Enlaces accesibilidad

Medidores de CO2 en la hostelería navarra

  • Los locales podrán abrir en su totalidad desde el 17 de mayo si cuentan con un medidor de CO2
  • El aparato recoge la calidad del aire en tiempo real y se puede acceder a través de un teléfono móvil

Por
Medidor CO2 hostelería navarra

Tener el local abierto en toda su capacidad o poder hacerlo sólo en un 30% de su aforo. Esa diferencia la marca un medidor de CO2. Un aparato minúsculo, dotado con la tecnología más avanzada, que indica en tiempo real la calidad del aire de ese local.

El dispositivo mide la calidad del aire en tiempo real

La infraestructura necesaria se reduce a un teléfono móvil. Desde él y a través de un código QR se puede estar controlando cada minuto la calidad de ese aire, y tomar las medidas necesarias para su renovación cuando sea necesario.

Semáforo del aire

Los creadores del sistema suben a la nube la aplicación y crean un código QR que se instala en el local junto con el aparato. Muchos restaurantes y bares han decidido colocarlos a la vista de los clientes. El medidor refleja una señal lumínica como si se tratara de un semáforo. La luz verde significa una buena calidad del aire, la amarilla precaución, y la roja determina la necesidad de ventilar el espacio. El responsable del local a través de su teléfono movil sabe en todo momento la situación en la que se encuentra su establecimiento.

Código QR medior de aire

Mediante un código QR se puede acceder a la medición a través del móvil RTVE Navarra

Datos en el móvil del medidor del aire

El teléfono móvil refleja en tiempo real los datos del medidor de aire RTVE NAVARRA

Ese marcador de aire se puede utilizar como un reclamo para los usuarios que , en alguno casos, pueden saber en la misma aplicación de las reservas la calidad del aire del local.

La nesidad de contar con los mediores de CO2 ha provocado un boom en el sector

Si no hay medidor, 30% de aforo

Los que no cuenten con este medidor sólo podrán abrir con un aforo del 30% de su capacidad. Una medida que no ha gustado a todo el sector. Hay algunos que consideran que en los locales que haya medidor se respetarán menos las distancias de seguridad. La calidad del aire es una garantía pero no una certeza de que se evitarán los posibles contagios.

La medida hace tiempo que funciona en muchos centros escolares con el objetivo de crear espacios más ventilados y disminuir las posibilidades de contagio entre los alumnos.

Las asociaciones de hostelería de Navarra han solicitado una reunión con el gobierno para concretar más si cabe todas las medidas exigidas para la apertura de interiores.