Enlaces accesibilidad
Jordania

Jordania acusa al hermanastro del rey Abdalá II de "desestabilizar" y denuncia una "sedición"

  • Varias personas han sido detenidas por un intento de golpe de Estado contra Abdalá II
  • Hamzah bin Husein niega en un vídeo las acusaciones y tacha de corruptas a las autoridades del país

Por
Jordania acusa al hermanastro del rey de desestabilizar el país

Las autoridades de Jordania han acusado este domingo al príncipe Hamzah bin Hussein, hermanastro del rey Abdalá II y ex heredero a la Corona, de haber realizado "movimientos y actividades" con la intención de "desestabilizar la seguridad" del país con injerencia extranjera y han denunciado una "sedición" por parte de los arrestados, entre los que por ahora no se encuentra el propio príncipe.

Hamzah, sin embargo, aseguró en un vídeo remitido a la BBC que se encuentra "bajo arresto domiciliario" en su palacio de Amán tras ser acusado por el ejército de actividades "contra la seguridad del reino".

Según ha señalado el viceprimer ministro jordano, Ayman Safadi, en la primera rueda de prensa de un oficial después de la campaña de detenciones del sábado, los servicios de seguridad jordanos "siguieron durante mucho tiempo las actividades y movimientos de Hamzah bin al Husein (...) y otras personas que tenían como objetivo la seguridad y estabilidad de la patria"

De acuerdo a las investigaciones, los servicios de seguridad registraron "contacto con partes externas" para elegir el "momento más apropiado para desestabilizar la seguridad" de Jordania, en lo que Safadi hna denominado un intento de "sedición", pero sin mencionar que haya sido un intento de golpe de Estado contra la monarquía.

Hasta el momento, se han detenido a "entre 14 y 16, aparte de Basem Awadalla (exministro de Finanzas y exasesor de Abdalá II) y Hasan bin Zaid (miembro de la familia real)", ha dicho Safadi, que ha subrayado que el príncipe Hamzah bin Husein no lo ha sido.

"No hay arrestos de líderes militares jordanos y la institución militar forma parte de las investigaciones (...). Ya se terminó la operación para matar esta sedición y ahora estamos en la etapa de tratarla legalmente", dijo Safadi, aunque agregó que "las investigaciones aún continúan".

Presunto complot contra Abdalá II de Jordania

El heredero, en el punto de mira

Safadi ha explicado en la rueda de prensa que el príncipe ha tenido un papel importante en esta "operación de desestabilizar la seguridad" y está vinculado directamente con los arrestados, así como con "partes extranjeras", que no ha detallado.

"Estas investigaciones dieron como resultado la vinculación entre Basem Awadalla con partes externas y la llamada oposición extranjera para usar todos los contactos e implementar planes para desestabilizar y lograr objetivos e intenciones relacionados con el debilitamiento de la posición firme de Jordania en algunas cuestiones principales", ha señalado Safadi.

El viceprimer ministro ha añadido que los planes de Awadalla "coincidieron con las intensas actividades del príncipe Hamzah durante el último período para comunicarse con figuras de la comunidad con el objeto de incitarlos hacia actividades que socavarían la seguridad nacional".

Por este motivo, el jefe del Estado Mayor jordano, el general Yusef al Huneiti, "se reunió ayer (por el sábado) con el príncipe Hamzah para entregarle este mensaje y le pidió que cesara todos los movimientos y las actividades que tienen como objetivo la seguridad y la estabilidad de Jordania".

Pero el príncipe, según Safadi, "no respondió y trató esta petición de forma negativa sin preocuparse por los intereses del Estado y su pueblo".

Críticas a la "corrupción e incompetencia"

En el vídeo remitido por el abogado de Hamzah a la BBC, el príncipe afirma que no forma "parte de ningún complot ni de ninguna organización malvada" y lamenta que ya no sea posible expresar su opinión o criticar a las autoridades "sin ser intimidado, acosado o amenazado".

Las autoridades jordanas piensan "que sus intereses personales, sus intereses económicos, su corrupción son más importantes que la vida, la dignidad y el futuro de los diez millones de personas que viven aquí", lamenta Hamzah.

"Yo no soy la persona responsable por los fallos en el Gobierno, la corrupción y la incompetencia que ha sido frecuente en nuestra estructura de gobierno en los últimos 15 a 20 años y ha ido a peor", afirma el príncipe, educado en el Reino Unido, donde asistió a la prestigiosa academia militar de Sandhurst.

"Desafortunadamente, este país se ha hundido en la corrupción, el nepotismo y la mala administración, lo que ha provocado la aniquilación o la pérdida de la esperanza", concluye.

Imagen de 2012 en la boda de  Hamzah bin Hussein y la princesa Basma Otoum, ambos en el centro. A su derecha, la reina Rania; y a su izquierda, Abdalá II y la reina Noor, viuda de Hussein.

Imagen de 2012 en la boda de Hamzah bin Hussein y la princesa Basma Otoum, ambos en el centro. A su derecha, la reina Rania; y a su izquierda, Abdalá II y la reina Noor, viuda de Hussein. YOUSEF ALLAN / PETRA / AFP

Hijo de Hussein y Noor de Jordania

Hamzah bin Husein es el hijo mayor del rey Hussein y de su esposa estadounidense, la reina Noor. De acuerdo a los deseos de su padre, que murió en 1999, fue nombrado príncipe heredero cuando su hermanastro, Abdalá II, se convirtió en rey. Pero en 2004, Abdalá lo despojó del título y se lo dio a su hijo mayor, Hussein.

Los principales aliados de Jordania se han apresurado a respaldar a Abdalá II. Así, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, ha calificado al rey jordano de "socio clave" y ha asegurado que el monarca "tiene todo nuestro apoyo".

También el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, ha expresado este domingo "la solidaridad total con las medidas que tomó el liderazgo jordano para mantener la seguridad del reino y preservar la estabilidad" en el país.

Otros gobiernos y monarquías de la región han respaldado a Abdalá II: es el caso de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Baréin, Omán, Irak o Egipto.