Enlaces accesibilidad
Las claves de la semana

Del retraso de Janssen al interrogante de AstraZeneca: la vacunación despega, pero necesita acelerar

Por
Un hombre espera para vacunarse contra la COVID-19 en la Fira de Montjuic, en Barcelona.
Un hombre espera para vacunarse contra la COVID-19 en la Fira de Montjuic, en Barcelona.

Abril estaba llamado a ser el mes del despegue de la vacunación contra la COVID-19 en España, y lo ha sido pese a haber avanzado con el viento de cara. La paralización a mediados de mes de las entregas del suero monodosis de Janssen y la espada de Damocles de una cuarta ola que amenazaba con dispararse hacían prever lo peor. Sin embargo, más de la mitad de los más de 15 millones de dosis que se han puesto en nuestro país se han inyectado en las últimas semanas.

El foco sigue puesto en los más mayores, que también son los más vulnerables. Siete de cada diez personas por encima de los 60 años ya tienen al menos una dosis de la vacuna, aunque solo uno de cada cinco ha completado la pauta (y la mayoría son octogenarios).

El empujón a la inmunización al comienzo del segundo trimestre de 2021 ha llegado ensombrecido: el objetivo del Gobierno de vacunar al 80 % de los mayores de 80 años en marzo se ha logrado con un mes de retraso. En el horizonte están ahora los cinco millones de vacunados que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, previó para la próxima semana y los diez millones a los que se aspira llegar a comienzos de junio. ¿Lo haremos a tiempo en esta ocasión?

1. Más de 8,3 millones de dosis en un mes

España superaba este miércoles la barrera de los 15 millones de inyecciones administradas y ha cerrado esta semana con un nuevo récord de vacunación: 504.823 dosis en un día. En total, durante el mes de abril se han puesto más de 8,3 millones de vacunas, y cerca de dos millones de personas han alcanzado la inmunización.

Nuestro país terminó marzo con poco más de ocho millones de dosis puestas, por lo que más de la mitad de las que hay hasta ahora se han inoculado en los últimos 30 días. Aunque el ritmo durante abril también ha sido desigual.

En la tercera semana de abril se pusieron más de 1,5 millones de dosis, un ritmo que no se volvió a alcanzar hasta esta semana última semana del mes. Se ha logrado gracias al impulso de la vacuna monodosis de Janssen, que comenzó a administrarse hace menos de diez días, el 22 de abril.

2. Los mayores de 70, los más beneficiados

El miércoles pasado, el Ministerio de Sanidad incorporó un nuevo dato a sus informes de vacunas: el porcentaje de población mayor de 60 años que ya ha recibido la vacuna. El 72 % de este colectivo ya ha recibido al menos una dosis, pero solo el 28 % tiene la pauta completa.

A pesar de que todavía queda camino por recorrer, este dato resulta especialmente positivo para aquellos que están entre los 70 y los 79 años, que han pasado del ‘limbo’ de no tener con qué fármaco vacunarse a liderar las inoculaciones en el último mes.

Cuatro de cada cinco personas de esta edad ya tienen su primera dosis, pero solo un 14 % ha recibido la pauta completa. El siguiente grupo que más avanza en el proceso de vacunación es el de los que tienen entre 60 y 69 años, con la mitad de las primeras dosis que les corresponden ya inyectadas.

Y ya hay un grupo vacunado por completo: desde esta semana, el 100 % de los mayores de 80, objetivo prioritario desde el inicio de la campaña, está vacunado con al menos una dosis. Pero el hito del 80 % con pauta completa llegó un mes después de la previsión inicial del Ejecutivo, que confiaba en haberlo conseguido en marzo. Y al terminar abril, un 11 % de estas personas todavía no ha recibido la vacuna completa.

3. El retraso de Janssen lastra la pauta completa

Abril comenzaba con una promesa que se vio truncada en apenas una semana. Las dosis prometidas de Janssen (la vacuna que solo necesita una dosis) quedaban bloqueadas porque Estados Unidos decidió investigar la vinculación de seis casos de trombos con la vacuna. Incluso después de reanudarse la administración de este fármaco con el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento, Sanidad anunció esta semana a las comunidades que recibirían la mitad de las dosis previstas.

A pesar de todo, en España ya hay más de 88.500 personas que han recibido esta vacuna, de la que el Ministerio de Sanidad espera recibir 5,5 millones de dosis en el segundo trimestre del año y con la que parece que las inmunizaciones a través de la vacuna recibirán impulso en mayo.

