Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Las dudas con AstraZeneca provocan cancelaciones: Madrid dice que solo un tercio de los citados el jueves se vacunó

Por
La incertidumbre sobre AstraZeneca provoca cancelaciones de las citas para vacunarse

La confusión generada en torno a la idoneidad de AstraZeneca y los cambios de criterio en la vacunación de la dosis británica se traducen ya en un frenazo en el ritmo de vacunación en España.

Puntos como la Comunidad de Madrid, donde el conflicto también se ha trasladado a las cifras de contagios que traslada la región abriendo la brecha existente con el Gobierno central, resaltan que los vaivenes sobre la administración del fármaco han desplomado los datos de inmunización en la propia comunidad: solo 10.800 personas de las 29.000 citas programadas este jueves en el hospital Zendal y el Wanda Metropoliano.

Sánchez cuestiona los datos de contagios en Madrid y Ayuso responde: "Se piensa el ladrón que todos son de su condición"

Las cifras ofrecidas por el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, alertan de la "confusión" que, asegura, se está produciendo en la información que traslada el Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre las restricciones de edad a una ciudadanía que parece rechazar los riesgos que podría conllevar la vacunación.

Una situación que no es única de la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso y que también tiene su reflejo en otros puntos como Baleares, donde se han producido un 20 % de cancelaciones en zonas como Menorca o la caída del 3 % registrada por Extremadura.

El techo de los 69 años y los interrogantes para los que recibieron la primera dosis

Una vez la EMA ha recalcado que las ventajas de vacunar con la dosis de AstraZeneca supera los riesgos, pese a reconocer su posible vínculo con los casos de trombosis producidos, la Comisión de Sanidad Pública, reunida este jueves, dio luz verde a ampliar la vacunación con el fármaco a personas de entre 60 y 69 años.

Una noticia que dejaba algunos agujeros de información en lo referente a menores de 60 años que quedaban, tras el acuerdo con las comunidades autónomas, fuera del plan de inmunización con esta fórmula y sobre la situación de aquellas personas incluidas en este segmento que ya habían recibido la primera dosis. Un debate aún por resolver, pero sobre el que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya avanzó algunas posibilidades esta misma semana.

Sanidad plantea tres escenarios para los menores de 60 años que hayan recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca

Sobre la mesa, la vía de acudir a la solución anunciada por Francia acerca de la intención de ofrecer a las 12 semanas la alternativa de Pfizer o Moderna. Un remedio poco o nada claro para la OMS que ante la falta de estudios concluyentes prefiere explorar otras vías.

El revuelo está ocasionando, eso sí, un creciente germen de indecisión entre la población que, ante la falta de certidumbres aboga por anular su cita con la inmunización.

El dibujo asimétrico por comunidades y la caída de Madrid

La falta de una perspectiva común sobre el camino a seguir ha despertado notables recesos en lugares como la Comunidad de Madrid donde la vacunación ha caído notablemente en los últimos días. Un asunto que, desde el Gobierno regional, achacan a la inacción o la comunicación "francamente mala", ha destacado el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, que lleva a cabo el Ministerio de Sanidad.

La caída, cifrada por el viceconsejero en un 70 % desde el miércoles, ha servido para que esta autonomía inste al Gobierno de Pedro Sánchez, polémicas aparte, a buscar la aprobación de la EMA para acceder a la vacuna rusa Sputnik V. Posible solución que ya tanteó la comunidad autónoma y que, por otro lado, ya ha abierto discrepancias entre los países de la Unión Europea.

Este tira y afloja a cuenta de la vacuna tiene también su reflejo en otros lugares en los que el ritmo se ha visto afectado por las últimas noticias deslizadas sobre AstraZeneca y los posibles efectos nocivos de esta fórmula. Mientras Extremadura o Baleares han registrado ciertas bajadas, Aragón propone su administración hasta los 75 años. El tablero, en cambio, juega otra partida en territorios como el País Vasco en los que se mantiene paralizada su utilización hasta el martes.