Enlaces accesibilidad

Rusia respalda a Lukashenko bloqueando vuelos de la UE

  • Moscú le ha negado tanto a Air France como a Austrian Airlines modificar su ruta para eludir el territorio bielorruso
  • El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, pide dejar de demonizar a Bielorrusia

Por
Air France y Austrian Airlines afectadas por el bloqueo de Moscú a eludir territorio bielorruso
Air France y Austrian Airlines afectadas por el bloqueo de Moscú a eludir territorio bielorruso

Rusia ha bloqueado este jueves tres vuelos procedentes de la Unión Europea, negándole tanto a Air France como a Austrian Airlines modificar su ruta para eludir el territorio bielorruso. Una acción que se entiende como una muestra de apoyo al gobierno de Alexandr Lukashenko, presidente bielorruso, tras la reciente polémica en torno al desvío forzoso al aeropuerto de Minsk de un vuelo de la aerolínea Ryanair que sirvió para detener a un periodista opositor, Roman Protasevich, y su novia, la ciudadana rusa Sofía Sapega.

Las dos compañías comunitarias, junto a otras muchas, han decidido seguir la recomendación emitida el pasado lunes por los líderes de la UE de que eviten el espacio aéreo de Bielorrusia, a cuyas aerolíneas -principalmente la estatal Belavia- los Veintisiete prohibieron sobrevolar el espacio aéreo comunitario.

Entre las compañías que han decidido evitar el espacio aéreo de Bielorrusia figuran, además de Air France y Austrian Airlines, Lufthansa, Swiss, Finnair, Iberia, la polaca LOT, Air Baltic, KLM o la propia Ryanair. Belavia, a su vez, ha anunciado la cancelación de vuelos a ocho países, entre ellos España, a partir de este jueves debido al cierre del espacio aéreo por parte de la UE para la compañía.

El Kremlin se mantiene en silencio

Ante la anulación de los vuelos procedentes de la Unión, el Kremlin ha recomendado contactar con las autoridades de aviación de Rusia, puesto que "la Administración Presidencial no se dedica al control del tráfico aéreo", recalcó el portavoz, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

Una portavoz de Austrian Airlines, en la misma línea que la argumentación del Kremlin, ha explicado que "un cambio de ruta debe ser aprobado por las autoridades rusas", denunciando que estas "no han emitido esa autorización".

El Ministerio austríaco de Exteriores ha dicho que "la reacción rusa no guarda ningún tipo de proporcionalidad", y le ha pedido a Moscú "no entorpecer de forma artificial el tráfico aéreo entre Rusia y Europa". Las autoridades rusas exigen "una nueva autorización" para ingresar a territorio ruso tras el cambio de ruta.

La aerolínea rusa Aeroflot ha aprovechado el momento y ha anunciado que algunos pasajeros de los vuelos cancelados volarán a Moscú con uno de sus aviones, un espacioso Boeing 777.

Bielorrusia se aferra al apoyo de Putin

El mandatario bielorruso, Alexandr Lukashenko, defendió el miércoles su actuación y amenazó a Occidente con una serie de contrasanciones, como un embargo alimentario o restricciones al tránsito de sus bienes. Actualmente solo cuenta con el apoyo del presidente rusoVladímir Putin, con quien se reúne este viernes en la ciudad balneario de Sochi.

Moscú, con su ministro de Exteriores a la cabeza, Serguéi Lavrov, ha recalcado desde el inicio que la detención del periodista crítico con el régimen de Lukashenko es un "asunto interno" de Bielorrusia y ha pedido dejar de "demonizar" ese país, al recalcar que Minsk ha ofrecido desde el primer momento una investigación con expertos internacionales.

El portavoz del Kremlin ha adelantado que los dos hablarán no solo de Sapega, sino también de la "situación en torno" al incidente con el vuelo de Ryanair, calificada por la UE de "piratería" y "secuestro de Estado" de un avión comercial europeo.

La OACI investigará el aterrizaje forazado del avión de Ryanair en Minsk

EL Gobierno de Iralanda ha indicado este jueves que la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) -que es el organismo de la ONU encargado de velar por el sistema de la aviación civil en el mundo- ha acordado investigar el desvío y aterrizaje forzado el pasado 23 de mayo de un avión de Ryanair por parte de Bielorrusia.

La OACI emitirá el 25 de junio un informe provisional sobre las acciones de las autoridades de Minsk que supuestamente forzaron el aterrizaje del vuelo FR4978 de Ryanair sobre el espacio aéreo de Bielorrusia para detener al periodista opositor Román Protasevich, que viajaba en el avión.

El ministro de Transporte de Irlanda, Eamon Ryan, considera que el aterrizaje forzado del avión de Ryanair y la detención de Protasevich y su acompañante, Sofia Sapega, son "acciones inaceptables" que "fueron un ataque en la seguridad de la aviación civil europea y pusieron en peligro las vidas de los 120 pasajeros y tripulación cuando viajaban entre dos capitales de la Unión Europea".