Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sin mascarilla ni toque de queda: Gibraltar ensaya la vuelta a la normalidad con casi un 80% de vacunados

Por
Gibraltar estrena la normalidad futura con menos restricciones y casi toda su población vacunada

Pasear sin mascarilla por la calle y abrir los bares hasta la madrugada es desde este domingo una realidad en Gibraltar. Con una avanzada tasa de vacunación - casi un 80% de la población ya ha recibido las dos dosis - y apenas 15 contagios activos, el gobierno del peñón ha relajado las restricciones contra la COVID-19, tras una caída drástica de la incidencia.

El comienzo de la desescalada, que supone la retirada del toque de queda y apertura de bares hasta las 02:00 h de la noche, ha tenido una buena acogida entre los hosteleros, ya que consideran que podría atraer a más turistas. "Antes de las restricciones, el turismo, aparte del de España, venía mucho en barcos y aviones. Una vez que se abra un poquito la veda en otros territorios esperamos que la afluencia de visitantes sea similar a la de otros años", asegura a RTVE.es, Alberto, hostelero del Little Rock restaurant, sobre unas medidas que podrían suponer un alivio para el peñón que "vive básicamente del turismo".

La vacunación en la zona comenzó el pasado 9 de enero y desde entonces se han repartido más de 54.000 dosis entre residentes y trabajadores transfronterizos. Gibraltar, que acumula 4.272 casos y poco más de 90 muertes desde el inicio de la pandemia, ya no registra, en cambio, ingresados en el hospital y las residencias de mayores están libres de contagios.

España a las 8 Fin de Semana - Gibraltar ensaya la normalidad futura: sin mascarilla en la calle, ni toque de queda - Escuchar ahora

Mascarilla obligatoria solo en interiores

Además del toque de queda, la mascarilla también ha dejado de ser este fin de semana una preocupación para muchos ciudadanos, al menos en el exterior, ya que sigue siendo obligatoria en espacios cerrados y en el transporte público. ​"Yo por lo menos me asfixio con ella (la mascarilla), así que muy bien. Aquí estamos muy controlados y muy organizados", asegura una gibraltareña a RNE. "No pasa nada. Estoy vacunado y no tengo por qué usarla (la mascarilla) en el exterior", apunta otro vecino de la zona.

De esta forma, la situación en Gibraltar es muy diferente a la de enero, cuando el gobierno del peñón confinó a sus cerca de 34.000 habitantes y decretó el cierre de la actividad no esencial tras un aumento exponencial de los contagiados y la detección de casos relacionados con la variante británica. La Junta de Andalucía, incluso, cerró ocho localidades limítrofes al tener una incidencia en la zona superior a los 2.000 casos por cada 100.000 habitantes.

"Al estar prácticamente la población vacunada, se ha perdido un poquito el miedo, por lo que volver a la normalidad va a ser bueno para nosotros", asegura una trabajadora de un hotel de la región, que también pide ser "prudentes". En esta línea, las autoridades mantendrán, por el momento, algunas restricciones como la prohibición del consumo de alcohol desde las 19:00 horas hasta las 8:00 de la mañana en lugares públicos, es decir, fuera de espacios con licencia.

"La pandemia mundial no ha quedado atrás y todos debemos avanzar con cuidado para salvaguardar este increíble progreso en las próximas semanas y meses", ha asegurado en un comunicado el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, que espera "poder levantar pronto las restricciones a la libertad de reunión" pero "de manera segura". ".

Gibraltar permite pasear sin mascarilla tras vacunar a la mayoría de su población

Reino Unido, a la cabeza de la vacunación en Europa

El ritmo de vacunación en Gibraltar y en el resto de territorios de Reino Unido, donde ya se han inoculado al menos una dosis a más de 30 millones de personas, sitúan a este país a la cabeza de la inmunización en Europa. Ante ello, el Gobierno de Boris Johnson ya ha anunciado la relajación de las restricciones a partir de este lunes: las limitaciones a las reuniones en el exterior se amplían a seis personas y se abren los centros deportivos al aire libre. La hostelería y los comercios no esenciales, en cambio, permanecerán cerrados y se mantiene la prohibición de viajar al exterior para ir de vacaciones.

La administración de vacunas en el territorio británico contrasta con la de otros países europeos como Alemania o Francia, donde 8,6 y 7,7 millones de personas, respectivamente, han recibido al menos una dosis, según los datos del portal Our World in Data. La campaña de vacunación en los países de la Unión Europea no está siendo tan rápida como se esperaba debido a retrasos y conflictos con las empresas farmacéuticas en la compra anticipada.

Hasta la fecha, la Comisión ha dado luz verde a cuatro vacunas: la de Pfizer/BioNTech; la de Moderna; la bautizada como Janssen, de Johnson&Johnson; y la de AstraZeneca, que quedó suspendida de manera preventiva durante la tercera semana de marzo en España y otros países debido a su posible relación con casos de trombosis. No obstante, esta vacuna ha recibido el respaldo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

A nivel mundial, Israel es el país con mayor porcentaje de población con una dosis al superar el 60 %, poniendo en marcha el febrero el 'pasaporte verde' del COVID, que permitía la entrada a cines y gimnasios. El país enfrenta ahora el mes de marzo, como un periodo clave para conseguir la inmunidad colectiva.

España: 5% de vacunados en tres meses

España, por su parte, ha cumplido el sábado tres meses desde que empezó la inmunización y de momento, solo el 5% de la población está completamente vacunada y camino del 10% tiene ya al menos la primera dosis. Este fin de semana se ha seguido vacunando en varias comunidades sobre todo con AstraZeneca, entre ellas, La Rioja y la Comunidad Valenciana, donde ya se aplica a los docentes. En cuanto a la Comunidad de Madrid comenzará la semana que viene con la inoculación con AstraZeneca de la población entre 60 y 65 años, después de que el Gobierno de Sánchez diera luz verde a su uso en ese grupo.

Si se continuase a este ritmo de vacunación, se tardaría algo más de un año y medio en poner una dosis a toda la población española, sin embargo, las previsiones indican que a partir de abril podría triplicarse el suministro de vacunas. De hecho, tanto las autoridades sanitarias europeas como las españolas mantienen que se podrá inmunizar al menos al 70% de la población adulta antes de que finalice el verano. Respecto a los grupos prioritarios, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este domingo en una entrevista a TVE que se espera "cubrir la vacunación de mayores de 80 años en dos semanas".

Mientras crece la preocupación sobre una posible cuarta ola en España, ya que los contagios siguen subiendo en algunas comunidades a pesar de las restricciones impuestas a la movilidad en Semana Santa. El sábado, por ejemplo, Andalucía ha registrado su mayor subida en un fin de semana en el último mes, al notificar 1.329 nuevos casos y 15 muertes, según los datos de la Junta. Otros territorios como Cataluña continúan registrando más de un millar de contagios diarios y el riesgo de rebrote en la comunidad ha subido este domingo en 8 puntos hasta marcar los 234.