha añadido, según informa Efe.

Además, ha lamentado que el cierre del espacio aéreo afecte a la aerolínea nacional, Belavia. "¿Para qué castigan a la plantilla de Belavia? No tienen nada que ver con esto. ¡Les dieron con todo! Ahí mostraron su verdadero rostro", ha apostillado.

El presidente ruso, por su parte, ha recordado que ningún país europeo se quejó cuando el avión del presidente boliviano Evo Morales fue obligado a aterrizar en Austria cuando volvía de Rusia en 2013, por las sospechas de que el exanalista de la CIA Edward Snowden viajaba a bordo.

Apoyo de Moscú

Moscú ha cargado contra las sanciones adoptadas por la Unión Europea (UE) y considera que la detención de Protasevich es un asunto interno de Bielorrusia.

Rusia incluso bloqueó este jueves tres vuelos procedentes de la Unión Europea, negándole tanto a Air France como a Austrian Airlines modificar su ruta para eludir el territorio bielorruso siguiendo las recomendaciones de la UE. Moscú asegura que los motivos fueron "técnicos" y no políticos.

Rusia asegura que bloqueó tres vuelos procedentes de la UE por problemas técnicos - Ver ahora

Por otra parte, la tensión de Bielorrusia con los países de la UE no disminuye. Este viernes, Lituania ha anunciado la expulsión de dos diplomáticos bielorrusos, siguiendo los pasos de Letonia, que expulsó al embajador de Minsk hace unos días.