Enlaces accesibilidad

Setenta años de arte contemporáneo marroquí en el Reina Sofía

El museo se asoma al arte del país vecino con "Trilogía marroquí 1950-2020"

Por
"Composición", 1967. Mohamed Chabâa. (Colección Société Générale de Maroc).
"Composición", 1967. Mohamed Chabâa.

En 1956 Marruecos se independizó de Francia y España comenzando la etapa moderna de su historia. Al mismo tiempo los movimientos artísticos bullen en los grandes núcleos urbanos: Tetuán, Casablanca y Tánger. El Museo Reina Sofía se asoma a ese arte marroquí contemporáneo a través de una exposición que cuenta con más de 250 obras producidas entre 1950 y 2020.

La muestra, titulada Trilogía marroquí, establece un dialogo visual que refleja la producción artística en Marruecos en tres momentos históricos, desde la independencia hasta el presente, a través de una selección significativa de piezas que muestran la diversidad de iniciativas, la vitalidad de los debates artísticos y los intercambios interdisciplinares de país.

En el recorrido se muestra la diversidad de las expresiones artísticas del Marruecos moderno, poniendo de relieve las figuras destacadas de cada época, desde la transición a la independencia (1950-1969) y los denominados Años de plomo (1970-1999) hasta la actualidad (2000-2020).

"Ibm", 1962. Mohamed Melehi. arab museum of modern art, Doha

De lo abstracto a lo identitario

El primer periodo abarca una fase extremadamente agitada, que se extiende desde los años de la independencia hasta 1969, durante la cual el campo artístico se articula en torno a los debates suscitados por la aparición de la corriente nacionalista y la imperiosa construcción de un discurso identitario.

Estos dos aspectos constituirán el trasfondo conceptual de la modernidad artística marroquí durante las décadas de 1960 y 1970. El planteamiento de estos artistas consistía en cuestionar el academicismo artístico tradicional transmitido a través de la enseñanza del arte en Marruecos.

Después de estudiar y formarse en las principales capitales artísticas del mundo, la primera generación de artistas marroquíes se impregnó de los debates teóricos entonces en boga a escala internacional. Posteriormente adoptaron la abstracción como modo de expresión adecuado para dar cabida a sus reivindicaciones nacionales y a sus ansias identitarias.

Composición, 1967. Miloud Labied. Colección particular, Marrakech.

Composición, 1967. Miloud Labied. Colección particular, Marrakech.

De este modo, muchos artistas que habían iniciado su andadura en las escuelas de arte locales consumaron una ruptura radical con el acervo académico adquirido durante su formación en Marruecos para proseguir sus estudios en Europa y Estados Unidos.

Tras su regreso a Marruecos, artistas como Mohamed Melehi, Mohamed Chabâa junto a Farid Belkahia, Mohamed Hamidi, Mohamed Ataallah y Mustapha Hafid transformaron profundamente la educación artística marroquí en la Escuela de Bellas Artes de Casablanca, que poco después impulsó la apertura a la modernidad con proyectos que combinaban la artesanía con formas artísticas innovadoras.

"Composicion", 1974. Mohammed Kacimi. Colección particular, Marrakech.

La exposición se inscribe en uno de los ejes programáticos del Museo, la investigación decolonial y constituye una primera tentativa de ampliar el foco de estos análisis dirigiendo la mirada a la orilla sur del Mediterráneo y, de manera más específica, a Marruecos, un país milenario que dista apenas 14 kilómetros de España.

La muestra ha sido organizada en el marco del programa de cooperación cultural entre España y Marruecos en el ámbito de Museos, promovida por la Fundación Nacional de Museos del Reino de Marruecos y el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, en colaboración con Mathaf: Arab Museum of Modern Art – Qatar Museums y Qatar Foundation.