Enlaces accesibilidad

La Corte Suprema de EE.UU., con mayoría conservadora, revisará la ley del aborto en el estado de Misisipi

  • El aborto es legal en Estados Unidos desde el año 1973
  • Marcará un precedente al ser la primera vez que se pronuncie sobre el aborto desde que reforzase su mayoría conservadora 

Por
Manifestantes a favor del aborto legal y seguro durante una manifestación en Washington ante la sede del Tribunal Supremo
Manifestantes a favor del aborto legal y seguro durante una manifestación en Washington ante la sede del Tribunal Supremo AFP

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha anunciado este lunes que va a revisar una ley que restringe el aborto en el estado de Misisipi. El anuncio ha sido visto por muchos como una vía abierta para socavar este derecho, dada la amplia mayoría de jueces conservadores que conforman esta corte.

El caso se centra en una ley aprobada por el Congreso de Misisipi, de mayoría republicana, que prohíbe el aborto después de la décimoquinta semana de la gestión.

Esta ley ha sido bloqueada en anteriores ocasiones por cortes de menor instancia al considerar que va en contra del fallo del Tribunal Supremo en el caso 'Roe v.Wade', que concluyó con la legalización del aborto en todo el país en 1973.

La revisión que va a realizar ahora el Supremo sobre el caso de Misisipi marcará un precedente en Estados Unidos. Va a ser la primera vez que se pronuncie, probablemente en otoño de este año, sobre una ley estatal que restringe el aborto desde que el Supremo reforzó su mayoría conservadora en noviembre pasado.

Una corte suprema con amplia mayoría conservadora (6 a 3)

El aborto se convirtió en un tema central en la campaña para las elecciones presidenciales de EE.UU. de noviembre, a raíz de la muerte de la jueza progresista Ruth Bader Ginsburg. La vacante que dejó su fallecimiento en septiembre permitió al entonces presidente, Donald Trump, nominar para reemplazarla a una magistrada conservadora y antiaborto, Amy Coney Barrett, cuya confirmación pocos días antes de las elecciones expandió aún más la mayoría derechista en la corte (6-3).

Los conservadores vieron la confirmación de Barrett como una "victoria histórica" para quienes se oponen al aborto, porque la jueza es contraria a ese derecho garantizado en EE.UU. desde 1973, aunque ella no quiso aclarar si votaría para socavarlo.

La Corte Suprema, en un fallo del 5 al 4 de junio de 2020, anuló un Ley de aborto en Luisiana que imponía restricciones a los médicos que realizan el procedimiento.

La difunta justicia liberal Ruth Bader todavía estaba en la cancha en ese momento, y el jefe conservador el juez John Roberts votó con el ala liberal de la corte en el decisión. Roberts en ese momento, sin embargo, dejó en claro que él votó de la forma en que lo hizo porque se sintió obligado por la corte de 2016 que derogó una ley similar en Texas.

Noticias

anterior siguiente