Enlaces accesibilidad

La ley de la infancia elimina el desnudo de los menores migrantes para averiguar su edad

  • El Senado aprueba la ley de protección a la infancia frente a la violencia con el único voto en contra de Vox
  • Entre las medidas está exigir la autorización expresa para difundir imágenes de un menor fallecido

Por
El Senado aprueba la Ley de protección a la infancia
El Senado aprueba la Ley de protección a la infancia

El Senado ha aprobado la ley de protección a la infancia y la adolescencia frente a la violencia con el apoyo de todos los partidos excepto VOX, incorporando novedades como prohibir desnudos integrales o exploraciones genitales en las pruebas para determinar la edad de los menores no acompañados, aunque finalmente no se ha llegado a acuerdo para suspender los desahucios de familias con menores y tampoco se incluye la prohibición de la entrada de los niños y niñas a espectáculos taurinos.

En concreto, sobre la determinación de la edad de los menores extranjeros, la transaccional pactada, señala que "cuando no pueda ser establecida la mayoría de edad de una persona, será considerada menor de edad a los efectos de lo previsto en esta ley, en tanto se determina su edad" y añade que "no podrán realizarse en ningún caso desnudos integrales, exploraciones genitales u otras pruebas médicas especialmente invasivas".

También se introduce la prohibición del uso de contención mecánica de las personas menores de edad, entendida como la sujeción a una cama articulada o a un objeto fijo, en los centros de protección a la infancia y la adolescencia.

Aunque la ley en el Congreso no contó con el respaldo de los partidos nacionalistas, en el Senado han apoyado el proyecto al incorporarse una enmienda para asegurar el respeto a las competencias de las comunidades autónomas y la norma ha sido avalada por 259 votos a favor y solo 3 en contra.

Los menores de 14 años solo tendrán que declarar una vez

La ley de protección a la infancia, que obligará a denunciar a cualquier persona y empezará a contar la prescripción de los delitos graves cuando la víctima tenga 35 años -y no 18 como ahora-, volverá al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva en los próximos días, al haberse tramitado por el procedimiento de urgencia.

Con ella, cuando el caso llegue a los tribunales, los niños menores de 14 años solo tendrán que declarar una vez durante la investigación. La norma amplía la definición de violencia, persigue delitos cometidos a través de internet, crea unidades especializadas en las fuerzas y cuerpos de seguridad, un Registro Central de Información, un coordinador de bienestar y protección en los centros educativos e impulsa la formación para jueces y fiscales.

Autorización expresa para difundir la imagen de un menor fallecido

Respecto a la difusión en los medios de comunicación de cualquier tipo de imagen de la víctima y su familia, se incluye la obligación de contar con la autorización expresa de familiares de la víctima, incluso tras el fallecimiento del menor, para evitar situaciones de "uso cruel en las redes sociales" como ha denunciado la madre del niño Gabriel.

Tampoco han contado con el suficiente apoyo las enmiendas presentadas por grupos como Más País, Compromís, Adelante Andalucía o PDeCAT para prohibir la entrada de menores a los espectáculos taurinos, su participación en los mismos como toreros o en escuelas taurinas o la emisión por televisión de estos festejos en horario infantil.

"Es un espectáculo cruel, violento y anacrónico en el que las víctimas no son solo los toros", ha afirmado la senadora de Adelante Andalucía, María Pilar González Modino. A la crítica se ha sumado el senador de Compromís, Carles Mulet, quien además ha tachado de "bárbara propuesta" la que fue aprobada el pasado lunes por la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades para instar a RTVE a dar espacio a la tauromaquia.

Otro punto de la ley que ha suscitado controversia durante el debate, tanto en el Congreso como en el Senado, es el que otorga la condición de "agentes de la autoridad" a los funcionarios que desarrollan su actividad profesional en los servicios sociales.

VOX tacha la ley de "intervencionista y totalitaria"

Del Senado sale reforzada y mejorada, han coincidido todos los grupos que la han apoyado y que han destacado el consenso alcanzado en torno a una ley necesaria. El texto legal en su paso por el Senado incorpora al Consejo Estatal de Participación de la Infancia y de la Adolescencia en la elaboración de una estrategia de infancia.

"Todos hemos renunciado a cosas en aras a alcanzar un consenso y un texto enriquecido, que mejora e incorpora propuestas de todos los grupos", ha señalado la senadora socialista María Fernández.

La diputada del PP Carolina Agudo ha elogiado también el consenso, aunque ha pedido reducir los plazos para ponerla en marcha cuanto antes, además de garantizar el presupuesto de la ley, petición defendida también por Carlota Santiago, de Ciudadanos.

Tras el acuerdo "in extremis" para modificar el título competencial, la senadora de EAJ-PNV Maria Isabel Vaquero ha anunciado el apoyo a la ley y por el mismo motivo, también el de Junts per Catalunya, según ha explicado María Teresa Rivero, y Joseba Martínez, de Geroa Bai.

Vox ha justificado su voto en contra a "una la ley intervencionista y totalitaria" y que supone "una intromisión insólita en la familia, con la excusa de proteger a los menores", según el senador Jacobo González-Robatto.