Enlaces accesibilidad

El hermano de Bernard Madoff, condenado a diez años de cárcel por su participación en la estafa

  • En lugar de proteger a los clientes, permitió el fraude piramidal, dice la jueza
  • La Fiscalía le acusó de siete cargos, entre ellos conspiración y falsificación
  • Fue el primer miembro de la familia en admitir su responsabilidad delictiva

Por
Peter, hermano de Bernard Madoff, condenado a diez años de cárcel
Peter, de 67 años y hermano del exfinanciero estadounidense Bernard Madoff, a su llegada este jueves al tribunal de distrito en Manhattan, Nueva York.

Peter Madoff, hermano del exfinanciero estadounidense Bernard Madoff, fue condenado hoy a diez años de cárcel por su participación en la estafa a través de un esquema Ponzi (o piramidal) que superó los 65.000 millones de dólares.

El hermano de Madoff, que se había declarado culpable de varios cargos relacionados con la estafa en junio pasado, fue sentenciado por la jueza federal Laura Taylor Swain, informó la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York. "Peter Madoff debía encargarse de proteger a los clientes de un fraude pero en cambio lo permitió y facilitó el esquema de su hermano falsificando expedientes y mintiendo a los reguladores y sus clientes", dijo en un comunicado el fiscal federal Preet Bharara.

Según quedó demostrado durante el juicio, Peter Madoff trabajó para la empresa de su hermano, Bernard L. Madoff Investment Securities (BLMIS), desde 1965 hasta el 11 diciembre de 2008, ocupando en ella diversos puestos directivos. La Fiscalía acusó a Madoff de siete cargos por conspiración para cometer fraude, falsificación de documentos y ocultación de evidencias, entre otros, y que implican una pena máxima de diez años de cárcel.

Investigado desde 2010

Peter Madoff fue el primer miembro de la familia que admitió su responsabilidad en cargos criminales por la multimillonaria estafa de la firma BLMIS, aunque había asegurado que no había conocido el fraude cometido por su hermano hasta diciembre de 2008.

Las autoridades investigaban desde enero de 2010 si Peter Madoff, responsable de los asuntos financieros de la firma de inversión de su hermano, estuvo involucrado en la multimillonaria estafa de su hermano. En marzo de 2009, Bernard Madoff se declaró culpable de once delitos que se le imputaban por haber orquestado la mayor estafa jamás conocida de tipo esquema Ponzi y aseguró que ninguno de sus familiares o empleados estaban al corriente de ella.