Enlaces accesibilidad

Muere Bernie Madoff, autor de la mayor estafa piramidal de la historia

  • El gestor de fondos estadounidense ha fallecido en prisión a los 82 años
  • Fue condenado en 2009 a 150 años de prisión tras defraudar casi 65 mil millones de dólares

Por
Bernard Madoff, el mayor estafador piramidal de la historia, muere en prisión mientras cumplía condena

Ideólogo de la estafa piramidal más grande de la historia, el inversor y gestor de fondos Bernard 'Bernie' Madoff ha muerto este miércoles en una prisión federal de Carolina del Norte (EE.UU.), según han informado varios medios estadounidenseses.

Madoff, rostro relevante en Wall Street, fue detenido en 2008 y condenado un año después a 150 años de cárcel tras declararse culpable de organizar un fraude que alcanzó, al menos, los 65 mil millones de dólares (unos 49 mil millones de euros) tras engañar a inversores y clientes de todo el mundo.

En el año 2020 solicitó su liberación por encontrarse, expresó su abogado, en la etapa final de un cáncer de riñón, algo que las autoridades penitenciarias negaron años atrás y que no surtió el efecto deseado en ese nuevo intento.

Un sistema de estafa que alcanzó a pequeños y grandes inversores

Financiero de gran éxito y reconocido prestigio en Nueva York, donde su fama le convirtió en uno de los grandes gurús de los fondos de inversión, el otrora presidente del Nasdaq, el mercado de valores tecnológicos de Wall Street y fundador de la sociedad de inversores que llevó su mismo nombre, prometía grandres rentabilidades a sus clientes.

Una fórmula del éxito que escapó a controles y que se sostuvo en un antiguo fraude piramidal que elevó a la categoría de suculento modus vivendi : el esquema Ponzi.

El sistema pagaba los beneficios a los clientes más antiguos con los ingresos de las nuevos inversores sin que mediara ninguna gran operación detrás. El débil castillo de naipes se derrumbó en 2008 con la llegada de la crisis financiera y el cierre del grifo monetario que generaba pingües beneficios a los clientes.

Condena ejemplar y miles de afectados

Madoff fue detenido por el FBI en ese mismo año en las oficinas de su compañía tras confesar a su familia la estafa que había perpetrado durante dos décadas. Artificio con el que sedujo unos 13 mil afectados entre los que se incluyen entidades financieras como el Banco Santander, organizaciones benéficas, sociedades o nombres propios como los del director Steven Spielberg o los actores Kevin Bacon o John Malkovich, entre muchos otras muchas figuras.

El conocido como 'caso Madoff' no solo conllevó la detención del propio financiero, sino también la de personas vinculadas a su entorno como hermano Peter Madoff por connivencia en el caso de estafa. 

Bernard Madoff está en la cárcel tras declararse culpable de uno de los mayores fraudes de la historia.

En 2009, un año después de su detención, fue condenado a siglo y medio de cárcel. Una pena que había cumplido hasta la fecha, sin concesión por parte de los tribunales, pero sin que se haya todavía curado la herida que provocó su trama sobre la que dijo, conocida la sentencia, sentirse "profundamente arrepentido". 

Noticias

anterior siguiente