Aunque en abril se han superado primero los tres y luego los cuatro millones de personas con dos dosis, la gráfica de evolución muestra que el cómputo mensual en este rango solo ha crecido significativamente entre los mayores de 80 años.

4. ¿Será posible inmunizar a seis millones de personas en un mes?

Si en marzo se logró inmunizar a más de 1,4 millones de personas, en abril han sido casi dos. De nuevo, el Gobierno confía en que, ahora sí, mayo sea el mes del impulso definitivo.

El siguiente hito previsto en la campaña de vacunación llegará la semana que viene: el Gobierno espera que para entonces haya cinco millones de personas vacunadas con pauta completa.

Según avanzó el presidente del Gobierno el pasado 6 de abril, la previsión es que a comienzos de junio se habrán alcanzado diez millones de personas inmunizadas gracias a la vacuna. ¿Será posible pasar de los poco más de cuatro millones de personas con pauta completa a diez en apenas un mes?

A partir de los datos de vacunación de la semana, DatosRTVE calcula cada lunes una proyección de la vacunación, que estima una progresión lineal de pautas completas. Según la actualización del pasado lunes, los diez millones se alcanzarían a finales de junio y habría que esperar a diciembre de este año para que un 70 % de la población esté totalmente vacunada. Es de esperar que con los cuatro millones de vacunas semanales prometidas a partir de la semana que viene, este ritmo dé un acelerón.

5. Dosis pendientes: segunda de AstraZeneca y ¿tercera de Pfizer?

El mes cierra con una gran duda sin resolver: está por ver qué ocurrirá con los más de 3,6 millones las personas vacunadas con la primera dosis de AstraZeneca (Vaxzervria) que todavía no han recibido la segunda. La mayor parte de ellos son menores de 55 años y dos millones son profesionales de servicios esenciales.

Este mismo viernes la Comisión de Salud Pública ha decidido retrasar la decisión sobre cómo completar las pautas al menos cuatro semanas más. Esperará a conocer los resultados del ensayo CombiVacs, que estudia los efectos que podría tener finalizar la pauta con un segundo pinchazo de Pfizer. Las primeras evidencias llegarán a mediados de mayo, según la ministra de Sanidad.

España sigue sin tomar una decisión a pesar de que la EMA recomendó hace una semana que se ponga la segunda dosis a todos los que recibieron la primera, pero permitió que cada país adoptara su propia decisión. "Ampliar el intervalo permitirá disponer de más información para poder tomar una decisión que garantice la seguridad de la vacunación teniendo en cuenta el mejor conocimiento disponible", ha explicado Sanidad.

¿Será necesaria una tercera dosis? Esto es lo que pronosticaba hace unos días Ugur Sahin, científico y cofundador de la farmacéutica alemana BioNTech, uno de los laboratorios detrás del suero de Pfizer.

Sin entrar a valorar el esfuerzo logístico y económico que supondría volver a inyectar a todas las personas institucionalizadas y los mayores de 80 años, principales receptores de este fármaco, Sahin estima que la tercera dosis será necesaria entre los nueve meses y el año siguiente a la segunda inoculación. Según ha explicado, la inmunidad comienza a descender a los seis meses de haberse alcanzado la máxima protección.

Posdata: Y el martes, elecciones en Madrid

Elecciones Madrid 4M: Compara los programas electorales de los principales partidos.

Elecciones Madrid 4M: Compara los programas electorales de los principales partidos. RTVE.es

En la Comunidad de Madrid, como en el resto de España, este fin de semana será el último completo en estado de alarma, a la espera de saber qué pasará a partir del 9 de mayo. También será el de los últimos días de campaña electoral antes de las elecciones autonómicas del 4 de mayo.

Para aquellos que tengan que votar y aún no han decidido su voto, lo mejor es ir a las urnas lo más informado posible. En el comparador de programas electorales de RTVE.es pueden consultar los programas de PSOE, PP, Ciudadanos, Más Madrid, Vox y Unidas Podemos y comparar sus propuestas más destacadas en 16 materias diferentes.

Y para aquellos que crean que ya lo conocen, quizá les apetezca poner a prueba cuánto saben de los partidos madrileños con este quiz con las propuestas más curiosas de los programas electorales. Podrían llevarse alguna sorpresa.